CEAS y las luchas por el derecho a la ciudad y Desigual (ciu)dad. Dos nuevas crónicas desde Brasil

17 - Oct - 2017

fotoCrónica número 8. CEAS y las luchas por el derecho a la ciudad

El encuentro con las compas de CEAS dió para mucho. Pasamos la tarde juntas, visitamos la sede de la organización, en la que destaca la biblioteca con más de veinte mil títulos y una nutrida presenza de materiales y documentos generados por movimientos sociales de todo el mundo. Pero sobretodo conversamos sobre la acción política y las luchas sociales acá y allá.

118 visitas

Ir a la noticia...

Baladrinas en Brasil. Crónica 7: Organización popular en el campo y la ciudad

14 - Oct - 2017

fotoUna de las gratas sorpresas que llevamos en estas semanas baladrinas en Salvador fue dar con el CEAS, el Centro de Estudios y Acción Social. A través de Raul Zibecchi contactamos con Manolo Nascimento y Thaianna Valverde, que nos recibiron en la sede de la organización. Los inicios deste proyecto vinieron de la mano de los Jesuitas en 1967.

180 visitas

Ir a la noticia...

Baladrinas en Brasil. Crónica 5: El derecho a existir. Diversidad de género e identidades sexuales en contextos socioeducativos

13 - Oct - 2017

128 visitas

Ir a la noticia...

Baladrinas en Brasil. Crónica 6: Violencia machista que atraviesa de norte a sur

13 - Oct - 2017

168 visitas

Ir a la noticia...

Baladrinas en Brasil. Crónica 4: Racismo ambiental y lucha comunitaria en Itamboatá

08 - Oct - 2017

166 visitas

Ir a la noticia...

Baladrinas en Brasil. Crónica número tres: La Rbis aterriza en el parlamento de Bahia.

07 - Oct - 2017

fotoEl domingo día 1 de octubre, bien entrada la madrugada, el grupo de baladrinas por fín está al completo. Después de 24 horas de viaje (Compostela – Madrid – Sao Paulo - Bahia)  Leticia y Leo llegan al aeropuerto de Salvador y son recibidas por Mari y su madre.

Después de dos días de descando para reponerse del viaje y reajustar las propuestas que llegaron estos días, decidimos cambiar las fechas del viaje para estar en este estado hasta el día 19 de octubre. Luego pondremos rumbo al sur, a los estados de Sao Paulo y Paraná.

189 visitas

Ir a la noticia...

Baladrinas en Brasil. Crónica 2: cuidar en tiempos revueltos.

02 - Oct - 2017

fotoLos últimos días han sido de cuidados y atenciones. De dedicar tiempo a escuchar a la gente grande y a jugar con la gente pequeña. Tratar de navegar en sus ritmos, comprender su lenguaje lleno de silencios, sostener dolores y quejas. Significar angustias solamente intuidas.

172 visitas

Ir a la noticia...

Primera crónica desde Brasil: presencia, reencuentros y sincronicidades

27 - Sep - 2017

cartelEscribo ya desde el barrio dónde crecí, con su diversidad de construcciones, los puestos de fruta en la calle, la música alta a cualquier hora, las aceras medio rotas. Pero también de los saludos de las vecinas a mi padre, de que echen un ojo a mi abuela cuando va hasta la tienda, preocupándose de que no resbale, interesándose por su salud. Resquicios de vida comunitaria en el centro de una ciudad herida por la desigualdad. Por un lado los altos y sofisticados rascacielos, con videovigilancia y lujo carcelario. Al lado las ocupaciones en las lomas, el laberinto de casas, escaleras, crianzas, perros sueltos, plataneros. Los barrios populares donde la vida se desarrolla desordenada, compleja, pero sobre todo pulsante.

175 visitas

Ir a la noticia...

Baladrinas en Brasil. Crónica número cero: los previos, cuidar el viaje, valorizar el proceso

27 - Sep - 2017

fotoHasta tres encuentros para buscar los billetes más económicos y encajar las necesidades y circunstancias de cada una. Dos reuniones más para preparar el viaje, listando y repartiendo tareas. Búsqueda de contactos, pesquisas, lecturas previas, selección de materiales.

188 visitas

Ir a la noticia...

Crónica 15: de libros y otras historias

19 - Sep - 2017

Nuestro viaje inició con una pérdida valiosa para todas por parte de la compañía Air France, al llegar al aeropuerto de Buenos Aires nos perdieron una maleta cargada de títulos, algunos de ellos cubrirían nuestra financiación del tour con su venta, de nuestra querida editorial y enseres personales de una de nosotras. Al dirigirnos a la cinta para recoger el equipaje, nos dimos cuenta que las maletas que circulaban habían pasado un par de veces y a nosotras nos faltaba una... Una trabajadora de la compañía se dirigió a nosotras preguntandonos por el apellido y Arrabalí aparecía en primer lugar en su lista de equipajes perdidos, nos redirigió a la oficina y ahí nos facilitaron un código para hacerle el seguimiento online, en teoría llegaba al día siguiente a Ezeiza o a la casa de Tefi en Caballito pero esto no sucedió.

159 visitas

Ir a la noticia...

Crónica 14. No llores por nosotras Argentina, nuestra alma está contigo

18 - Sep - 2017

fotoHace ya un mes que salimos de Madrid dirección Argentina, este gran país lleno de gente lindísima que nos ha abrazado con fuerza y cariño todos los días de nuestra estancia aquí.

Con mucho pesar nos despedimos de Uruguay, nos llevamos el recuerdo de una ciudad tranquila, sencilla y relajada, y el amor de todas las personas y lugares por los que hemos transitado: Martín, Andrea, Pola, Raúl, Mariana, Dulcinea, Fer,... Que mes más intenso y que sensación más rara volver a Buenos Aires sabiendo que es la última parada, que no tenemos más libros que organizar ni trayectos que realizar... se acabó el viaje.

241 visitas

Ir a la noticia...

Crónica 13. Uruguay: Río de los pájaros pintados

17 - Sep - 2017

fotoNos levantamos a las 5 de la madrugada para dirigirnos a Puerto Madero y embarcar destino Colonia-Montevideo. Caminamos unos 30 minutos entre la oscuridad de la ciudad y la lluvia fina que, poco a poco iba calando, y un viento fresco que helaba cada uno de nuestros pasos. A la llegada al buque bus, aún con las legañas pegadas, nos enteramos que por motivos climatológicos los puertos de Colonia y Uruguay iban a permanecer cerrados hasta después de mediodía. Tras una interminable cola conseguimos cambiar los pasajes para esa misma tarde, volvimos a casa de Tefi en tres trasbordos de subte y pudimos secar la ropa empapada y descansar un poco más.

277 visitas

Ir a la noticia...

Páginas

Suscribirse a Viajes