Dando pedales en Bizkaia contra el gasto y la industria militar

fotoArmagintzaren Aurka!

El pasado sábado 11 de abril tuvo lugar la “Marcha Ciclista” contra el gasto y la industria militar organizada por diferentes colectivos ecologistas, antimilitaristas y de solidaridad internacionalista vizcaínos. En la cual han participado cerca de un centenar de personas.

Esta movilización partió ayer sábado del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia para acercarse a las dos más importantes empresas armamentísticas vascas: SENER en Getxo y PRECICAST, del Grupo ITP, en Barakaldo.

Gerrarik EZ!

Con esta iniciativa se ha querido denunciar los miles de millones de euros destinados al gasto militar este año; y la colaboración e implicación de las instituciones, y empresas de armas vascas, con el Ejército de Israel.

Hay que tener en cuenta que la industria militar vasca vende armamento por valor de 700 millones de euros anuales.

Estas empresas armamentísticas reciben ingentes subvenciones por parte de las administraciones públicas; en concreto, cerca de 7 millones de euros en los dos últimos años.

COMUNICADO DE PRENSA

Hoy, sábado 11 de abril, se llevará a cabo la 8ª “Marcha Ciclista contra el Gasto y la Industria”. Esta iniciativa surge para denunciar el cada vez mayor gasto militar y la implicación institucional con las empresas de armas vascas; y la colaboración de estas con el ejercicito israelí.

Así, mientras se reducen las partidas destinadas al gasto social se produce una ampliación de recursos destinados al gasto militar dentro de los “Presupuestos Generales para 2015”. Así, la suma de todos los expedientes destinados al gasto militar -incluidos en diferentes Ministerios y Departamentos- arrojan una cifra para este año 2015 de 23.374 millones de euros.

En concreto, la estimación inicial del gasto militar para el “Ministerio de Defensa” es de 5.800 millones. A lo que sumar lo asignado para las “Clases Pasivas y Organismos Militares”, que alcanzan los 5.200 millones de euros. Por otro lado, a de tenerse lo destinado para el pago de la deuda en torno a los “Programas de Armamento y Modernización del Ejército”: paro lo cual se destinarán este año 8.722 millones. A sumar, la asignación económica destinada al “Ministerio de Interior” por valor de 2.600 millones; o los 624 millones destinados al “Ministerio de Industria” en concepto de I+D+I, dentro de los programas de desarrollo militar.

fotoCon esta movilización también se exigirá la conversión de la industria militar en civil. En nuestro pasado cercano hemos tenido ejemplos de esto. Sirva de ejemplo, dado el acontecimiento que nos ocupa, la fábrica de bicis Orbea, que en su día se dedicaba a la fabricación de pistolas, revólveres y todo tipo de arma corta.

Esta marcha partirá a las 11 de la mañana del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia -gran vía, 25- y se dirigirá hacia las puertas de la fábrica de armas PRECICAST, ubicada en el municipio de Barakaldo; y terminará ante la empresa armamentística Sener, en Getxo.

La empresa SENER tiene compromisos de colaboración con la empresa israelí de armamento Rafael; y ha diseñado los sensores que van en los aviones del ejército israelí que sirven para localizar y focalizar el objetivo a bombardear.

También tiene compromisos de colaboración con la empresa israelí de armamento “Israel Aircraft Industries LTD” para el “diseño de nuevos materiales aeronáuticos” por valor de 5 millones de euros a través del programa “VULCAN”.

Además, SENER participa en la modernización de los vehículos del Ejército: helicópteros Augusta Bell (AB112) de la Armada Española; actualización de sistemas en los vehículos del Ejército de Tierra; y el mantenimiento de los motores de las aeronaves del Ejército del Aire.

SENER es, a su vez, una empresa líder a nivel europeo en “Sistemas de Actuación y Control (SAC)” y en aplicaciones de “Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento y Sistemas Integrados” para los misiles TAURUS KEPD 350, IRIS-T, RBS 70 NG, METEOR y NSM.

Por otro lado, también se denunciará a la empresa de armas PRECICAST, ubicada en el municipio de Barakaldo y perteneciente al grupo ITP, la cual fabrica componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo.

Las subvenciones a las industrias armamentísticas son enormemente generosas frente al abandono y los recortes en otros sectores productivos y de mayor interés social. Así,

  • SENER, en los 2 últimos años, ha recibido 2 millones de euros por parte del Gobierno Vasco.
  • PRECICAST, a través del Programa Gaitek, 200.000 euros (en concreto, 198.665 euros).
  • ITP recibió el pasado año una subvención del Ministerio de Industria de 4.396.773 “para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos” en el ámbito del Plan “ITP-Global 400+”.

ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT, KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK


Etiquetas: