Importante apoyo a la huelga de hambre contra los recortes del gobierno de la CAV

Solapas principales

 

fotoEn defensa de los derechos sociales, contra los recortes
Ayer por la mañana las diferentes organizaciones de la sociedad civil: colectivos sociales, sindicatos y las redes para la inclusión social han realizado una comparecencia conjunta para… Por un lado, mostrar su solidaridad con las personas en huelga de hambre contra el recorte de la RGI; y por otro, emplazar públicamente al Lehendekari Iñigo Urkullu a revertir su política de recortes; y tener un dialogo entorno al sistema de protección vasco. Ante el intento de reforma de la “Ley 18/2008 de 23 de diciembre para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social”, se debe escuchar a la totalidad de entidades sociales.

En concreto, a través de esta iniciativa se ha solicitado una vez más al Gobierno Vasco la rectificación de su decisión de no aplicar a la RGI el aumento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional; Además, de dar marcha atrás al recorte del 7% -aplicado en los últimos 5 años- en las cuantías de las prestaciones gestionadas por Lanbide.

fotoNO TRAGAMOS. # RGImurrizketarikEZ. 13º día de huelga de hambre

HACEMOS UNA LLAMAMIENTO AL GOBIERNO VASCO PARA QUE DE MANERA URGENTE ABRA UN DIÁLOGO CON LA SOCIEDAD CIVIL.

NO ES JUSTO, NI SOLIDARIO QUE LAS PERSONAS EMPOBRECIDAS DE NUESTRA SOCIEDAD SEAN LAS QUE VEAN RECORTADOS SUS DERECHOS Y CONDICIONES DE VIDA EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS.

En este 13º día de huelga de hambre que mantienen a día de hoy tres personas bajo la iniciativa NO TRAGAMOS #RGImurrizketarikEZ creemos necesario comparecer conjuntamente y  públicamente para hacer un llamamiento URGENTE al Lehendakari y al Gobierno Vasco en su totalidad.

Las organizaciones sindicales, colectivos sociales, de pensionistas y “Ekain-Red para la Inclusión social” hacemos una llamamiento URGENTE al Gobierno Vasco para que abra de manera inmediata una vía de diálogo con la sociedad civil que permita revertir la actual política de recortes, y tener un diálogo sincero en torno al sistema de protección vasco e incumplimiento de la normativa que se produce a diario en las oficinas de LANBIDE.

La semana pasada se mandó una carta al Lehendakari solicitándole una reunión por parte de las personas huelguistas que a día de hoy no ha obtenido ninguna respuesta.

Desde aquí queremos mostrar nuestra preocupación por la salud de estas tres personas tras 13 días sin ingesta de alimentos y que solo se mantienen con agua. Pero más aún nos preocupa la situación que están viviendo día a día las más de 63 000 familias que sobreviven con la RGI y, que si no se rectifica en el próximo presupuesto, va a ser recortada en su cuantía cerca de un 15%.

No es justo, ni ético, que las personas precarizadas y empobrecidas sean las que soporten la merma de derechos y peores condiciones vitales en los momentos más difíciles.

La iniciativa de las organizaciones abajo firmantes, como ya hicimos conjuntamente el pasado mes de febrero, exigimos, la subida de la RGI en los mismos porcentajes que se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional para este año 2017. Además, exijimos dar marcha atrás al recorte del 7% –aplicado en los últimos 5 años– en las cuantías de las prestaciones gestionadas por Lanbide: Incentivos al Empleo, Renta Garantía de Ingresos, Complemento de Pensiones y Prestación Complementaria Vivienda.

GRUPOS CONVOCANTES:

EKAIN-REDES PARA LA INCLUSION SOCIAL:
Ekain agrupa a 6 redes de entidades de acción social de Euskadi que trabajan en el ámbito de la Inclusión Social:

  • CONGD EUSKADI: Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi
  • EAPN EUSKADI: Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi
  • GIZATEA: Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco
  • HARRESIAK APURTUZ: Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes
  • HIREKIN: Asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Euskadi
  • REAS EUSKADI: Red de Economía Alternativa y Solidarias.

Redes que agrupan a 300 entidades y cuentan con más de 10.000 personas (profesionales y voluntarias) que trabajan en diversos ámbitos: inclusión social, empleo, servicios sociales, cooperación para el desarrollo, lucha contra la pobreza y la exclusión social, desarrollo comunitario, economía solidaria, etc.

COLECTIVOS SOCIALES:
Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!; SOS Racismo; Erletxea (Punto Información y Agitación Social, Irun); Plataforma de Afectad@s por Lanbide de Gipuzkoa.

AGRUPACIONES DE PENSIONISTAS:
Pentsionistak Martxan Bizkaia; Arabako Pentsionistak Lanean, Gipuzkoako Duintasuna Elkarteak.

SINDICATOS:
ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS y CGT.

Etiquetas: