Ni espíritu navideño ni hostias, Benetusser herodes vixit (Racismo institucional)

imagenParke Express.- Hace ya unas semanas unas familias, que viven en un edificio situado entre el Ayuntamiento de la localidad y las flamantes instalaciones de Servicios Sociales en la calle Virgen del Socorro nº 47 de Benetússer pueblo de la comarca de l'horta (Valencia), conocido por sus representaciones de Semana Santa donde se escenifica la pasión muerte y resurrección de Jesucristo viven una situación de inculcación de sus derechos.

En esta ocasión adelantó esta representación con la de un simbólico e invisible (para quien no quiera ver) belén navideño, donde la deshidratación por falta de agua es la protagonista de la situación, todo comienza cuando hace ya unos años una finca cuyo propietario se desconocía y en situación de abandono es ocupada por diversas familias, que con escasos ingresos no pueden conseguir un acceso al derecho a la vivienda regularizado, hace unos cuatro meses una avería en el suministro del agua es utilizada para cortar el suministro.

Esta es la crónica del reportero del Parke Express testigo de este drama social

Desde la Koordinadora de Kolectivos del Parke detectamos la situación del corte de agua en la finca nuestra señora del socorro nº 47 de Benetússer a principios de octubre a través de las familias que viven allí, que se dirigen a nosotras para contarnos la problemática, ya que llevamos trabajando varios años con muchas de ellas desde diferentes programas sociales y de inserción laboral.

Tras una primera reunión con la concejala de Bienestar Social Carmen Elvira Albors Gil para tratar el tema de suministro de agua de la finca Nuestra Señora del Socorro nº 47 quedamos en recoger información sobre la empresa de agua y que sería lo necesario para poder dar suministro a las viviendas y a las familias que llevan desde el 09/09/2022 sin agua. Desde la Koordinadora de Kolectivos del Parke también nos encargamos de hacer un informe social por familia (los cuáles les hacemos llegar a servicios sociales y la concejala de servicios sociales) para señalar que todas son familias en riesgo/vulnerabilidad social, en principio porque según el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio en su artículo 15: "Hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive, no podrá suspenderse el suministro de energía eléctrica, gas natural y agua a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.." Después nos indican que al no haber legalizado el servicio técnicamente no es un corte de agua.

Tras la recogida de información por parte de Servicios Sociales y la nuestra sobre los aspectos técnicos necesarios por parte de la empresa para dar el suministro, se llega a la conclusión que objetivamente hay algunos documentos en relación a la situación contractual de la propiedad de los vecinos y vecinas que no se pueden obtener.

Tenemos una reunión posterior junto con la coordinadora de servicios sociales, la concejala de servicios sociales y el inspector jefe de policía en la que llegamos a un:

ACUERDO FINAL para poder volver a dar el suministro de agua (ver abajo) los vecinos y vecinas se comprometen a arreglar la fuga de agua, solucionar algún problema convivencial y de mantenimiento/limpieza del edificio con asesoramiento y trabajo comunitario desde nuestra asociación. Simultáneamente a esto se llamaría a la empresa del agua desde el Ayuntamiento para que un técnico suyo comprobase el estado del arreglo de la fuga y si estuviera en correcto estado se daría el agua legalizando la situación (poniendo contadores).

Después de la firma del acuerdo-compromiso por parte de todas las familias y ponerse a realizar acciones para su cumplimiento (mantenimiento básico, limpieza, arreglo de fuga de agua..). Desde la concejalía de Servicios Sociales nos comunican (sin tener en cuenta el acuerdo final al que llegamos) “Hay propietario". "No podemos hacer rada, porque no tenemos potestad en el edificio”.. primero no se podía por: las dificultades que ponía la empresa del agua, después par el desacuerdo del secretario del Ayuntamiento y ahora porque es un tema del propietario recién aparecido, no son las competencia de esta concejalía, seguimos trabajando comunitariamente con las familias en la convivencia, el mantenimiento, la inserción sociolaboral y el acceso a los derechas sociales a través de las prestaciones.

Esto no les dice nada

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo 1.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación nº 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico. Entendemos que para el cumplimiento de los derechos humanos básicos y tener una vida digna el agua es un elemento básico y qué estos vecinos/as como cualquier ser humano merece tener agua corriente y potable en sus casas.

Seguimos intentándolo

 Se piden dos reuniones de carácter urgente con la alcaldesa para encontrar una solución para las familias de las que aún no tenemos a final de noviembre y a principio de diciembre. Pasan las semanas, estamos en plena Navidad se llega el frío y .. no tenemos ninguna comunicación del Ayuntamiento de Benetússer ni de la concejala de Servicios Sociales... Vuelven a remitirse a lo mismo, pero ya con un tono definitivo y un fondo lapidario para todas esas personas incluida las "pekes", que están sufriendo el no poder tener acceso a agua en su propia casa desde hace meses: "Lo siento, pero no podemos hacer nada”... seguimos indagando y encontramos información sobre el asunto. El Ayuntamiento de Valencia con una situación análoga da el agua a un inmueble, el mecanismo tan dificultoso es un correo a la empresa correspondiente y una firma por parte de la responsable, en este caso la concejala de Servicios Sociales, Siendo conocedora desde el mismo 09/09/2022, que están las familias sin agua y después de todas las reuniones y trabajo mantenido con ella, porque se niegan a firmar ese documento y hacer esa comunicación a la empresa para que las familias tengan agua. Somos conscientes que tanto la concejala delegada como la propia alcaldesa podrían resolver el tema, pero es indudable que el lobby racista aprieta, con tal de hacer desaparecer de su población a estas personas, empobrecidas y como no, del color de la tierra.

imagen

Etiquetas: