Trenzando Cuidados: una herramienta en línea para dar a conocer la realidad del ecofeminismo actual

Solapas principales

Jornadas Ecofeministas 2017. Foto: @ecologistasarainfo.org.- Impulsada por Ecologistas en Acción, en la primera convocatoria de esta 'Cartografía de Relatos Ecofeministas', son 65 los proyectos que están incluidos, si bien será un mapa en constante crecimiento. "La diversidad de enfoques entre los proyectos seleccionados muestra la complejidad y amplitud del ecofeminismo actual, así como el auge que está teniendo en los últimos años", aseguran.

El ecofeminismo es un movimiento social que está en plena forma. Esa es la conclusión del mapeo que Ecologistas en Acción ha creado y que ha dado a conocer por medio de una herramienta web.

Tras un trabajo de análisis sobre las prácticas ecofeministas de las iniciativas que han participado, en el mapa se incluyen 65 de ellas. "Todas son experiencias sin ánimo de lucro y con modelos organizacionales de diversa índole, tales como asociaciones, cooperativas, colectivos activistas, comunidades rurales o iniciativas individuales", explica Ecologistas en Acción.

La diversidad de experiencias se organizan en el mapa por categorías, en función de las actividades principales a las que se dedica cada uno de los proyectos. Destacan los ámbitos de la educación, investigación y justicia social, cuidados y salud, agroecología y soberanía alimentaria. También destaca la diversidad de ámbitos de trabajo que abordan.

El mapeo que se presenta es una primera edición que "sirve como palanca para que otras experiencias ecofeministas se animen a participar. Esto permitirá que esta red se vaya nutriendo y completando". Para ello, las propuestas ecofeministas pueden rellenar el formulario publicado en la página web de Ecologistas en Acción.

A largo plazo, Ecologistas en Acción pretende que este mapa pueda dar pie a encuentros, "invitando a participar a algunas de estas iniciativas para compartir sus prácticas entre sí y con personas interesadas en el tema". En este sentido, las Jornadas Ecofeministas que organiza anualmente Ecologistas en Acción "pueden ser una buena oportunidad de crear sinergias".

Este trabajo ha sido desarrollado por el área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción, que "lleva tiempo percibiendo la necesidad de crear un espacio como este que visibilice este tipo de prácticas con la intención de tejer redes entre ellas y puedan apoyarse en sus luchas". En este sentido, destacan que "estas iniciativas pueden ser referentes y aportar ideas nuevas para el cambio de modelo social y productivo que consideramos necesario".

Etiquetas: