Concentración y denuncia delante del Instituto de Cántabro de Servicios Sociales, Santander

cartelEl pasado día 14 de octubre el Grupo de Renta Básica, Andarivel de Cantabria realizaron una concentración de denuncia en el ICASS para denunciar la situación en ese territorio. La denuncia se realizó con una concentración y un teatro de denuncia.

Comunicado

Una vez más nos concentramos frente al ICASS para denunciar la situación en la que se encuentran las personas, que por culpa de la modificación temporal de la ley que regula la renta social básica,  se tienen que enfrentar de nuevo a un sinfín de papeleos y peticiones que consideramos que son “absurdos”.

La situación en la que nos encontramos parece que no hace reaccionar ni a la Consejera ni  la Directora del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales), que demuestran tener nula voluntad política ante las necesidades de subsistencia a las que se enfrentan cada día más personas. Ellas y quienes las respaldan desde sus poltronas de gobierno, asisten impasibles al imparable incremento del número de  personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

El plan de acción que intentan poner en marcha no aporta nada nuevo y tiene un tinte meramente electoralista, ya que desde hace tiempo distintos colectivos sociales venimos solicitando cambios que den respuestas reales a las personas y lo único que hemos encontrado son buenas palabras que han resultado ser una retahíla de mentiras.

Desde Andarivel creemos que para dar respuestas el plan debería haberse realizado desde la coordinación de las distintas Consejerías implicadas como algo estratégico y no desde una enumeración de medidas que no son nuevas: según la consejera no se trata de nuevas políticas o recursos, si no de ordenar las que ya existen. En Andarivel creemos que el plan no responde al diagnostico realizado, además de llegar tarde y con muchas incertidumbres sobre su financiación y sobre si ésta va realmente en beneficio de las necesidades de las personas.

El paro registrado en septiembre se sitúa en 47.458 personas, de las cuales ya el 47% no percibe ningún tipo de prestación. Según datos del propio informe, datos del 2012, justo cuando modificaron la Ley de Derechos y Servicios Sociales, en Cantabria existían 88. 485 personas en riesgo de pobreza y cerca de 40.000 niños y jóvenes en situación exclusión social, lo que para nosotros sigue constatando la inacción por parte de los responsables políticos.

Ante un contexto de recortes y pérdida de poder adquisitivo de las familias en Cantabria hemos asistido a un retroceso en la cuantía económica que suponía la Renta Social Básica, al haber  pasado de una media de 340 €, antes de la crisis,  a una media de 288 euros, lo que no viene atajar la pobreza, sino a perpetuar que las personas sigan viviendo muy por debajo del umbral de la pobreza.

Desde Andarivel consideramos que seguir aplicando criterios sujetos a la empleabilidad es seguir viviendo ajenos a la realidad del mercado laboral,  de la “Cantabria del pleno empleo” que nos prometía Ignacio Diego a la de la exclusión social y el empleo precario.

Andarivel quiere recordar que  el principal problema no es la pobreza, sino la riqueza y el mal reparto de ésta. Seguimos denunciando el fraude y la evasión fiscal, seguimos exigiendo la derogación de la modificación de la ley de Derechos y Servicios Sociales, así como una Renta Básica que cubra las necesidades de las personas  para vivir dignamente.

Etiquetas: