banner

¿Nos Sostenemos? Encuentro sobre la viabilidad en los proyectos agroecológicos

¿Por qué este encuentro?

22 y 23 de Febrero. Alcázar de San Juan.

¿Nos sostenemos? Es la pregunta base que nos hacemos para este encuentro. ¿Somos capaces de sostener los proyectos agroecológicos como nos gustaría? ¿Cómo nos sostenemos y alimentamos las personas, productoras y no productoras, unas u otras ? ¿Qué diferencia la forma de sostener en agroecología de otras visiones?

En muchos proyectos agroecológicos, además de palabras como transformación, colectivo, forma de vida o medio rural vivo también escuchamos las frases “no me da la vida”, “Las cuentas no salen”, “Otra vez no”, o “¿Dónde están los cuidados?” . Al mismo tiempo, cada vez más nos planteamos quiénes se alimentan de estos proyectos y si realmente llegamos a alimentar a quienes queremos o a quienes podemos.

Como muchas hemos pasado o estamos pasando por esto, desde Ecologistas en Acción y la Coordinación Baladre, creemos que juntarnos es importante para vernos, compartir experiencias y construir herramientas y posibles soluciones entre todas para poder sostener mejor nuestros proyectos y nuestras vidas.

Comenzamos con un primer encuentro en Salamanca en Octubre, donde nos preguntamos cómo sostenernos y de ahí se vio la necesidad de contar con espacios donde poder compartir, debatir e intercambiar nuestras experiencias, tanto los éxitos como las frustraciones. En definitiva, donde sostenernos unas otras y compartir herramientas útiles para todas.

Al igual que hicimos en el encuentro anterior, queremos hablar de Agroecología, de Economía, de cuidados, de cómo nos organizamos, cómo avanzamos, en definitiva, queremos generar un espacio de encuentro para hablar de las cosas necesarias para que nuestros proyectos se mantengan.

El encuentro se engloba dentro de la participación de Baladre y Ecologistas en Acción en la Red URGENCI(Red Internacional de Agricultura Sostenida por la Comunidad) y esta vez nos vamos a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para poder sumar y acercarnos a otros territorios.

Si estuviste en Salamanca, no hay problema en repetir porque las actividades serán distintas, si no estuviste anímate porque recordaremos lo que hicimos en el encuentro anterior y sumaremos nuevas experiencias y herramientas.

Sabemos que estáis muy liadas, pero creemos que el esfuerzo merece la pena. Os esperamos en Alcázar de San Juan.

¿Cómo me apunto?

La inscripción se puede hacer a través este formulario

Por tema de espacio y de metodología el encuentro se ha limitado a 50 personas. Una vez enviado el formulario te confirmaremos la inscripción y te enviaremos los datos para hacer el pago. La inscripción quedará formalizada una vez recibamos el comprobante del pago.

La inscripción costará 15 euros. Por ese precio tienes incluido: Noche del viernes 22 en el Hotel Hidalgo Quijada, cena del viernes, desayuno y comida del sábado.

Cualquier duda nos podéis escribir a asc[arroba]coordinacionbaladre.org

ENCUENTRO 22 y 23 de Febrero en Alcázar de San Juan.

22 de Febrero por la tarde. DÓNDE ESTAMOS.

  • Acogida en Alcázar de San Juan
  • Presentación y recordatorio del encuentro anterior en Salamanca.

23 de Febrero. Jornada de trabajo conjunto.

  • 10.00. QUIÉNES SOMOS.
    • Bienvenida y presentación del día
  • 10.30. DE DÓNDE VENIMOS.Nuestra diversidad, nuestras necesidades.
    • Conociendo proyectos agroecológicos:
      • Tierra Papel y Tijera (Salcedo- Álava)
      • La Pesca Sostenida por la Comunidad
    • Debatimos sobre esas preguntas que nos rondan: ¿Grupo de Consumo/ Agricultura Sostenida por la Comunidad/Venta directa? ¿Qué soy y qué quiero ser?¿Cómo lo hago? ¿Cómo me sostengo? ¿Me tengo que etiquetar?
  • 12:30. descanso .
  • 13:00-14:00.- Herramientas prácticas para mirar y planificar nuestros procesos y proyectos. Mirene Begiristain-Isa Álvarez.
  • 14.00. Comida
  • 16.00 ¿DÓNDE ESTAMOS, A DÓNDE VAMOS Y A DÓNDE QUEREMOS IR? . El rumbo y viabilidad de nuestras iniciativas.
  • 16:00- 18:00. Ejercicio práctico. Miremos nuestros proyectos.
  • 18:00. Puesta en común.
  • 19:00. Conclusiones, próximo encuentro y cierre