Las Kellys, Baladre, Telepizza, Sarga, Jardineros en lucha o Eskorbuto, protagonistas de las II Jornadas Libertarias de CGT

Solapas principales

Foto: @MartaSerresARAINFO REDACCIÓN.- El martes, 21 de enero, se inauguran las II Jornadas Libertarias de Zaragoza organizadas por CGT. Durante seis días, varias charlas, actos y exposiciones analizarán la precariedad laboral y social y las luchas pasadas y presentes poniendo en valor la memoria libertaria.

Vuelven las Jornadas Libertaras a Zaragoza, esta vez centradas en el tema de la precariedad. Exposiciones, presentaciones de libros, estrenos de documentales, charlas, paseos de memoria histórica… Una variada agenda de actividades llenará, durante la semana del 21 al 26 de enero, espacios como el Centro de Historias, el CSC Luis Buñuel, la Librería Cálamo, el bar vegetariano Birosta, o recorrerá espacios como el cementerio de Torrero.

Desde CGT valoran estas Jornadas como «muy ambiciosas» con actividades que «van a llamar mucho la atención de los y las asistentes». El tema de las Jornadas nos va a llevar hasta principio del siglo XX para, a través del Ferrán Aisa y su libro “La huelga de la Canadiense”, conocer las luchas sociales por la conquista de las ocho horas laborales.

De ahí viajaremos a la II República, con una exposición fotográfica en Birosta sobre la insurrección anarquista de diciembre de 1933 cuyo epicentro estuvo precisamente en Zaragoza. «La parte histórica cerrará las Jornadas con una visita, desde el punto de vista de la memoria libertaria, al cementerio de Torrero», apuntan desde el sindicato.

Mesas redondas con colectivos laborales afectados por la precariedad como Sarga y las Kellys, charlas sobre la precariedad de las ETTs y los falsos autónomos o sobre el trabajo en las cárceles completan las Jornadas.

Como guinda, el 23 de enero en el Centro de Historias, se estrenará el documental Generación Antitodo, centrado en la vida de la banda de punk vasca Eskorbuto y que ha obtenido nueve nominaciones para los Goya de 2020.

Etiquetas: