Recortes

Presentación de la campana por el derecho al padrón de las personas sin hogar en Barakaldo

fotoAnteayer por la  mañana se ha presentó la campaña por el derecho al empadronamiento de todas las personas sin hogar que malviven en las calles de Barakaldo: se entregó a todas las personas sin techo un documento a rellenar y entregar en el registro municipal. Para poder adquirir los derechos sociales inherentes al padrón; y que se deniegan desde el Departamento de Acción Social.

Pitada en Barakaldo a la política socio-económica del Gobierno Vasco

fotoEquipo municipal, el Lehendakari del Gobierno Vasco, y sus socios de gobierno en ambas instituciones, han participado en el sarau a cuenta del 25 aniversario de la entidad Inguralde: “agencia de desarrollo para dar apoyo a las personas desempleadas” de Barakaldo.

Representantes institucionales que miran para otro lado mientras se cierran empresas emblemáticas de la comarca como La Naval, General Electric o CEL… y donde trabajan decenas de personas de Barakaldo. O ven, sin hacer nada, como se van sumando los despidos y ERE’s en el sector servicios: Bide Onera, supermercados DIA, MegaPark, Ballonti… Su gran apuesta tras el desmantelamiento industrial que impulsaron desde las diferentes administraciones en las que gobernaban en los años 80 y 90.

Por unas prestaciones dignas y sin recortes

fotoEn el contexto del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”. La “Carta por los Derechos Sociales” ha desarrollado una movilización ante el Parlamento Vasco. Protesta en la cual han participado personas que sufren de forma directa las situaciones de recortes y empobrecimiento generalizado.

Iniciativa que surge con el ánimo de exigir que se pongan en marcha medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la precariedad; en el día que tiene por objeto sensibilizar sobre las situaciones de exclusión que se dan día a día en nuestros pueblos y barrios.

Campaña de desinfección en Barakaldo contra el virus de los recortes

Desinfectando Barakaldo de recortes sociales

►Esta mañana, y coincidiendo con la apertura de la actual campaña de prevención contra la gripe, se ha desarrollado una movilización con el ánimo de denunciar que desde el 19 de octubre hasta mediados de febrero del próximo año no se tramitará ninguna ayuda social en Barakaldo: son 4 meses en los cuales las familias de la localidad se encontrarán sin ningún tipo de cobertura social; un tercio del año.

Txorizada popular en el barrio de Bagatza, Barakaldo

fotoEste sábado en el marco de las fiestas populares del barrio barakaldés de Beurko-Bagatza se ha desarrollado una “txorizada popular”. Bajo el lema “No hay pan para tanto txorizo” se han repartido más de 2.000 pinchos de chorizo entre las personas que se han acercado a este acto festivo-reivindicativo.

Esta iniciativa surge en el contexto de la conmemoración del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, a celebrar este martes 17 de octubre.

El decreto de la Ley de Vivienda contempla recortes en las prestaciones para acceder a una vivienda

fotoEn la mañana del lunes 9 de octubre se ha desarrollado una movilización ante la Delegación del Gobierno Vasco contra los recortes contemplados en el actual borrador de “Decreto de por el que se regula el derecho subjetivo a la ocupación legal de una vivienda o a la prestación económica de vivienda”.

8 meses ya, viviendo debajo de un puente por culpa de los recortes sociales

fotoÁngel, 23 años, lleva viviendo 8 meses en un cubículo bajo el puente de la A8 en Cruces. En la actualidad dispone de un empleo precario de 300 euros al mes. Mínimo salario que le impide salir de su situación de exclusión o poder desarrollar un itinerario formativo de inserción socio-laboral.

La paradoja es que Ángel reúne desde hace unos meses los requisitos necesarios para acceder a los diferentes recursos del consistorio. Sin embargo, hasta este lunes 2 de octubre no tiene su primera cita para intentar formalizar sus derechos en los servicios sociales municipales.

Inciacitiva contra la política antisocial del equipo de gobierno de Barakaldo

fotoEl pasado domingo en las fiestas del barrio barakaldés de Rontegi se desarrolló  la “2ª Txorizada Popular: no hay pan para tanto txorizo”.

A través de esta iniciativa se ha querido denunciar la decisión del equipo de gobierno de recortar las ayudas de emergencia social. Cuando se ha incrementado en un 15% las solicitudes; siendo 2.400 las familias barakaldesas quienes las reclaman ante el consistorio fabril.

Movilización por al aumento de recortes sociales en Barakaldo

fotoPor unos servicios sociales dignos…

Ayer por la mañana se realizó una protesta ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo con el ánimo de visibilizar las consecuencias de la política de recortes del gobierno municipal.

Hay que tener en cuenta que según un estudio realizado por la consultora AIS Group los índices de pobreza se han incrementado en Barakaldo un 5% en los últimos 6 años. Según este informe, Barakaldo es la segunda localidad vasca con mayor tasa de pobreza: el 15’3% de los hogares.

Protesta en el pleno donde se aprobaron los presupuestos con más recortes sociales

fotoEsta tarde del pasado jueves, y en el trascurso del pleno extraordinario de aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Barakaldo, se ha realizado una protesta ruidosa con el ánimo de denunciar las consecuencias de los recortes sociales que se estaban acordando en ese momento.

Esta movilización ha comenzado al tomar la palabra la alcaldesa, Amaia del Campo (87.645 euros anuales), ante lo que se ha ordenado el desalojo y la continuación de la sesión a puerta cerrada, sin vecinas ni prensa.

El PNV y el PSOE de la mano para los recortes sociales

fotoEn la mañana del miércoles 26 de julio se ha realizado un acto de denuncia con el ánimo de evidenciar las consecuencias de la aprobación -este jueves en pleno extraordinario- de unos presupuestos anti-sociales en el Ayuntamiento de Barakaldo propuestos por el PNV y avalados por PSOE. Hemos instalado una tienda de campaña y varios enseres en un cajero de la Herriko Plaza para mostrar nuestro rechazo a estos presupuestos municipales alejados de la realidad social de nuestro pueblo.

[Barakaldo] El ayuntamiento torea nuestros derechos

fotoPor unos servicios sociales dignos…

En la mañana de ayer 10 de julio se ha realizado una concentración ante Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo bajo el lema “El equipo de gobierno torea los derechos sociales”.

Esta iniciativa surge para denunciar el ante-proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno del consistorio de cara a este 2017.

Concentraciones ante oficina Lanbide en Bilbo y la sede del Gobierno Vasco en Donostia en defensa de los derechos sociales

Concentración 14-06-2017En la mañana de ayer 14 de junio personas y familias usuarias del Servicio Vasco de Empleo han denunciado los recortes contemplados en la reforma de la RGI presentada recientemente por el Gobierno Vasco tanto en Bilbo como en Donostia.

Contra el desmantelamiento de los servicios sociales municipales

fotoEl pasado jueves 1 de junio por la mañana se realizó una movilización con el ánimo de denunciar la supresión del “Servicio de Urgencias Sociales”, por parte del equipo de gobierno de Barakaldo.

En concreto, este recurso social se creó para atender de forma inmediata las situaciones de contingencia social que se producen a diario en el municipio: desahucios; personas sin hogar; derivaciones desde los unidades de trabajo social de base o tercer sector; acceso al albergue para sintecho; tramitación con carácter inmediato a prestaciones para afrontar necesidades primarias básicas; procedimiento de emergencia para mujeres maltratadas…

Páginas

Suscribirse a RSS - Recortes