Crónica de la concentración en apoyo a la Declaración a favor de la Amnistía social

fotolamareasevuelveroja.- Las 11 de la mañana del 7 de junio de 2016, puntuales a la cita, unas cuarenta personas nos concentramos en la plaza del Ajuntament d´Alacant a favor de la Amnistía social y para apoyar la entrega en el registro de una propuesta, del colectivo No Som Delicte Alacant, para que el pleno del ayuntamiento debata una declaración institucional contra la represión y por la Amnistía social. El día era soleado y los chorros de agua de la plaza estaban en marcha, por lo que la zona de sombra no podíamos utilizarla, bajo el sol desplegamos la pancarta, comenzamos a repartir panfletos y encendimos el megáfono.

Se inició el acto informando a la ciudadania que se encontraba o pasaba por la plaza, de las razones de la propuesta. De como el capitalismo globalizado desde hace más de 20 años viene legislando para controlar y reprimir tanto la pobreza como la protesta. De como en el estado español durante muchos años la población asistió callada a lo que estaba ocurriendo hasta que en 2011 dijo basta. Y de como el gobierno del PP dio una vuelta de tuerca más a las legislaciones represivas ya existentes para evitar cualquier rendija que pusiera en peligro las políticas del saqueo y la usurpación. Primero con la reforma laboral y más tarde con un amplio paquete de reformas legislativas conocidas como Leyes Mordaza.

A continuación se leyeron los puntos en los que se concreta la Amnistía social. Seguidamente, mientras la mayoría de las personas permanecían concentradas frente a la casa consistorial, cuatro compañeras, entre ellas las dos que habían firmado la propuesta de Declaración institucional, se dirigieron al registro a entregar la propuesta, una vez registrada se llevó una copia a cada grupo municipal para que si lo consideraban oportuno la elevaran al pleno, pues la ciudadania no puede elevar al pleno ninguna proposición según el reglamento de participación de esta ciudad.

Pasadas las 12,30 horas, una vez cumplidos todos los trámites y al grito de ¡NO MÁS REPRESIÓN! ¡AMNISTÍA SOCIAL YA! se disolvió la concentración. El acto que fue reflejado por algunos medios de comunicación:

Etiquetas: