Con pasacalles y concentraciones sigue en su cuarto dia la huelga indefinida de limpieza de la cooperativa social del Parke a pesar de que el alcalde la declara “por decreto ilegal”

fotoComité de  lucha y solidaridad con la cooperativa social del Parke. 3 de Enero del 2014.- Con un exhaustivo cumplimiento de los servicios mínimos, (más allá de lo que marca la ley), mercados , parques infantiles, etc. Con el fin de no perjudicar al vecindario, continua en su cuarto día la huelga indefinida en el servicio de limpieza en el Parke.

La jornada de ayer tubo varias muestras de apoyo a la huelga, por la mañana una concentración frente a los juzgados de Catarroja de rechazo al juicio que contra un miembro de la cooperativa que participo el pasado Septiembre en un acto de apoyo a la organización social. Esa misma mañana y por la tarde se realizo un “pasacalle" informativo y  una Asamblea en la plaza “Vieja” en las cuales  se explicaron los motivos de esta huelga.  

El ayuntamiento utiliza como excusa el que el contrato de limpieza entre  el ayuntamiento y cooperativa finaliza este verano, para decir que es ilegal su renovación. Sin embargo es absolutamente legal y se puede realizar un Convenio de Colaboración-Cooperación donde se incluya la limpieza viaria del barrio del Parque Alcosa. En ese sentido tanto la Ley de Contratos del Sector Público cómo la Ley General de Subvenciones previenen estos convenios que tienen como finalidad un interés público; Mantener esta posición es despreciar 27 años de trabajo, que hacen de esta experiencia “un hecho singular” que permite por  su interés general sea posible la propuesta social de convenio de colaboración.(Asunto este recogido reiteradamente por el ordenamiento jurídico).

Después dijo que con un ejemplo que encontráramos de un convenio de estas características aceptarían la propuesta Se le han presentado ejemplos de ayuntamientos con convenios de colaboración con asociaciones para el desarrollo de la Inserción Socio-laboral que incluyen la limpieza viaria, entre otros, los ayuntamientos de Zaragoza, Vila-franca del Penedés (Barcelona) y Castro del Rio (Córdoba).  Tras  tres meses de movilizaciones El Ayuntamiento sigue diciendo que la “Cooperativa social” podrá realizar su labor, igual con algunas tareas de limpieza y otras de mantenimiento. Sin embargo con  su ultima y  “definitiva” propuesta  se pierde más del 50% de los puestos de trabajo de la Cooperativa social. Es necesario la participación del vecindario en la resolución de este conflicto y la realización de una consultar popular  que “decida” ,como resolverlo.

Ante la declaración “por decreto” de ilegalidad de la huelga el TAL (Tribunal de Arbitraje Laboral). A convocado el jueves por la mañana día 9 una reunión de mediación. esa misma tarde hay convocada una concentración en apoyo a la  huelga  indefinida  de limpieza viaria y   en la defensa de los puestos de trabajo de nuestro pueblo, exigiendo  un proyecto  social con un plan de empleo  comunitario y una consulta popular como forma de resolución en este conflicto. 

foto

Etiquetas: