Movilización en Barakaldo contra los recortes y los desahucios

fotoLos derechos sociales no se sortean

En la mañana de ayer se ha desarrollado una movilización ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar los continuos recortes en materia de vivienda (y las “Ayudas de Emergencia Social”), por parte del consistorio fabril y el Gobierno Vasco.

Esta iniciativa coincide con el sorteo que se desarrolló ayer al mediodía de 72 viviendas de protección oficial ubicadas en la “Avenida Altos Hornos” de la localidad.

Aumentan los precios de acceso a  la vivienda habitual

Hay que tener en cuenta que el precio medio de una vivienda en nuestro municipio es uno de los más altos del Estado Español. En concreto, nuestra localidad se encuentra en entre las diez más caras en cuanto al acceso a la primera vivienda se refiere (sea en propiedad o alquiler). Así, según datos oficiales del “INE” (Instituto Nacional de Estadística), en Barakaldo el precio del metro cuadrado es de 2.487 euros; y el alquiler se sitúa en los 739 euros mensuales.

Por otro lado, y según el “EUSTAT” (Instituto Vasco de Estadística), del total de 45.323 viviendas, 40.932 son primera residencia, lo que supone el 90’4% del parque inmobiliario; 598, el 1’3%, son “segunda residencia”; y el 8’3% de las viviendas están vacías, esto significa que 3.751 casas estén deshabitadas.

Se mantiene el número de desahucios en Barakaldo

Los últimos datos del “Consejo del Poder Judicial” (primer trimestre del 2013) señalan que en Barakaldo 53 familias perdieron sus viviendas por no poder hacer frente a sus alquileres o hipotecas. En concreto, 35 perdieron su vivienda sin llegar a la ejecución judicial; y en 18 de los casos el desalojo fue debido a un requerimiento judicial (4 por ejecución hipotecaria; y 14 en aplicación de la “Ley de Arrendamientos Urbanos”).

Comunicado. NO AL PARO, NO A LOS DESAHUCIOS. POR LA PROTECCIÓN SOCIAL!

Ifotonstalación, ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, de varias tiendas de campaña, esterillas, sacos de dormir y una cama para denunciar los continuos recortes sociales en materia de vivienda (y “Ayudas de Emergencia Social”), por parte del consistorio y el Gobierno Vasco.

Los Derechos no se sortean Esta iniciativa coincide en el tiempo con el sorteo que se desarrolló ayer -martes 24 de septiembre- por parte de “Visesa” (Sociedad adscrita al Departamento Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para la promoción de la vivienda pública) de 72 viviendas de protección oficial ubicadas en la “Avenida Altos Hornos” de la localidad (ex)fabril.

Con esta movilización se pretende visualizar los recortes contemplados -en las “Ayudas de Emergencia Social”- por parte del Ayuntamiento de Barakaldo; y en última instancia del Gobierno Vasco. Así...

  • El pasado año se produjo un incremento del 22% de las familias del municipio que vieron concedida una ayuda para hacer frente a sus necesidades más básicas; en concreto 1.368. Las previsiones del Departamento de Acción Social alertaban de que este año se llegaría a las 3.000 familias. Sin embargo los fondos económicos destinados por el Ayuntamiento de Barakaldo se han visto congelados un año más.
  • Esta falta de un presupuesto suficiente provocará que el lunes 30 de septiembre se agoten los fondos destinados a las ayudas sociales en el municipio. Hay que tener en cuenta que, de las 10.000 personas en paro, el 58% no perciben ningún tipo de subsidio o prestación por desempleo.

Aumento de los precios de acceso a la vivienda habitual

El precio medio de una vivienda en nuestro municipio es uno de los más altos del Estado Español, encontrándose entre las diez más caras en cuanto a primera vivienda se refiere (sea propiedad o alquiler).

  • Según los datos del Eustat (Instituto Vasco de Estadística) del total de 45.323 viviendas, 40.932 son primera residencia, lo que supone el 90’4% del parque inmobiliario; 598, el 1’3%, son “segunda residencia”; y el 8’3% de las viviendas están vacías, esto significa que 3.751 casas estén deshabitadas.
  • El “INE” (Instituto Nacional de Estadística) señala que el precio medio del metro cuadrado es de 2.487 euros; y el alquiler se sitúa en los 739 euros mensuales.

Las declaraciones institucionales del consistorio contra los desahucios son papel mojado.

El último informe del “Consejo del Poder Judicial” (primer trimestre 2013) señala que 53 familias fueron desalojadas de sus viviendas por no poder hacer frente a sus hipotecas o alquileres: 35 perdieron su vivienda sin llegar a la ejecución judicial; y en 18 de los casos el desalojo fue debido a un requerimiento judicial (4 por ejecución hipotecaria; y 14 en aplicación de la “Ley de Arrendamientos Urbanos”).

Más recortes sociales por parte del Ayuntamiento de Barakaldo

  • El Ayuntamiento ha recortado -en más de un 50%- la cuantía de las ayudas sociales destinadas a los “gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual”.
  • Por otro lado, ha decidido eliminar la ayuda destinada a sufragar los “Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual”.
  • Además, ha recortado -en un 70%- las ayudas destinadas a sufragar los “Gastos de endeudamiento previo” para poder hacer frente a deudas contraídas por culpa de hipotecas y alquileres.
  • Para finalizar, no existe ninguna partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas “sin techo”, aun constatándose su necesidad por parte de los servicios sociales municipales.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)


Etiquetas: