[Crónica caravana-marcha] Una jornada en contra del desmantelamiento rural y para reponer fuerzas

Solapas principales

fotoLa quinta jornada de la marcha estuvo marcada por la tranquilidad y la reivindicación de un medio rural olvidado y machacado. Esta mañana se han concentrado en el Ministerio de Justicia y esta tarde se acercarán al Escrache feminista en el Ministerio de Sanidad.

En un paraje pleno de naturaleza y belleza se realizó una presentación de la Asociación CODICE. Esta asociación trabaja en contra del desmantelamiento de pueblos y comarcas rurales. Desde esta asociación y la plataforma rural apuestan por el futuro y el potencial de los pequeños pueblos y comarcas rurales. Dieron a conocer la situación de olvido y vacío que desde las diferentes instituciones se está impulsando para el medio rural. Apuestan por el Concejo Abierto como forma de democracia directa donde las personas de los pueblos tomen las decisiones. Reclaman este sistema de participación y organización directa como un derecho y lo hacen desde la desobediencia y la insumisión. Así como otros derechos, desde la sanidad y la educación, derechos que se están viendo claramente pisoteados con el cierre de las urgencias ambulatorias nocturnas en las comarcas y pueblos o el cierre de los colegios rurales. Entienden el derecho a la educación como una praxis liberadora y así lo están trabajando diversas personas de la Universidad Rural Paulo Freire. También se reivindica unos servicios sociales que procuren no un estado del bienestar sino un estado de solidaridad. En el medio rural hay mucho que reivindicar pues hay mucho que podemos perder no ya las personas que viven en él sino las que habitamos "las colmenas de hormigón" de las ciudades. 

Durante todas las actividades se contó con personas del pueblo. Además se disfrutó de un ambiente distendido con una buena acogida por parte de las "lugareñas" y el agradecimiento de las "foráneas" acogidas con tanto cariño. La distensión y tranquilidad propició que se tratará en una pequeña charla-asamblea las futuras acciones que nos esperan a las gentes de Baladre como la futura ILP por la Renta Básica. Comentar que en una "pachanga" de fútbol ganó el "norte", pero habrá revancha. Gracias a las gentes de la asociación se durmió y desayuno en un albergue de Valdevacas de Montejo algo de agradecer en la recuperación de fuerzas. 

Ya esta mañana la caravana-marcha se ha acercado hasta el Ministerio de Justicia donde por dos horas, desde las 11 de la mañana hasta la una el mediodía se han coreado consignas por el aborto libre y gratuito y contra el patriarcado entre otras. Concentración que se ha prolongado en forma de manifestación improvisada por los túneles y vagones del metro camino a Getafe donde se ha comido y esta tarde se debatirá en Ágora de Renta Básica de las Iguales y feminismo, para después dirigirse al escrache feminista en el Ministerio de Sanidad. 

Noticias relacionadas: 

Etiquetas: