Entre Maldonado y la Ferieta

fotoViajar a Córdoba desde Rosario, por la autopista que va de BB.AA. a Córdoba, fue una experiencia única, e irrepetible. El cochecito de Nano recién limpio, repleto de libros. Y dos acompañantes de puro lujo : el mismo Nano y su compinche de enredos mil Javi Guinta. Una especie de dúo ideal. Ambas personas que estuvieron juntas en decenas de luchas e Iniciativas y que con Mariana y otras muchas compartían en Rosario el espacio de La Trasumante, años atrás.

En lo que quedaba del asiento trasero, Manolo, tomando nota de historias que recordaban, de análisis actuales, de dudas y desencuentros que también han tenido estas dos personas amigas. Es difícil describir y mas aun relatar, todo lo escuchado y hablado en esas cuatro horas que el cochecito andaba a cerca de 120 km por hora. Solo se dieron descansos, sin parada, para comer ocho bocadillitos y pasar el mate. Aquello parecía una evaluación de pasados comunes y una reflexión constante de hacia donde ir y como actuar, en esta Argentina tan institucionalizada y con la mirada puesta en lo electoral..¿¿ donde están los grupos de base¿¿?? las luchas sociales se las llevaron al Palacio del Congreso y a la Casa Rosada ¿¿?

Nano, nuestro único conductor durante esas cuatro horas, esta mas positivo, por su experiencia en Totoras, reitera la visión de proceso, de generar condiciones, de relacionarse con las que están y lo desean..Nada es fácil, pero hablamos de vivir, de generar relaciones. Las dos están en momentos de crianzas, cada una de ellas con dos criaturas que comparten sus cuidados con La Peque y Mariana. Javi sitúa en la crianza una limitación temporal de tiempos y energía, que pasara en años, espera que no muchos.

fotoPero llegando a Cordoba, sucede lo que siempre en estos largos viajes, de muchas horas, salen esas cositas que una tiene guardaditas muy en el fondo de la cabeza. Se recuerdan, Javi lo inicia, una vivencia que los marco. La cuestión no pudo desarrollarse, por la necesidad de acertar con la salida y el caminito a casa de Ana, Lichi y Nadia. Y como suele pasar cuando se plantea estos temas tan profundas entrando en una ciudad, nos perdimos. No fue muy grave, pero dio mucho de si la situación. Parece que en el regreso seguirían ya solas con el rescate de aquella vivencia.

Con ayuda vecinal, llegamos a la Plaza de S. Vicente, al este de Córdoba, aparcamos el coche a la puerta de la casa de las compás, que presenta un amarillo lindo en su fachada; es una casita de dos plantas (Bajo y primero). Al rato ya estaban dentro de la casa todas las cajas ( con la ayuda de las que nos esperaban: Juanjo y Lichi) que llevaban el deposito baladrino de los libros editados en Argentina, un total de 535 ejemplares de seis títulos diferentes, que restan de los 17.500 que hemos sacado en 12 años.

La tarde/noche dio para muchas conversaciones en la cocina de la casa, mientras Lichi se ocupaba de cocinar una tras otra, hasta siete pizzas de gustos y contenidos diferentes. El reencuentro, la charla nos cargo de emociones y sentimientos grupos. A eso de la una de la madrugada nos acostábamos (Juanjo lo hizo dos horas antes para terminar de sanar de su alergia a la humedad que traía activada), para estar con energía para el sábado que recién se había iniciado y que nos presentaron con un agendeo interesante.

El sábado se inicio con compras y preparativos para la comida, les tocaba al dúo cocinillas (Juanjo y Manolo). Delante de la casa una Feria vecinal de la mucipalidad nos acerca a vendedores de verduras y actuaciones musicales. Tras las compras, los preparativos de la rica comidita, dan paso a visitas y charlas en la casa. Para las 16h salimos en coche para el Barrio de Maldonado; allí nos esperan las compañeras del E.O. (Encuentro de Organizaciones). Estamos delante de los locales ampliadísimos y mucho mejor dotados que hace cuatro años visitábamos algunas baladrinas. Las compañeras tienen una Asamblea/presentación con gente joven que comienzan a participar en las áreas de producción de La Barranquita.

fotoLa reunión se inicia con las presentaciones de todas, incluidas nosotras, para luego dar paso al visionado de un vídeo presentación de la Barranquita y del E.O.. No acabamos de salir del asombro ante tantos cambios, recordando que aquella sala de hace cuatro años, ni contaba con suelo uniforme. Ahora son dos espacios ( Salones). En uno están unas veinte maquinas de costura eléctricas, es el Área Textil, donde las activistas y las jóvenes de los planes realizan la confección de unas mochilas rojinegras muy lindas, este año 2015 han confeccionado 300 mochilas. Igualmente hacen prendas distintas de vestir y camisetas serigrafiadas. En la otra sala, que es donde nos reunimos este sábado para el desarrollo de la reunión/asamblea suelen actuar las del Área de Salud, algunos días, otros las del Área de Mantenimiento y otras o a otras horas las del Área de Cocina, que cuentan con una cocina industrial. Tras las explicaciones de las mujeres de E.O. las jóvenes que comienzas a colaborar/trabajar en las Áreas se reúnen por separado, en grupos,  cada cual en la que se va a participar. Antes de que terminen tenemos que salir con Lichi que viene a buscarnos para poner la mesa de materiales en La FERIETA, una feria alternativa que pretende ser comunitaria en la parte sur de la ciudad de Córdoba, en la rambla/calle Cacheuta. Tras un tiempito de coche llegamos al lugar y vemos como se da una clase de Chacarera. alrededor unos doce a quince puestos de productos artesanales y de alimentación. Juanjo, Manolo y Lichi colocan los libros en la mesa que nos dejan. De seguido comienza una charla sobre la ocupación de tierras, la especulación inmobiliaria y en general sobre la problemática de la vivienda. La luz del día da paso a una noche oscura, donde el frío y la humedad nos generan ganas de ir al anunciado asado, si como lo leéis, un asado real.

Una se había olvidado de la enorme tarea que acarrea un asado, que si comprar carnes adecuadas, todo un tema, carbón, parrillas, paletas..y el asador, en esta ocasión nuestra queridísima persona baladrina de E.O.: Lichi. Como explicar las horas quemando carbón, colocando brasas, si horas..para sacar esas fuentes de carne y vegetales, en esta ocasión. A las once de la noche comenzamos a comer el asado; después de casi tres horas de trabajos intensos de Lichi con el fuego, brasas, carnes..El ambiente es alegre, Nano desborda ilusión y una gran alegría, su San Lorenzo a ganado 2 a 3, fuera de su cancha y nos reitera que va el primero de la liga argentina. Y con la noche se dan debates pasados por líquidos ayudan a vibrar adecuadamente las gargantas, dejando salir a boca sueltas opiniones y reflexiones que son disparaderos para debates a deshora.

fotoEl Domingo, comienza la vida en la casa relativamente temprano. Javi y Nano echan de menos Rosario y Totoras, allí  están sus criaturas y gente que aman. Entre mates recuerdan que tienen pendiente el tema a charlar que nos genero el despiste y perdida a nuestra llegada el viernes a la tarde.

Juanjo y Manolo se despiden de ellas emotivamente (con la sensación de separarse de personas que aman);  quedando emplazadas a otro encuentro, pero en la Península Ibérica o Canarias. Se comprometen, entre abrazos a contarnos como serán sus encuentros futuros de gentes baladrinas argentinas, para avanzar en las relaciones entre si. Y la verdad las emociones nos desbordan a quienes nos quedamos.

Esta noche, anuncian un nuevo asado en casa de Lucia, pero eso lo contaremos en la próxima crónica.

 

fotofotofotofotofotofotofotofotofotofotofotofotofotofoto

Etiquetas: