Feminismos

“Pedimos a la gente que se exprese como quiera, el lenguaje académico pone límites”

fotoEntrevista a Irene García Roces, integrante del grupo editor de la revista feminista La Madeja

Enric Llopis Rebelión.- La Madeja, revista autogestionada de ideología feminista, dedicó su número séptimo (2016) al miedo. El editorial del monográfico de 72 páginas sostiene que el miedo es cuestión de clase, género, color de piel, aprendizaje, orientación sexual y experiencias vitales; “¿sorpresa? No, pero a veces se nos olvida”, afirma en la primera página. Unos párrafos más abajo agrega el editorial de la publicación, en la que colaboraron una treintena de personas: “Pero no hay temor sin resistencia: los feminismos, alternativa y campo de batalla”. El número dedicado al miedo de La Madeja fue presentado en más de 30 locales, librerías y centros sociales del estado español. Irene García Roces, de 38 años, es miembro del grupo editor de la revista y participa en el centro social autogestionado Llar el Mataderu en Pola de Siero (Asturias). La activista desarrolló además una investigación en Brasil sobre una red agroecológica, desde un punto de vista agroecológico y feminista, con una asociación local del estado amazónico de Acre, en la frontera con Bolivia y Perú.

Presentación de la campaña “Las mujeres tenemos saludables razones para protestar”

fotoHoy, diferentes colectivos de mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea han presentado la campaña “LAS MUJERES TENEMOS SALUDABLES RAZONES PARA PROTESTAR” con motivo del Día internacional para la salud de las mujeres, el 28 de mayo. Para denunciar los recortes en sanidad y la deficiente atención sanitaria a las mujeres, exigiendo una sanidad de calidad y al alcance de todas las mujeres, adaptada a todas las necesidades y accesible a todas las mujeres.

Convocan a una concentración el día 26 de mayo a las 11:00 horas, delante del ambulatorio central de Barakaldo.

Charla-Debate: ¿Puede haber cambio social sin pensamiento feminista?

cartelAccion social obrera.- Desde ASO les invitamos en el mes de abril a un nuevo encuentro de formación y debate en torno a una temática que nos ocupa y preocupa, que será el sábado 29 de abril, a las 19 horas, y que les presentamos en formato de pregunta para que entre todas las personas que participen en dicha charla intentemos construir una respuesta colectiva y por ende, una actitud más consciente de rechazo ante una lacra histórica: ¿Los movimientos feministas como motores del cambio social?

Herramientas antirrepresivas: una mirada feminista

ciggrmmxaaarepolatinta.com.ar.- Integrantes de la Coordinadora de luchas contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión BALADRE (Cataluña, España), pasaron por Córdoba en agosto de este año. En suelo cordobés compartieron las luchas que llevaron a la calle a muchas organizaciones sociales en medio del clima de crisis actual. Las compañeras Mary Arrabalí y Nata Ayla, dialogaron sobre contextos, herramientas, y la propuesta de la coordinadora de “amnistía social” y su relación con la lucha feminista.

¡Ya basta de intentar apropiarse del nombre y esfuerzo de Las Kellys!

cartelDesde la Asociación Las Kellys queremos expresar nuestra más profunda indignación y absoluto desacuerdo con los reiterados intentos de suplantación y apropiación de nuestra identidad por parte de las principales centrales sindicales y determinadas formaciones políticas que de un tiempo a esta parte utilizan sin autorización ni consentimiento el nombre de Las Kellys en todo tipo de actos.

II Encuentro Feminista de Fuerteventura

cartelEl colectivo Señoras Feministas en Fuerteventura organiza un encuentro de formación feminista el próximo sábado 22 de octubre, en el Centro de Asociaciones Tagoror (antigua residencia escolar), en Gran Tarajal. Es el segundo año que se lleva a cabo este encuentro que tiene previsto comenzar a las 11:00 horas y abarcará toda la jornada.

El objetivo de esta iniciativa es promover espacios abiertos de igualdad para toda la población, que inviten al encuentro, al debate y al aprendizaje colectivo; confiando que sea una jornada de visibilización de los derechos, necesidades y reivindicaciones de las mujeres.

Baladre: mirada feminista, desobediencia colectiva

latinta.com.ar.- Mary Arrabalí y Nata Ayla vienen del Estado Español, forman parte de Baladre, un espacio de coordinación de colectivos y personas de distintas partes del mundo. En su paso por Córdoba, participaron de las Jornadas de Economía Crítica y aprovechamos para entrevistarlas. Un acercamiento a las luchas del otro lado del charco.

Manifiesto 8 de Marzo Red Feminista de Gran Canaria

fotoDe dónde viene este día: Día Internacional de la Mujer antes de la 1a Guerra Mundial

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres. En España se celebró por primera vez en 1936.

Una mirada feminista a la Rbis

cartelLos días 23 y 24 de octubre nos movemos hasta Santander para compartir reflexiones sobre la Rbis, las propuestas feministas y la centralidad de la vida.

El viernes 23 a las 20hs estaremos en el Foro "Recuperar la utopía para transformar la realidad", organizado por la comunidad de base Ignacio Ellacuría y la Universidad de Cantabria,  para poner en común nuestras intuiciones sobre cómo podemos salir de la empleo-normatividad para dar paso a un nuevo paradigma basado en los cuidados, los afectos y la trama comunitaria.

16 e 17 xuño - Xornadas: Libros para transformar a realidade

Diversos colectivos da cidade organizamos o 16 e 17 de xuño as Xornadas: “Libros para transformar a realidade”. Coas presentacións dos dous libros convidamos a todas aquelas que pulan por desbordar o sistema capitalista a reflexionar en común, a dialogar, a crear formas de vida viables para toda a humanidade, para todo o planeta.

Taller Feminismos: de la centralidad del empleo a la centralidad de la vida

fotoA través del siguiente taller vamos a hacer una reflexión acerca de la opresión que el heteropatriarcado ejerce sobre nosotras, como personas plurales, en estrecha unión con el capitalismo. Ambos, formando todo un sistema de relación político-económica, condiciona a toda una sociedad tanto en sus valores como en sus actitudes, de tal forma que sin darnos cuenta formamos parte de un mundo que olvida la vida dejándola a merced del mercado, con las consiguientes consecuencias para las personas y la naturaleza.

Santander. Presentación libro y cierre campaña recogida de firmas para una ILPopular por una Renta Básica

fotoEl grupo de Renta Básica Andarivel y la Confederación General del Trabajo (CGT) presentaron en el Centro Cultural Quima el 31 de enero a las 18:00H, el libro “la Renta básica de las Iguales y Feminismos”. Dicho acto contó con la presencia de Mari Fidalgo miembro del colectivo Baladre y coautora del libro.

Revolución con amor, casa con revolución la lucha dentro de la lucha

fotoCrónica sentipensante del primer encuentro de feminismos del Uruguay, noviembre 2014

Cecilia Matonte Silva.- Todo comenzó antes...mucho antes.. cuando cada una, desde donde pudo, sintió la necesidad de encontrarse con otras. Todas juntas, todas libres, ha sido un sueño que nos ha convocado, incluso desde otros tiempos, donde nuestras abuelas eran quemadas en hogueras que pretendían hacer desaparecer nuestro poder y callar nuestras voces. Pero el patriarcado nos oprime a todos, incluso a ellos, por eso juntarnos para liberarnos nos es un acto de egoísmo sexista, sino de un profundo amor y compromiso rebelde con la libertad de todos.

Páginas

Suscribirse a RSS - Feminismos