Presentación y contraste del Tratado Comercial Transatlántico y su influencia en el contexto local en Donostia

cartelReunión de presentación y contraste del Tratado Comercial Transatlántico y su influencia en el contexto local con Tom Kucharz

Fecha/hora: Jueves, 10 de abril – 18.00 h.

Lugar: Bajos de la Antigua Biblioteca Municipal (La Cripta) C/ San Jerónimo s/n. Donostia. (ver mapa)

En el verano de 2013 se iniciaron conversaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para crear una zona de libre comercio e inversiones. Es la iniciativa conocida como Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés).

En ese sentido, y con el objeto de informar y analizar la naturaleza de este Tratado, queremos invitaros a participar en una sesión informativa y de trabajo donde se examinen las amenazas y posibles consecuencias que puede acarrear para nuestra comunidad el referido acuerdo entre EE.UU y la UE.

Partimos de la premisa de que este Tratado puede plantear numerosas y graves amenazas para la población y el medioambiente y que concentrará todavía más poder económico y político en las manos de las élites y las grandes corporaciones de ambos lados del Atlántico.

Entre las posibles consecuencias, algunos colectivos que han estudiado el tratado apuntan las siguientes: mayor desempleo y exclusión social, más recortes y privatizaciones, más derechos especiales para las grandes corporaciones por encima de la soberanía política y más especulación financiera. En ese sentido todo parece señalar que el TTIP puede ser un instrumento para eliminar regulaciones sociales, laborales y ambientales.

Esta reunión surge del deseo de Fundación Cristina Enea por compartir la presencia de Tom Kucharz miembro de Ecologistas en Acción en San Sebastián. De su mano podremos conocer algunas de las cuestiones fundamentales que aborda el referido Tratado y de los análisis críticos que se vienen realizando desde redes y organizaciones sociales. En concreto del encuentro europeo donde participaron más de 90 organizaciones y redes sociales que tuvo lugar el pasado diciembre en Bruxelas en la que se cimentaron estrategias y acciones.

Etiquetas: