Desde las Jornadas de Economía Crítica en Rio Cuarto

El pasado miércoles fue el día de reencuentros con las calles de Rio Cuarto, recuperando la memoria de vivencias ante el Consejo Deliberante, recién llegadas en 2003; aquella sensación de todas nuestras amigas luchadoras de la ciudad en pie ante el sonar del himno, nuestras caras de asombro. Las gentes de la Red del Algarrobal. Justo detrás del Consejo están las instalaciones de la Radio Universidad: allí terminamos la tarde Pablo, de la Asamblea contra los agrotóxicos, y Manolo. Viqui Zagarra, una vieja conocida, locutora de la emisora, hace la entrevista sobre Baladre, el Estado Español y el Colapso actual. Terminamos el día con una cenita sabrosísima vegetariana con Celeste y Pablo, en su casa, charlando sobre las muchas acciones y actividades de la Asamblea de Rio Cuarto contra los Agrotóxicos.

El jueves es el día de llegada de las amigas de Córdoba de ECO y otros grupos de E.O.: son los prolegómenos de las JEC (Jornadas de Economía Critica); tras dejar las cosas ordenadas tomamos un taxi para la Universidad. Fue llegar y montar el expositor de libros con los materiales baladrinos, pegados a la mesa de inscripción. Allí Manolo reconoce amistades, desde Gabi de Mendoza, donde durmieron hace dos años, en las Jornadas de Economía Crítica que se celebraron entonces en aquella ciudad. Lo mismo sucede con gentes de otras ciudades. La mañana comienza con ocho actividades en paralelo, mostrando trabajos diferentes en cada aula. Entre esas personas esta Juli, el músico economista, amigo de Córdoba.

A las 12:30h, Lichi y Manolo se acercan a visitar a las amigas de la Facultad de Económicas. Al ratito estaban en la sala del decanato de Económicas, sentadas con Raúl y Luis Barovero, y con Pablo, un compa de ellas que es quien lleva la responsabilidad de Extensión Universitaria. Es un reencuentro cargado de emociones, de afectos y de ganas de enredarnos todas. Hasta pensamos en colaborar con la Cátedra Abierta de Economía Social y Popular; a distancia las baladrinas del E. Español, por medio de Skype y presencialmente las compitas de E.O.. En menos de dos horas se sintetizan las cositas más grosas de lo vivido en los últimos tres años. Y quedamos en vernos en la Península Ibérica, a lo largo de 2016, tanto con Raúl, como con Luis y con Pablo si finalmente este ultimo viaja por aquellos lares.

A las 14:00 h, comenzamos el taller de Baladre en las JEC, muchas caras conocidas en el aula y muchas ganas de compartir dudas, preguntas, reflexiones, ver como enredarnos y actuar, partiendo de la situación actual del Estado Español. Es la ultima charla/formación/actividad de este tipo en América. El final fue muy emotivo, se palpa la sensación de despedida de Manolo.

Después, como buenas amigas, Lucas, Estrella y Manolo, van a la presentación del ultimo número de la revista de Economía Critica, el numero 3; allí están Juli, Lichi y Santi de E.O.. Para luego tomar el colectivo a Rio Cuarto, a pasear por sus calles y saciar el hambre acumulada por el día de ayuno que llevan las tres. Para las 20:30h se acercan a la reunión semanal de la Asamblea Rio Cuarto de Agrotóxicos; allí esta Geral, amiga de años, activista y guapísima persona, curtida en cientos de actividades y luchas en esta ciudad, desde su paso por la Universidad. Ya de muy noche, a eso de las 23:00h comenzamos a cenar con Julia Pereyra, en su casita. A Lucas, Estrella y Manolo, se suma Lichi, que llega cansadísimo de todo el día en las JEC. Tras charlas y recuerdos que van apareciendo en las conversaciones de la noche, se termina una larga jornada, retirándonos a nuestras camas cansadas de un día tan intenso y con tantas vivencias nuevas que conmovieron mucho en todos los sentidos.

Mientras, en Montevideo, Juanjo disfruta de la nueva casa de acogida; poniendo en orden las cosas pendientes, para el lunes estar viajando con todo a Madrid.

Etiquetas: 

Comentarios

 Juanjo y el Chino experimentaron, un día más, las practicas de carreteros, por las calles de Montevideo: se trataba de llevar la neverita del Chino al C.S. La Solidaria, desde su antigua habitación de 2x2. Igualmente esta tarde del viernes se fueron juntas a la movilización estudiantil,. contra los recortes en Educación- Y Juanjo ya está cerrando visitas al puesto del Sapo, el domingo, y hacer las ultimas entregas de materiales por Uruguay.

En Rio Cuarto, las JEC siguen su curso. Este viernes disfrutamos de un espacio de reflexión y análisis de la economía llamada social, a cargo del Grupo de Trabajo de Cooperativas de Córdoba. Allí estaban Rocío, Lucas, Estrella... compartiendo sus saberes de manera dinámica con otras veinte personas más. Dos horas de escucha, de mucha reflexión y compartir ideas y dudas de como encarar la vida de manera más cooperativa.

Igualmente nos juntamos con Tristan, de la iniciativa/coop Córdoba 1936 y sus compañeras. Ellas desean enredarse baladrinamente. Hasta andan barajando una visita a Gentes de Baladre del actual Estado Español. Ya por la tarde se sucedieron las despedidas de las personas amigas de las JEC; emplazando a quienes vengan en 2016 a asistir a las Jornadas de ese próximo año.

De regreso a la ciudad en el colectivo es alucinante escuchar a todo trapo, por la radio, a Cristina arengando a los mineros de Sta. Cruz, hablando de memoria.. y se viene a la cabeza el expolio que llevaron a cabo en esa Provincia los Kisner. La Cristinita no para de celebrar la apertura de una Terminal de Carbón, que asegura dispondrá del mineral tres mil años... para alucinar; qué cosas se tomará esta mujer para flypar tantísimo,jejeje. Con las frases del mitin en la cabeza, llegamos a la casa de Pablo y Celeste, para compartir la noche y despedirnos como se merecen, estas lindas amigas.