Málaga. Crónica de la acción: “COIA SOMOS TODAS”

foto20 de Enero, nos reunimos una decena de personas en la guarida del PSOE, que está en una tranquila y poco concurrida zona de Málaga. Colocamos nuestra pancarta, y con megáfono en mano empezamos a explicarles la injusticia que están acometiendo sus compañeros de partido en Vigo. Gritamos: “No puedes ser los euros para la rotonda y la gente sin comer” “PSOE/PP la mafia en el poder” “La Represión no es la solución”. Una compañera gritaba: “¡¡¡La gente no puede comer barcos!!!!” 

Tras 1 hora de canticos y repartiendo panfletos, tuvieron la decencia de bajar a recibirnos. La vicesecretaria del PSOE provincial de Málaga y un compañero nos escucharon atentamente nuestro relato, intentando siempre disculpar a Abel Caballero, les exigimos que se informaran y que se posicionaran a favor de las gentes empobrecidas y no de las locas ocurrencias urbanísticas del alcalde “socialista”. Hicimos que nos sellaran una carta, dirigida para su partido y nos quedamos con una copia sellada y la promesa de que nos llamarían la siguiente semana para darnos una respuesta.

Si no nos satisface volveremos.
Porque Coia somos todas.
Stop Barco Rotonda
Stop Represión.
Adjuntamos nuestro comunicado de apoyo.
TODAS CON COIA (VIGO)
 
Dinero para comida
Dinero para el agua, la luz y el gas
Dinero para la vida
Ni un euro para despilfarrar en obras faraónicas inútiles.
Renta Básica de las Iguales Ya! 

Coia  (Vigo) es uno de esos barrios obreros donde las gentes luchan día a día para poder tener lo más básico en sus casas. Gentes que sufrieron en los 90 las brutales agresiones de la Unión Europea con las tristemente famosas “Reconversiones Industriales del sector pesquero y metalúrgico”. Las gentes de este barrio se han puesto en pie de lucha, ante la desvergüenza del Alcalde Abel Caballero y sus secuaces del Partido Socialista Obrero Español imponiendo un modelo urbanístico de locura que pretende coronar con una monumental rotonda que de guinda lleva un enorme barco de pesca sin uso, una ironía que supone un despilfarro de más de 100.000 euros anuales de las arcas públicas. Mucho dinero en tiempos en los que la gente lo que más tiene es carencias de recursos para lo más básico.  
 
fotoLas luchas de pueblos y barrios como el de Coia, así como las del sindicalismo combativo y de clase, están siendo duramente reprimidas por empresas e instituciones públicas, a través de sus fuerzas de represión policiales y judiciales y unas leyes que, cada vez más, se han puesto al servicio de los intereses del capital y las oligarquías dominantes. Abel Caballero, alcalde del PSOE de Vigo, ha puesto todo su empeño para acallar la protesta, solicitando la actuación policial durante las movilizaciones e incluso presentando cargos en la Fiscalía contra más de 25 personas. En esta ocasión la maldición de la represión indiscriminada se ha cebado con tres vecinas del barrio y activistas sociales, entre ellas, el compañero Diego Lores, de La Coordinación de luchas contra el paro, el empobrecimiento y la exclusión social, Baladre, quienes están siendo criminalizadas con desorbitadas penas, incluso de prisión.
 
La próxima aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, es un paso más en el entramado legal que se está elaborando para silenciar la disidencia ideológica y reprimir la protesta social, señal inequívoca de la debilidad de un sistema que a falta de argumentos y ante el incremento de la contestación ciudadana, únicamente sabe responder con la represión. El reciente caso de Alfon, condenado a 4 años de cárcel por su participación en la huelga general del 14N en 2012 tras un juicio lleno de irregularidades, se suma a una larga lista de activistas condenadas por su militancia. Es una ofensiva en toda regla contra la ley de huelga, el derecho de manifestación y de reunión y las leyes que garantizan la libertad de expresión.

Queremos mostrar nuestro total apoyo a las compañeras detenidas en el barrio de Coia en Vigo por defender los derechos sociales y nuestro total rechazo a las políticas de represión. Las luchas de las gentes de Coia son las nuestras.

Exigimos que Abel Caballero y su equipo de desgobierno pida públicamente disculpas y ordene el cese inmediato de las obras en la rotonda, y que se inste a la absolución de todas las personas criminalizadas por defender la justicia social en sus barrios.

¡Derechos sociales para todas las personas!
¡Si tocan a una, nos tocan a todas!
¡Stop Barco-Rotonda! Stop Represión!

Etiquetas: