De Casa de Todas a Iberia

 El sábado se iniciaba en la Plaza Roca de Rio Cuarto, cenando con prisas, mirando el reloj de reojo, con las personas lindas de E.O. de Córdoba. Allí compartía mesa con Julián, Estrella, Santi, Lucas... y con esa personita tan especial de nombre Lichi. Fueron momentos de mezcla de sensaciones, convencida de que aquellas amigas son parte de esas baladrinas que andan por el mundo, por su manera de estar y ser. No deseaba una despedida, quería un hasta luego...y así fue, un hasta siempre, donde nos encontremos. Tras besar a todas Lichi me acompañó a tomar el taxi y darle un achuchón, con un expresivo: Nos vemos en Iberia durante el 2016.

Desde que subí al taxi comencé a rebobinar todo lo vivido en los 29 días anteriores, se me pasaron por la cabeza: Diego, el Chino, el Sapo, Yanina, Javi, Nano, Mariana, Ana Laura (la peque), Lucia, Laura, Nadya, Ana,Estrella, Lucas, Julián, Raúl, el Negro, el Turco, las mozas del CAUN, las de ECO, Ernesto, Enrique, Gabi, Claudia, Tato, Tristan, Paula, Alejandra, Ezequiel, las compás de Trabajo Social de Villa Mercedes, Luis Barovero, Raúl Barovero, Pablo, Celeste y Pablo, Gerard, la gente de CASA DE TODAS y de la comunidad Peruena colegas de Mariana...Tantos mimos, cuidados, dan mucho sentido a la lucha y la búsqueda. Ayudan a encontrar el lugar en el Mundo. Allí deje lágrimas, sentimientos encontrados, querer regresar pronto y saber que eso no sucederá, ni debe ser, por lo menos desde la coordinación. Dejo una puertita abierta, pequeña, a las circunstancias nada previstas que la vida pueda colocar en el camino. Pero razoné con ellas y con mis amores baladrinas que ahora toca, me toca, deseo... poner el cuerpo en recuperar las relaciones con amigas de lucha de Oldenburgo, Berlín, Dinamarca, Austria, Portugal, Grecia, Italia, Francia...para poner energía en responder al TTIP, para articular relaciones, resistencias y mucho APOYO MUTUO.

En Argentina y Uruguay, así como en Chile, quedan muchas baladrinas con proyectos interesantes, desde verse una vez al año, a compartir vidas e iniciar nuevas dinámicas, pasando por revistas sociales y sacar materiales juntas de interés común. Estarán en el Encuentro de Baladre por Skype, en octubre... y ya están pensando en acoger a las baladrinas del actual Estado Español que vayan en 2016, por aquellas tierras.

Atrás quedan los depósitos de libros actualizados, el depósito central en Córdoba. Las grabaciones, para los próximos NOSOTRAS LAS PERSONAS de septiembre y octubre, que semana a semana sacaran sus voces y deseos a las ondas comunitarias y libres.

DOMINGO EN CASA DE TODAS. Como veis en la fotos, la comida en Casa de Todas era una acción de solidaridad para con las habitantes de las vías, de la comunidad peruana; ellas necesitan dinero para asistir a la Escuelita Trashumante de septiembre. Para ello cocinan pollos con ensalada sabrosísimos, que vendían a cincuenta pesos. Durante la comida, Javi cierra proyectos y deseos con Yanina, lo mismo que hacen Mariana y Yanina. Una se muere de envidia, por lo que se plantean, pero lo gestiona como puede. Tras la comida, a comprar facturas y tomar mate en casa de Morirá que esta hecha una jovenzuela. Para mas tarde irnos a un Cine, a visualizar la película Gloria, que nos encantó.

A las 23:50h salia el Colectivo de la empresa EGA para Montevideo, desde Rosario. Pero no fue así, pasaban las horas y los nervios se apoderaban de una. A las dos, salíamos de la estación de colectivos camino a Uruguay, sin seguridad de poder llegar a tiempo a tomar el vuelo de regreso a Iberia. Fueron nueve horas terribles, cargadas de tensión, de miedos y angustias.

En la frontera nos hicieron bajar todas las mochilas y la maleta con cuarenta kilos de libros, la mayoría regalos de todas nuestras amigas para llevar al encuentro de Baladre, más los que tocan de regreso para Iberia, para vender en mesas y actividades por allí, para recuperar los dineros de las impresiones de su día. De nuevo en el colectivo, pasada la revisión de los milicos/maderos, volvían los nervios, pues estaba claro que llegaríamos a Montevideo a las 11:10h como pronto. Las previsiones se quedaron cortas y fue a cinco minutos de las once y media que bajaba del colectivo, para retirar con rapidez la maletona y subir al coche de Diego, que esperaba con Maite y Juanjo a mi llegada. A las doce entrábamos en el Aeropuerto y gracias a tener hecho e impreso el cheking pudimos facturar las maletas y subir al avión. Justo el mismo avión con el que horas antes llegaba a Montevideo nuestro amigo Raúl, que cruce de caminos tan simbólico,jejeje.

Doce horas después, a las siete y media de la mañana, aterriza el avión en la pista de Barajas. Pasamos por la aduana, sin problemas, y luego retiramos las maletas cargadas de libros de la cinta; para de seguido tomar el bus para la T-2: Juanjo, que viaja para su tierra (Canarias) y el tren de cercanías a Atocha, para tomar un tren con destino a Albacete. Subida al tren, el cuerpo comienza sacar su enfado para conmigo, ya está harto de tanto andar al límite, más bien pedir de más de continuo y empieza a negarse a hacer más tareas. Pero los nervios de tanto ajetreo y tensiones no permiten aflojar del todo para comenzar a descansar realmente. Tuve que esperar a las 23:00h de la noche para decir basta y echar a descansar, hasta las dos de la tarde del día siguiente, ya estamos a miércoles, con la cabeza en mil nuevas visitas, que si reus en Málaga, en País Valencià, en Madrid, en Euskadi... Mikelin de Abetxuko.

En esta ocasión, escribo en primera persona, como Manolo, a modo despedida sentida, llena de agradecimiento por haberos conocido y sentido compañeras, por darme tantas lecciones de vida en estos últimos trece años de viajes cuasi continuos, uno por año. Porque una amiga siempre me insiste en que una debe mostrar los sentimientos, lo que no se dice, no se nombra... no existe. Y yo OS quiero con muchísima cordura compañeritas baladrinas de esas tierras y pueblos de América. Hasta siempre.

 

 

 

Etiquetas: 

Comentarios

manolo querido. nos has dejado una nueva vez el corazón bien abierto y las emociones a flor de piel. tus miradas, tus palabras, tus enseñanzas que nunca intentan serlo son sin dudas llamas de unos fueguitos que se encienden en cada viaje baladrino por estas tierras... esperamos esta vez tomar la posta, y poder seguir con esas llamas encendidas de tantas ideas y tantas esperanzas que hemos pensado y re creado. un abrazo grande grande, se te quiere y extraña y saludos a juanjo que aunque no haya elegido rosario tambien tuvimos la posibilidad de conocer, suerte en la casa allá en la isla!!