Enredando por Córdoba

Solapas principales

Hoy miércoles, 26 de agosto, es el quinto día de enredos por la ciudad de Córdoba. Tras dos días con algunas baladrinas de la provincia de Santa Fe (Nano y Javi), por los barrios de Maldonado y sobre todo S. Vicente, llegaron otros días y actividades diferentes. Lo primero fue localizar a Lucia Maina que estaba llegando de BB.AA. de unas Jornadas de Formación entre otras cositas, sobre como el 15-M y Podemos, (lo que estáis leyendo,jejeje) ha influido en las luchas de Brasil. Como dicen por estas tierras cualquier cosa vale.

Con Lucia el encuentro fue casi un punto y seguido, pues lleva un mes larguito desde que llegó, tras un año y medio de vivir en Barna. Rápido aceptamos la invitación de conocer su casa en la zoma alta de Córdoba. Allí conocimos a Laura una amiga de años de Lucia, ya que ambas coincidieron en la maestría para comunicadoras. En este caso, Laura ha caminado más hacia la fotografía, trabajando para cuestiones tecnológicas en la Facultad de Económicas. Llegar a su casa fue toda una fiesta, pues de nuevo un asado, con asador incluido, que venía para el evento. Fue un recibimiento estupendo, tras las porciones de carne que nos correspondían, nos fuimos a la cama. Era nuestro segundo asado y un día después del de Lichi.

El despertar del lunes fue de esos que una agradece: con ritmo tranquilo y pausadito, la conversación fácil y sobre todo las medias lunas, menudo enganche que pillamos (Juanjo y Manolo). Toda la mañana la usamos para tareas pendientes, leer, pasear unas horas. Para tras la comida irnos juntas, con Lucia a la Radio La Quinta Pata, que está el Barrio de S. Vicente. Es una Radio bien comunitaria, que está en los locales de una Biblioteca Popular-Barrial de nombre Julio Cortázar; donde las siluetas de su rostro aparecen por donde menos te lo puedas imaginar. Durante horas charlamos de la situación de las Radios Comunitarias, la diferencia con las Alternativas, la historia de esta emisora en particular, el papel que juega en esta comunidad. Juanjo explicaba su experiencia y vivencia en Radio Pimienta. Salimos ya de noche de las instalaciones de la emisora y tomamos un trolebús, de origen ruso y de color rojo, de los articulados. Lo alucinante del tema es cuando una se entera de que estos trolebuses articulados, con pértigas que le conectan a la red eléctrica los conducen sólo mujeres y el resto de todos los colectivos urbanos hombres. Al parecer hace años intentaron generar una división/ruptura entre las trabajadores buscando personas de situaciones diferentes para conseguir mayor sumisión y más beneficios. Por eso contrataban con salarios inferiores a aquellas primeras mujeres que contrataban para los primeros Trolebuses, sólo mujeres jóvenes, sin criaturas a su cargo, y dentro de esas primeras contrataciones llevaban implícito cobrar un 20% menos que el resto de las personas (hombres) que conducían los otros colectivos. Imagino la cara que se os quedo, al leer esto, fue la misma que pusimos nosotras. Con los años y muchas luchas, la jugada de divide y someterás mejor no les ha funcionado a la empresa, pero eso nos lo contaran en otra crónica las amigas de Córdoba.

El martes, fue un día de mas ajetreo, en el que salió un sol traicionero y pelín peligroso. Tras la comida en casa de las comunicadoras, Laura nos llevó en su coche a la Estación de Colectivos para comprar el Billete a San Luis, del jueves a la noche. Tras dejarnos, paseo por todas las boleterías para encontrar el más bueno, bonito y barato de los colectivos. Hasta decidirnos por el de Plus Ultra, en semicama, para el viernes a las 23:50. Tras la compra de los boletos y con tiempito para la siguiente actividad nos pusimos a andar por uno de los bulevares del centro. Nuestras cabezas se calentaron demasiado, unas menos que otra, en este caso la de Manolo. Que entraba en el Taller Cronistas Populares, con la cabezota cargada y medio con sensaciones de dolor y de malestar. Con todo, mantuvimos el tipo, las dos horas previstas en el Taller, para desde allí, andando unas cerca de treinta cuadras, llegar a la Facultad de Trabajo Social, donde llegamos antes del acto previsto: " La Desprofesionalización del Trabajo Social " como eje con un título mas atractivo para el público en general.

En la ciudad Universitaria recompusimos como pudimos la cabeza de Manolo, con tececito y mucha agua, más un poquito de chocolate. A las 19:30 entrabamos en Trabajo Social a encontrarnos con Betsi y otras compañeras suyas de CAUCE. En este caso CAUCE-Trabajo Social una organización amiga, que está en La Brecha y se cruza con más amigas de E.O. (Encuentro de Organizaciones de Córdoba). A las 20:20 h, con unos minutos de retraso, con relación al horario previsto comenzó la actividad, primero unas palabras de Betsi y de seguido el video de 30 años de Baladre de disparadero. Finalizado, a modo de olas se recogían preguntas y respondían, tras amainar las olas; para repetir la operación de nuevo, así hasta cuatro veces, para entrar al final, después de más de dos largas horas en las preguntas sueltas. El aula estaba poblada, más de cincuenta personas: muy informadas y formadas sobre las luchas sociales en general, el Trabajo Social en particular; sobre la RBis (si Jose como lo lees) y por supuesto sobre nuestras luchas en un sentido amplísimo del actual Estado Español. Al finalizar, las casi tres horas Manolo se quedó sin voz, pero con muchos cuidados. Quedamos emplazadas para la siguiente actividad del jueves en la Facultad de Económicas, donde anuncian muchas amigas de E.O. y otras su asistencia. Con la fresca, muy abrigadas, cargando rotativamente (con excepción de Manolo, por falta de salud) con la caja de materiales recorremos veinte cuadras para cenar en un chiringuito popular de Córdoba, cercano a la ciudad Universitaria. Fue terminar la cena y al taxi, para meternos rapidito en las camas, ahora de la casa de Lichi, Nayra, Ana.. en el barrio de S. Vicente.

El miércoles, amaneció con sol y buen tiempo, y con los cuerpos recuperados del cansancio y las gargantas a punto para seguir charlando. A las 11:30 h. llegábamos a la Rabio Turba, pegadita al local de la FOB (Federacion de Organizaciones de Base). Es una de las Radios Alternativas importantes de Argentina, sobre todo más allá de Buenos Aires. Cuando llegamos están con el informativo para todas las emisoras comunitarias y alternativas, en red. El mismo programa para todas que se conectan. Terminado el programa la locutora del programa, de nombre Lu, nos atiende y comenzamos una charlita de horas, hasta que los estómagos nos avisan de que es la hora de comer algo, son las 13:30.

De regreso a S. Vicente, comidita rápida elaborada por Lichi, de verduritas y fruta. Luego horas de ordenador u hora, con crónica incluida y a descansar,jejeje. Hoy toca siesta, no podemos repetir los dolores de cabeza y cansancio de ayer. Esta noche la cita es a las 22:00 h., en el centro de la ciudad con las amigas de la TRASHUMANTE.

Nos acaban de dar un enorme disgusto: Alicia Alonso está con fiebre, en cama y no podrá viajar a S. Luis. Con lo cual tendremos que sustituirla de alguna manera, aunque es cuasi imposible...Y lo más importante: le mandamos por medio de estas letras todos los mimos y cuidados que necesite recibir para que sea rapidita su mejora, allí en su casita de Santiago de Chile.


    

 

Etiquetas: