Nais Contra a Impunidade en el banquillo

logoMadres contra la impunidad.- El caso de Diego Viña se explica a continuación junto al motivo de la girade denuncia que enmarca esta charla del colectivo Nais Contra a Impunidade:el procesamiento de 15 personas por buscar la verdad sobre la muerte deDiego en un cuartel de la Guardia Civil.

Lxs 15 de Arteixo

El 22 de Septiembre del 2004, a las 2:45 horas, el ex Guardia Civil CarlosViña, denuncia a su hijo Diego Viña por un presunto delito de malos tratosen el ámbito familiar y este último es detenido y conducido al cuartel dela Guardia Civil de Arteixo. A las 16:56 horas Diego Viña fallece en dichocuartel a la edad de 22 años.Tras el fallecimiento, la madre del chavalalega que la denuncia del padre, Carlos Viña, fue formulada de formairregular, y denuncia al comandante del puesto de la Guardia civil deArteixo (G00402P) y los agentes W97788Z, 34896949, Q47830E y T68012Z comoautores de un delito de homicidio intencionado en comisión por omisión y dedetención ilegal. Durante el procedimiento los Guardias Civiles implicadosdeclararon que estaban al tanto de qué hacía el arrestado a través de unaudio de las video-cámaras y que fue en silencio, después de varias horasde berridos y golpes, lo que les llevo a sospechar de que algo podía estarsucediendo. Según su versión, al bajar al calabozo se lo encontraroncolgado del barrote superior de la puerta de su celda con un trozo de supropio pantalón.

El principal indicio del suicidio, el pantalón con el que se ahorcó,desapareció ?misteriosamente? por ser ?arrojado a la basura?, tal y comoreconoció en su declaración el comandante de dicho cuartel. A pesar deesto, la denuncia de la madre fue desestimada el 5 de enero del año 2008por el juzgado de instrucción de A Coruña, quien tampoco admitió elposterior recurso de amparo.

El 12 de octubre del año 2010 volvemos a concentrarnos en el mismo lugar,en la salida de la delegación de la Guardia Civil y de la subdelegación delgobierno en Coruña inicia dos procedimientos sancionadores.

El primero es un procedimiento administrativo contra dos personas,supuestamente organizadoras del acto. El segundo es un procedimiento legalpor injurias a la Guardia Civil contra estas dos personas y otras 13 másacusadas de gritar: ?La Guardia Civil tortura y asesina?. Entre losimputados se encuentran familiares y amigos de Diego Viña, varios miembrosde CNT, miembros de la asociación ?Nais Contra a Impunidade?, un profesorde la facultad de Filosofía de Santiago de Compostela y un miembro delcolectivo de defensa de los derechos fundamentales ESCULCA. La fiscalíasolicita ?multa de quince meses, con una cuota diaria de 8 euros y un díade privación de libertad por cada dos cuotas impagadas además de abono delas costas?, un total de unos 3.600 euros por persona.

Compañeras y compañeros, el mundo al revés, el juzgado lleva al banquillo alas madres contra la impunidad. Las quieren condenar por pedir justicia yesclarecimiento por la muerte de un chico de veintidós años en el cuartelde la guardia civil de Arteixo.

El juicio tendrá lugar el 6 de junio en los juzgados de A Coruña a las 10de la mañana.

Contamos con el apoyo de todos y todas vosotras. No se puede castigar a lasmadres porque estamos en todo nuestro derecho de pedir justicia.

A lo largo de estos años venimos denunciando las torturas y muertes demuchas presas y presos, esto no les interesa y por eso hacen estapersecución a las madres, para meternos miedo y que no volvamos a hacerlo.Así que hoy, aquí, pido vuestra solidaridad y apoyo para ese día.

http://as15dearteixo.com
www.naiscontraimpunidade.org
info@naiscontraimpunidade.org

Etiquetas: