Movilizaciones antimilitaristas en Bizkaia contra la guerra y la industria militar

Solapas principales

Momento de la marcha en bici contra la guerra y la industria militar delante de la empresa ITPAeroDando pedales contra la guerra y la industria militar

Con el ánimo de denunciar la cada vez mayor implicación institucional con las empresas de armas vascas ha salido del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia una marcha de bicis contra la guerra, el gasto y la industria militar. Para después dirigirse a la fábrica de armas ITP Aero de Barakaldo y terminar ante la empresa armamentística Sener, en Getxo.

Este año, además, esta iniciativa tiene un significado especial. Estos días se conmemora el 70 aniversario de la fundación de la OTAN, el 4 de abril de 1949. En este contexto, conviene recordar que en Euskal Herria es una estructura ampliamente rechaza.

Por otro lado, cabe destacar que en la industria militar vasca participan un centenar de empresas. Siendo el País Vasco la tercera comunidad con mayor facturación en producción militar, sólo detrás de Madrid y Andalucía; en concreto 500 millones de euros.

Debemos destacar que nunca se menciona con qué aviones y misiles ha bombardeado Arabia Saudí en más de 800 ocasiones a la población civil de Yemen: el Eurofighter Tifón y los Misiles Iris-T. ITP, Sener y Aernova están directamente implicados en su fabricación.

En el 70 aniversario de la OTAN, “Bizi-Martxa” contra la guerra, el gasto y la industria militar vasca

Momento de la presentación de las movilizaciones antimilitaristas en BizkaiaLa guerra comienza aquí: “Armas Made in Euskadi”

Presentación de la “Duodécima Marcha ciclista contra la guerra, el gasto y la industria militar”. Esta iniciativa se ha desarrollado el día que se conmemora el 70 aniversario de la fundación de la OTAN, el 4 de abril de 1949. En este contexto, conviene recordar que en Euskal Herria es una estructura ampliamente rechaza.

Por otro lado, cabe recordar que en la industria militar vasca participan un centenar de empresas. Siendo el País Vasco la tercera comunidad con mayor facturación en producción militar, sólo detrás de Madrid y Andalucía; en concreto 500 millones de euros.

Comunicado

Este próximo sábado 6 de abril se desarrollará la “Duodécima Marcha Ciclista contra la Guerra, el Gasto y la Industria Militar”. Iniciativa impulsada por diversos colectivos antimilitaristas, ecologistas e internacionalistas de Bizkaia.

Marcha que saldrá a las 11:00 horas del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para dirigirse a la fábrica de armas Precicast PCB de Barakaldo; pasar por el Puente Colgante; y terminar en Getxo ante la empresa armamentística Sener.

Este año, además, esta movilización tiene un significado especial. Estos días se conmemora el 70 aniversario de la fundación de la OTAN, el 4 de abril de 1949. En este contexto, conviene recordar que en Euskal Herria es una estructura ampliamente rechaza: en el referéndum que se celebró en marzo del año 1986 recibió un rotundo NO, apoyado por el 65% de la población.

Frente a la actual realidad de recortes en pensiones, políticas de igualdad, prestaciones sociales o acceso a una vivienda digna nos encontramos como se amplían los recursos destinados al militarismo:

  • El gasto del Ministerio de Defensa aumentó en el 2018 un 10 %, siendo de 8.000 millones de euros.
  • El gobierno de Pedro Sánchez ha complementado el mayor plan de gasto en armamento de los últimos 20 años, 12.000 millones de euros; en 1997, el Gobierno de Aznar dedicó 13.000 millones.
    • En concreto, el pasado diciembre decidía destinar 7.331 millones de euros para la adquisición de 5 fragatas y 348 vehículos blindados; y modernizar decenas de cazabombarderos Eurofighter.
    • Esta gigantesca inversión se une a los 5.000 millones aprobados en septiembre para 23 helicópteros NH-90 o el programa de 4 submarinos S-80.
  • A lo que debemos sumar la deuda contraída en el anterior ciclo armamentístico de 21.000 millones de euros: para la adquisición de 1.500 tanques Leopard y Pizarro; cazas Eurofighter; submarinos; helicópteros ataque Tigre y NH-90; misiles…
  • El Gobierno Vasco subvenciona con cerca de 100 millones de euros la industria militar, principalmente ligada al sector aeronáutico.

Por ello esta movilización surge para denunciar el gasto militar y la implicación institucional con la guerra y las empresas de armas vascas.

En la industria militar vasca participan un centenar de empresas y exportan el 80% a países como Arabia Saudita, que las utiliza contra el pueblo yemení, y se encuentra entre el principal cliente del estado en este sector. Euskadi es la tercera comunidad con mayor facturación en producción militar: 500 millones de euros. Ventas que se producen a Ministerios de Defensa y Fuerzas Armadas de España, Estados Unidos, Mexico, Brasil, Arabia Saudí, Marruecos e Israel. Obteniendo unos beneficios cercanos a los 150 millones de euros.

Siendo la primera Comunidad Autónoma que más armas largas, pistolas, municiones, granadas o minas vende, todo ello por valor de 85 millones de euros. Tres cuartas partes de estas armas fabricadas en Euskadi se venden a Egipto, Turquía o Arabia Saudí. Otra cifra a destacar es que el 50% de las armas ligeras que exportan las empresas del Estado Español son de procedencia vasca.

Datos del Ministerio de Defensa sitúan a dos empresas vascas entre las 10 primeras empresas del Estado Español en facturación militar: ITP-Aero es la sexta; y Aernnova la octava.

Siendo SAPA es la sexta empresa a nivel estatal en el subsector de “armamento”. Además, Sener es la segunda empresa a nivel del Estado Español en el sector “misiles”; siendo sexta en el sector “aéreo-espacial” militar; y la decimosegunda en el segmento de armamento.

Por estos motivos nos dirigiremos hasta SENER, en Getxo. La cual tiene compromisos de colaboración con la empresa israelí de armamento “Israel Aircraft Industries LTD” para el “diseño de nuevos materiales aeronáuticos” por valor de 5 millones de euros a través del programa “VULCAN”.

SENER es, a su vez, una empresa líder a nivel europeo en “Sistemas de Actuación y Control (SAC)” y en aplicaciones de “Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Sistemas Integrados” para los misiles TAURUS KEPD 350, IRIS-T, RBS 70 NG, METEOR y NSM.

Por otro lado, también se denunciará a la empresa de armas PRECICAST, PCB, ubicada en el municipio de Barakaldo y perteneciente al grupo ITP-Aero; la cual fabrica componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo.

Para finalizar, debemos destacar que nunca se menciona con qué aviones y misiles ha bombardeado Arabia Saudí en más de 800 ocasiones a la población civil de Yemen: el Eurofighter Tifón y los Misiles Iris-T. ITP, Sener y Aernova están directamente implicadas en su fabricación.

En definitiva, a través de esta “Bici Marcha” se exigirá la conversión de la industria militar en civil. En el pasado cercano hemos tenido ejemplos de esto. Sirva de modelo, dado el acontecimiento que nos ocupa, la fábrica de bicis Orbea, que en su día se dedicaba a la fabricación de pistolas, revólveres y todo tipo de arma corta.

ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT, KEM-MOC, KOMITE INTERNAZIONALISTAK eta ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK


Etiquetas: