Esperando compartir y convivir con loas zapatistas

La nave vaLas y los delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que integran el primer grupo de la llamada Travesía por la Vida, zarparon el tres de mayo de Isla Mujeres con destino a Europa para encontrarse con luchas de al menos 30 países del viejo continente, donde se preparan ya para recibirlos a partir de mediados de junio.

En Desinformémonos arrancaron con el especial "Y la nave va", con la finalidad de compartir las historias de algunas de las luchas y movimientos con los que se encontrará la delegación zapatista. ¿Quiénes son?, ¿cómo se organizan?, ¿qué esperan de este encuentro? son algunas de sus preguntas.

Algunas de esas historias a compartir de lucha están las de las gentes de Baladre. Aquí os dejamos algunos de los artículos publicados por Desinformémonos.

«Queremos compartir y convivir con las zapatistas»

Coordinación Baladre

Renta Básica de las iguales

Agradecemos a las zapatistas por su manera de organizarse y de trabajar en red, pues nos ayudaron a comprender nuestra manera de relacionarnos y de explicarnos a otras y, desde 1994, sentimos que nuestras formas de plantear la vida eran similares, fundamentalmente en los barrios periféricos de nuestras ciudades.

Invitamos a la delegación zapatista para compartir y convivir, para conocernos y que sepan de otras maneras de hacer en estos territorios de la Península Ibérica o África (Canarias). Nos gusta la idea del intercambio, porque creemos que las zapatistas buscan conocer a otras parecidas a ellas por estos lugares. Algunas baladrinas han tenido la oportunidad de estar en territorio zapatista y por medio de nuestra editorial hemos sacado muchos textos con sus reflexiones; también estuvimos el Segundo Encuentro Intergaláctico.

Seguir leyendo en Desinformémonos ....

“Que sea un espacio de encuentro desde el corazón”

Colectivos de Valencia

cartel

Pensamos en la necesidad de coordinar la gira zapatista y en la creación de un espacio para entrelazar a las diferentes organizaciones, tender puentes entre las diferentes luchas del País Valencià. Es decir, no pensamos que la Xarxa (red) tenga solo el objetivo hacia afuera de unirnos para recibir a las compas zapatistas, sino que también tenemos un deseo hacia dentro que consiste en la necesidad de re-conocernos, fortalecernos y apoyarnos en la diversidad de luchas que acontecen y habitan el País Valencià.

Seguir leyendo en Desinformémonos ....

Compartiremos ilusión y cariño con las zapatistas

Mujeres Sembrando

Mujeres sembrando

Nuestro interés es aprender de las zapatistas y de la lucha que han realizado en Chiapas, y vamos a poner toda la ilusión, todo el cariño y toda la ternura al servicio de las compañeras que lleguen, porque en las luchas por la defensa de lo que se nos ha robado por generaciones, tenemos que poner estos valores sobre la mesa y volverlos revolucionarios. Nos estamos organizando para recibir a la delegación zapatista y pondremos a su disposición todos los recursos que desde abajo, de una manera sencilla y humilde, tenemos.

Nosotras nacimos con las mujeres de abajo y somos feministas antipatriarcales, y nos unimos en un colectivo que llamamos “Caracol Extremadura”, junto a otros grupos y personas que se están organizando para recibir a las zapatistas en nuestra tierra. Sabemos que el capitalismo y el patriarcado siempre van juntos, y que lo que ocurre en cualquier lugar del planeta nos afecta a nosotros directamente. Por eso nos sentimos universales, consideramos que la lucha por la vida es nuestro reto mayor, y vemos la importancia de unirnos gente de la ciudad y del campo.

Seguir leyendo en Desinformémonos ....

“A pesar de un océano de distancia, las sentimos nosotras”

Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza

Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza

De las zapatistas entendimos otras maneras de hacer, aprendimos desde la distancia la importancia de generar comunidad en paralelo y de avanzar hacia la autogestión y la autonomía de las de abajo sin depender de las de arriba. Hemos crecido a la par que nos llegaban los ecos y los hechos de la lucha zapatista, aprendimos otra forma de contarnos y de encontrarnos debajo de aquello que nos dijeron que somos. Las invitamos porque a pesar de un océano de distancia las sentimos nosotras, y nos encantaría compartir con ellas en casa.

Nos gustaría compartir con ellas quiénes somos y qué hacemos y que ellas compartan con nosotras sus formas de ver y de hacer. Queremos sumar en un mismo espacio diferentes grupos que caminamos en búsqueda de soberanías para la vida y poder compartirlo para sumarnos ganas, experiencias, colaboraciones y apoyos posibles.

Seguir leyendo en Desinformémonos ....

«Sentimos una conexión emocional con las zapatistas»

Las Abejas de Erletxea

Erletxea

Sentimos una conexión emocional con las zapatistas y creemos que puede haber mucho que aprender y compartir con ellas, es por eso que ante la oportunidad, nos atrevimos a meter un pequeño mensaje de invitación en una botella y lanzarla al mar desde nuestras montañas queridas, a ver si era recogida allá en otras queridas montañas y comprobar cuán intensa es esta conexión emocional.

Desde el 1 de enero de 1994 hemos seguido la lucha zapatista como nuestros ritmos vitales nos lo han permitido, en ocasiones con inusitado interés, y en otras con poco tiempo para estar informadas, todo lo que podíamos conocer e informarnos de lo que allí sucedía.

Seguir leyendo en Desinformémonos ....

Esperamos un encuentro fraterno con las zapatistas

Asociación de Desarrollo Comunitario del Barrio de Buenos Aires

ASDECOBA

Esperamos un encuentro fraterno con las zapatistas, interpelación, miradas comunes o distintas, pero esperanzadas para un tiempo necesario y distinto. Este tiempo que vivimos requiere necesidad de estar y permanecer; de participar y acompañar; de cuidar y ser cuidados; de paciencia, pero también de decisión; de provisionalidad, pero también de valentía; de mirada amplia, pero con los pies en el territorio y en la cercanía; de muchas preguntas, pero probablemente de pocas respuestas; es tiempo de puentes y de encuentro; es tiempo de expresar sentimientos y nunca de frialdad e indiferencia. Es tiempo de derechos, no de servicios.

Hemos contactado a otros grupos más afines para que con ellos vivamos una experiencia de nueva vida, solamente dispuestos a alegrarnos por su visita. Tenemos claro no plantear nada que nos saque del barro de cada día en nuestras vidas y las vidas que queremos entrelazar.

Seguir leyendo en Desinformémonos ....

Con la gira zapatista vemos que no estamos solas

Parke Alcosa

Parke Alcosa

De la visita de las zapatistas esperamos intentar creernos que no estamos ni tan solas, ni tan locas. Nos organizamos con otros colectivos en la Red Solidaria del País Valencià: “Gira Per la Vida” para enredarnos, conocer y experimentar con otras; a algunas ya las conocíamos, a otras no.

Desde aquí se propuso hacer la presentación en el Parke y solicitamos el permiso correspondiente a la administración local, pero nos lo denegaron por ser “actividad cultural en tiempos pandémicos”. Les corregimos por escrito también, para que supieran que era un acto político y social (cultural también) y ellos respondieron como aludiendo que los valores que representaban no eran de su afinidad (como si no lo supiéramos ya). En fin, hicimos una comunicación a una instancia superior y se acabaron los problemas burocráticos, pues pudimos hacer un acto seguro, sin fuerzas represivas, para todas las personas. Desplegamos una pancarta enorme dando la bienvenida a las zapatistas y, desde entonces, no paran de amenazarnos con que si no la quitamos mandarán a la policía a hacerlo. Defendemos poder expresarnos libremente y usar nuestros locales para ello, y de ahí que aún los estamos esperando. Son ya más de 35 años de anécdotas, experiencias, lucha y dignidad como Parke Alkosa, y con estas instituciones tan cafres tenemos para seguir añadiendo muchas más. Para recibirlas estamos intentando sobrevivir todos los días porque si no, poca bienvenida le vamos a dar a nadie.

Seguir leyendo en Desinformémonos ....

Etiquetas: