Contra los recortes en los presupuestos, que perjudican especialmente a las mujeres

Solapas principales

fotoEn la mañana de ayer lunes se ha realizado una concentración ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar los recortes hacia los derechos de las mujeres contemplados en el anteproyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco para este año.

En concreto, se ha criticado las dificultades en el acceso a las prestaciones gestionadas por Lanbide (Incentivos al Empleo, Renta de Garantía de Ingresos y Complemento de Pensiones). Lo que supone ahondar las situaciones de precariedad y pobreza de las mujeres.

Murrizketarik EZ

Hay que tener en cuenta que miles de mujeres perceptoras de las prestaciones del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide vienen sufriendo un recorte del 7% en la cuantía de su prestación desde hace 5 años.

A sumar, un nuevo tijeretazo a sus escasos ingresos aprobado en el anteproyecto de presupuestos para este 2017; al negarse el Gobierno Vasco a aplicar la subida del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional a las prestaciones gestionadas por Lanbide, como obliga la ley actualmente en vigor.

Lanbide ampara la violencia machista

A esta política de recortes debemos añadir la constante vulneración de derechos que se producen a diario en las oficinas de Lanbide hacia las mujeres que sufren violencia machista: malos tratos, agresiones, discriminación laboral, precariedad y pobreza. Estas políticas de recortes sólo han conllevado desprotección, abandono y constantes ataques a los derechos de las mujeres.

Comunicado

No al recorte en los derechos de las mujeres.

Organizaciones feministas y diferentes colectivos sociales, nos concentramos ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar los últimos recortes sociales aprobados en el anteproyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco.

Recortes en las prestaciones gestionadas por Lanbide (Incentivos al Empleo, Renta de Garantía de Ingresos y Complemento de Pensiones), que supondrán ahondar las situaciones de precariedad y pobreza de las mujeres.

Hay que tener en cuenta que el 56’5 % de las titulares de la RGI son mujeres; en total 35.804; de las cuales 9.765 son mujeres monoparentales, representando 16% del total. Por otro lado, la edad media de las personas perceptoras de la RGI en el caso de las mujeres es 51’2 años. El perfil mayoritario es el de mujer monoparental de entre 35 a 52 años; además, de perceptoras de pensiones de viudedad de miseria.

Estas 35.804 mujeres vienen sufriendo un recorte del 7% en la cuantía de su prestación desde hace 5 años. A sumar, un nuevo tijeretazo a sus escasos ingresos aprobado en los presupuestos para este 2017; al negarse el Gobierno Vasco a aplicar la subida del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional a las prestaciones gestionadas por Lanbide, como obliga la ley actualmente en vigor.

A esta política de recortes debemos añadir la constante vulneración de derechos que se producen a diario en las oficinas de Lanbide hacia las mujeres que sufren violencia machista: malos tratos, agresiones, discriminación laboral, precariedad y pobreza. Estas políticas de recortes sólo han conllevado desprotección, abandono y constantes ataques a los derechos de las mujeres.

Son muchas las mujeres que han denunciado la conculcación de derechos que se dan habitualmente en el Servicio Vasco de Empleo. Recortes en el acceso a las prestaciones a través de requisitos totalmente arbitrarios y alejados de la realidad que viven las mujeres. Esto está conllevando en muchos casos la más absoluta exclusión y desamparo hacia las mujeres que sufren violencia machista, en la medida que se impide o dificulta gravemente el acceso a recursos que las permita desarrollar una vida digna e independiente.

Mediante la movilización desarrollada en el día de hoy denunciamos la inacción de Lanbide ante las vulneraciones de derechos que sufren las mujeres víctimas de malos tratos en todos los ámbitos. Por ello, y ante la actual coyuntura de violencia machista, exigimos a la clase política e instituciones medidas efectivas que garanticen a las mujeres el ejercicio de todos sus derechos. Por este motivo…

  • DEMANDAMOS que se aplique, en los presupuestos a aprobar el 11 de abril, el incremento del 8% en el SMI a las prestaciones de Lanbide.
  • EXIGIMOS que en los presupuestos para este 2017 NO se RECORTE el 7% en la cuantía de la RGI y demás prestaciones dedicadas a la gente empobrecida y precarizada de nuestra sociedad.

Etiquetas: