Nuevos pasos apoyando la vida y las vidas de personas empobrecidas

Solapas principales

Imagen ASDECOBAUn nuevo momento estamos iniciando en Asdecoba. Este nuevo momento nos va a plantear y posibilitar crecimiento y fortalecimiento de las iniciativas que estamos llevando a cabo y algunas nuevas que estamos planteando.

CRECER, significa no perder nuestra identidad y autonomía como colectivo social.

Y dicha identidad y autonomía se sustenta en cuatro pilares fundamentales:

  • Las personas que acompañamos, muchas de ellas situadas en la “no vida”, y los espacios en los que compartimos la exclusión y el empobrecimiento, consecuencia de un sistema socio económico anclado en una profunda desigualdad.
  • La alimentación, como derecho fundamental y vertebrador de estas y otras muchas vidas, así como de estos espacios, como la cárcel que criminaliza, los barrios que no generan futuro o los pueblos rurales expoliados en su sentido de ser y vivir más profundo.
  • Las nuevas relaciones del medio rural y el medio urbano que se necesitan más que nunca como consecuencia de la opción anterior compartiendo iniciativas comunitarias en red que pongan en el centro las vidas de la gente.
  • El trabajo como herramienta, que no necesariamente el empleo, para encontrar los apoyos necesarios y recuperar o descubrir el sentido de cada vida que otros momentos no lo posibilitaron.

Las INICIATIVAS que hemos ido poniendo en marcha a lo largo de un buen puñado de años y con muchas personas implicadas de diversas maneras, nos han situado en el horizonte de la opción preferencial desarrollada y compartida en:

    • La cárcel y la calle.
    • Los barrios
    • El medio Rural, con sus pequeños pueblos, gentes y organizaciones.

Y, en estos espacios vamos a continuar creciendo y poniendo nuestra mirada en la misma perspectiva de compromiso de muchos años: ACOMPAÑAR.

Son varias las iniciativas desde las que hemos crecido; y, estamos viviendo un momento de avance importante consecuencia del proceso y la implicación de muchas personas durante más de 30 años.

PRIMERO.- Iniciativas de “Acogida Comunitaria

Es la “puerta abierta” para cuidar y acompañar con apoyos las vidas de personas empobrecidas y en situación de dificultad. Cada día están siendo más el número de personas que se acercan con la necesidad de compartir su situación de precariedad y empobrecimiento.

Es un espacio para la autonomía comunitaria con iniciativas de encuentro, de coordinación, de investigación comunitaria, de formación e información; de compartir la vida.

Iniciativas desde las que vamos creciendo y potenciando la acogida:

  • Centro de Infancia. Hemos logrado después de muchos años de reivindicación y de lucha estar en trámite de pasar a un nuevo espacio en el Barrio (Antiguas aulas de educación Infantil), para continuar con la Guardería. Y, como consecuencia tener un nuevo espacio para Educación de calle en infancia (actual guardería).
  • Acompañamiento, información y orientación a personas adultas del Barrio y fuera del mismo. Ubicado en el recién arreglado Centro Cívico. Situamos definitivamente allí la Educación de Calle de personas adultas, el Centro de la mujer y el Centro de información.
  • Casa de Acogida Comunitaria. Unida y situada, como icono inseparable, a la Comunidad Parroquial y en la Casa Parroquial junto con los cuatro pisos abiertos y una casa en el pueblo de Pino de Tormes. Esto significa tres más en el último año. En la Casa Parroquial, en breve, comenzaremos las obras de mejorada con una inversión importante.
  • Dos centros Residenciales con personas mayores, en el medio rural y en red, con Adecasal y E.E.C.C.; así como la colaboración en la gestión de un Centro de Día también con personas mayores. Tenemos pendiente un último esfuerzo por iniciar otro Centro de Día en una zona más cercana a la ciudad. Estamos en el proceso de dinamizarlo con la propia gente de allí. Desde estas iniciativas compartimos en el momento actual con otros colectivos de Castilla y León, una viva lucha por “otro modelo sociosanitario de salud en el medio rural”.

Imagen ASDECOBA

SEGUNDO.- Espacio de actividades económicas y sociales “Buenos Aires

Este espacio no es solamente un lugar físico situado en la cercanía del Barrio; estamos convencidos de que va a continuar siendo un icono de todo lo que ha supuesto para el Barrio de Buenos Aires y para Asdecoba y, sobre todo, para muchas personas y colectivos, este espacio donde hasta este momento se ha ubicado la iniciativa del Catering “Algo Nuevo”.

Una vez que en Enero del año 2021 nos traslademos a la nueva instalación del Catering Algo Nuevo, el espacio actual acogerá distintas iniciativas bajo “el paraguas” de una Cooperativa de Servicios que estamos decidiendo poner en marcha. Estas son:

    • El Centro agroecológico Comunitario de la alimentación.
    • La formación agroecológica Comunitaria.
    • La Asociación de productores/as y consumidores/as “Saberes y Sabores”.
    • Gestión de producciones de confianza en las huertas comunitarias.
    • La coordinación con los dos centros de Transformación de productos de la huerta “Manos verdes” y “Tormes+”.
    • Coordinación y gestión de la iniciativa de Compostaje comunitario de los propios residuos de estos colectivos.
    • Lavandería comunitaria al servicio y cuidado preferente de la población mayor.
    • Espacio alternativo de cocina y aparcamiento de vehículos.

TERCERO.- Atención integral a personas mayores y colectivos en mayor precariedad

Las personas mayores están siendo desde hace mucho tiempo y mucho más en este momento, motivo de preocupación en los cuidados con iniciativas concretas tanto en el medio urbano como el medio rural.

La realidad del medio urbano nos ha embarcado desde hace más de 20 años en el cuidado y servicio de la comida; y, sentimos que a partir de este momento tenemos que plantearnos una atención más integral junto con algún otro colectivo de otros barrios de la ciudad..

    • El servicio de comidas a domicilio desde la empresa de Inserción “Algo Nuevonos ha superado en el espacio actual; diariamente se sirven más de 600 comidas y en las condiciones que teníamos, sobre todo de instalaciones, necesitábamos ir buscando una solución y ésta la vamos a enfrentar desde un nuevo espacio de catering que hemos adquirido con el apoyo de COOP57 y alguna otra entidad.
    • Aquí situamos también la próxima iniciativa de Lavandería Personal y Comunitaria.

La realidad del medio rural donde estamos acompañando también su realidad y nos hacemos presentes, sobre todo, a través del colectivo Adecasal (junto con Asdecoba y Escuelas Campesinas), la iniciativa de cuidados a través de la comida a domicilio nos está exigiendo que en el momento actual estemos obligados a constituir una empresa de economía social para afrontar las necesidades que con urgencia estamos viendo y detectando, de tal manera que pasaremos, en breve, en los pequeños pueblos, de las 60 comidas diarias actuales a más de 150.

Imagen ASDECOBA

CUARTO.- Centro Comunitario de Inserción

La alimentación continúa siendo un eje transversal fundamental en casi todas nuestras preocupaciones e iniciativas. Este Centro tiene ya distintas iniciativas en varios lugares; y está apoyado en la empresa “Todo Servicios Múltiples”.

  • La ubicación primera de este Centro está en Pino de Tormes con el Centro de Transformación de productos de la huerta “Manos verdes” en la Casa Parroquial. Esta iniciativa ya está bastante consolidada. Este Centro va unido a la mejora necesaria que estamos haciendo en unas naves que nos han cedido para el manejo y almacenamiento de los productos, así como la ubicación de la Cámara de Mantenimiento de estos productos de las huertas comunitarias que trabajamos.
  • Estas iniciativas se completan con la construcción actual de un Invernadero de 2500 metros cuadrados de nueva ubicación y el desarrollo de la Iniciativa de Compostaje ya iniciada.

Somos conscientes de estos pasos y de este crecimiento y estamos convencidos de que está siendo una oportunidad que probablemente no podemos dejar pasar. Las realidades que cada día compartimos y acompañamos donde el número de personas en precariedad crece; por diversos motivos, nos están empujando a tomar decisiones desde un proyecto que llevamos trabajando mucho tiempo, y que esta oportunidad nos exige un esfuerzo mayor. Sabemos que nos hacen falta personas y asesoramiento; que nos hará falta mucha ilusión y ánimo, pero el camino ya lo tenemos planteado y seguro que mucho andado.

Documento de la realidad actual de Asdecoba y 5 colectivos en red.

Etiquetas: