Córdoba: XII Jornadas de Economía Crítica y I Jornadas de Economía Feminista

Solapas principales

Córdoba: XII Jornadas de Economía Crítica y I Jornadas de Economía FeministaCon las sábanas aún pegadas salimos por la mañana hacia la Facultad de Economía de la UNC para llegar a las XII Jornadas de Economía Crítica y las I Jornadas de Economía Feminista. Este es el primer año que se configuran las jornadas en el formato de dos días (viernes y sábado) y que se realizan las jornadas de economía feminista, así que andábamos de estreno. Y hoy podemos decir que fue un éxito.

El viernes por la mañana montamos el puesto de libros en la entrada de la facultad junto a las compañeras de la distribuidora de libros La casa de los Conejos, Gonza y compañía, con quienes compartimos espacio los dos días de las jornadas.

En la entrada a la Facultad puestitos con comida no pararon de alimentar los estómagos de las asistentes, algún que otro puesto de “remeras” (camisetas), para sacar unos pesos se busca cualquier espacio, que los bolsillos vacíos siempre agudizan el ingenio.

Ya en el hall una mesa con infusiones y café para todas por que la economía critica comienza en socializar. Y mate, mucho mate circulando entre besos, sonrisas y reencuentros.

La mañana transcurrió tranquilamente entre estudiantes y asistentes a las jornadas

La jornada vespertina comienza a las 14:30. Son las I Jornadas de economía Feminista y es necesario rearmar los diez puntos del documento que se trabajo tras las jornadas del año pasado, para esto se realiza un taller al que asiste Bibi, también están algunas compas como Tefi o Lichi. Los grupos son heterogéneos, lo que hace enriquecer las futuras conclusiones.

Avanza la tarde, no sólo hay actividad en la JEC, Lucas y Anabella nos invitaron a las reuniones que están iniciando en la Casa del Tercer Sector en el barrio de Güemes, fue Bibi la que se acercó a conocer esta nueva experiencia en la que se reivindica a los pueblos ancestrales reflejados en el cuerpo de la mujer como territorio de conquista. La colonización agresiva que han sufrido han hecho que se pierdan ceremonias ancestrales en las que la unión y comunión con la tierra era la base. Y con esta conquista colonizadora la mujer sufrió los mayores abusos siendo utilizadas sexualmente durante periodos fértiles de manera que hay una generación que desconoce sus padres biológicos. Y del uso del cuerpo femenino en aquella barbarie nace la necesidad actual de reconocer el cuerpo-territorio y recuperar el territorio reviviendo sus ceremonias de hermanamiento con la naturaleza.

Por otro lado, Marilina se mantuvo en el puesto de libros en la facultad y posteriormente, el día se cerró con una cena que organizaban las mujeres del EO (Encuentro de Organizaciones) con el fin de recaudar fondos para el viaje al Encuentro Plurinacional de Mujeres que este año se celebrará en La Plata. La cena se cerró con teatro y música en un ambiente cálido y tranquilo con alguna de la gente que asistió a las jornadas del día.

El sábado de las jornadas estuvimos Bibi y Marilina juntas en el puesto de libros por la mañana. Después de la comida nos separamos y, mientras Bibi mantenía el stand de libros, Marilina acudió a una ponencia de las jornadas. El nombre del bloque de ponencias fue "Disputas a la (hetero)normalidad de la Economía Feminista. El giro afectivo y la sexualidad ¿cuál es el lugar para la sexualidad y la afectividad en la economía?" Coordinado por Patricia Laterra.

Dentro de este bloque se comenzó con la intervención de Maria Grazia Paesani y Marianella Monzoni quienes realizaron una primera aproximación a aquellos conceptos de la economía feminista con la ponencia nombrada “Economía afectiva: la disputa por la gestión del tiempo”. En su comunicación explicaban de forma resumida y clara la división sexual del trabajo, la felicidad/amor por el trabajo como una herramienta alienante, el giro afectivo como medio para recuperar la autonomía de sobre el propio tiempo y la necesidad de superar las nociones binarias y totalizadoras con el fin de redistribuir los afectos desde una nueva relacionalidad.

Las siguientes dos intervenciones “Los usos del uso del trabajo” por Emma Song y "¿ciencia o ideología? La heterosexualidad como supuesto en el pensamiento económico-político" por Rocio Stefanazzi Kondolf reforzaban las ideas de la división sexual del trabajo a partir de un análisis en las teorías y conceptos de Aristóteles, Marx y Hegel.

Finalmente, la ponencia “El trabajo sexual es trabajo. El trabajo sexual es sexual” de Liliana Pereyra ponía el foco en el centro de la economía feminista, intentando dar una base teórica desde este foco al trabajo sexual. En este sentido, la comunicadora explicaba que la economía feminista debía sacar del centro el comercio-mercado para poner en el centro la sostenibilidad de la vida. A su vez, se exponía el trabajo como UN aspecto de la vida y no como ÉL aspecto de la vida, es decir, el trabajo no como un elemento definitorio de nuestras vidas. Además, ponía en debate aquello que podemos considerar trabajo y aquello que no. En este sentido, hacía un paralelismo entre el trabajo reproductivo y el trabajo sexual, en el cual ambos se encontraban en puntos concretos como la invisibilización, el no reconocimiento como trabajo, entre otros.

La ponencia concluyó con una puesta en común entre asistentes y comunicadores, en la cual se reflejaron los aspectos más interesantes de la jornada. Como conclusión puede entenderse que la economía feminista surge desde la visibilización de la división sexual del trabajo, pasando por el replanteamiento teórico de los clásicos de la filosofía y la economía por ser ideológicamente heterosexuales y llegando hasta las ecofeministas que plantean el sostenimiento de la vida desde los cuidados como base fundamental de la economía feminista.

En el bloque siguiente de actividades, Marilina asistió a un taller de “Activismo Feminista. Otros caminos de organización son posibles” brindado por las compañeras de Feministas Trabajando Córdoba. En el taller se debatió sobre el concepto de poder de manera transversal, es decir, desde el poder que ejerce el Estado hasta las relaciones de poder que ejercemos dentro de los colectivos donde militamos entre compañeras o incluso en nuestras relaciones personales. De este modo, el debate se derivó hasta las relaciones internas generadas dentro de los colectivos autónomos y autogestionados que se suponen horizontales. Las compañeras compartieron diferentes experiencias y fue un ambiente amable para comentar cada una sus reflexiones sobre el tema. Mientras tanto, la Bibi seguía resguardando el puesto de libros.

Tras cenar un intercambio de realidades entre los dos Estados nos reafirmo en que el enemigo es el sistema capitalista-neoliberal y, que es común, aunque se aplique de diferente manera según los territorios.

El día concluyó con una fiesta murguera cerca de La Cañada (Córdoba) entre risas, bailongos y algunas cervezas.

Las JEC (Jornadas de Economía Crítica) tuvieron una gran asistencia, con lo que concluimos que el cambio de horario no tuvo mayor influencia sobre este tema. Además, la incorporación de las I Jornadas de Economía Feminista fueron una apuesta por la unificación de la economía crítica y la economía feminista, critica per se, generando espacios conjuntos donde confluyan reflexiones.

¡Y con este fin de semana tan agitado, nos tomamos el domingo de asado con Vito y Tintxo con su pequeña Fer, con Hernan, Nadia y Lichi. Buena comida en mejor compañía!

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
Córdoba: XII Jornadas de Economía Crítica y I Jornadas de Economía Feminista
Córdoba: XII Jornadas de Economía Crítica y I Jornadas de Economía Feminista
Córdoba: XII Jornadas de Economía Crítica y I Jornadas de Economía Feminista
Córdoba: XII Jornadas de Economía Crítica y I Jornadas de Economía Feminista
Córdoba: XII Jornadas de Economía Crítica y I Jornadas de Economía Feminista
Córdoba: XII Jornadas de Economía Crítica y I Jornadas de Economía Feminista
Córdoba: XII Jornadas de Economía Crítica y I Jornadas de Economía Feminista
Córdoba: XII Jornadas de Economía Crítica y I Jornadas de Economía Feminista
Córdoba: XII Jornadas de Economía Crítica y I Jornadas de Economía Feminista

Etiquetas: