Cientos de personas dan inicio al PECHE NA PARROQUIA

 

El día comenzó con un listado de tareas claras, todas muy bien repartidas. Unas personas a recoger comida de gente vecina que ha estado elaborando en sus casas. otras a señalizar con carteles el camino al PECHE, desde la Avenida Castelao, en ambos sentidos.

Juan, con otro grupo, sigue ordenando el salón de la Iglesia para la rueda de prensa/presentación del PECHE. Hay que medir la altura de las pancartas, probar los micrófonos. Poco a poco, se van acercando grupos de gente para el acto, primero entran para una misa dominical, las que acudieron a ello. Fuera quedan decenas de personas a la espera de su finalización. El reloj pasa y las decenas van en aumento, se siente una sensación colectiva de satisfacción, somos muchísimas.

A la una del medio día se abre la puerta para colocarnos todas, juntas, tras la mesa en que se sientan Esther, Diego y Juan. Y una recuerda el final del video que ha estado visionando estos últimos siete dias: «Mouto peixe, rompe a rede». El corto termina con un contundente GANAMOS.

Y esa es la sensación, al compartir ese momento con cientos de personas de edades y procedencias distintas, vecinas de Coia mayoritariamente, pero de todo los grupos sociales y colectivos diferentes de la ciudad. Alli están tambien las compas de Ponferrada, de Compostela, de Pontevedra, de Ourense, de Coruña... Y comienza a presentar el acto Esther, tras tener que adelantar hasta en tres ocasiones la mesa, para dar cabida a más bancos que pudieran dar acogida a tantísima gente. La intervención clara y concisa de Esther, da paso a Diego, que emocionado, no para de agradecer tanta solidaridad y apoyo a la lucha de la Asamblea Abierta de Coia y la ODS. Nombra a las Gentes de Baladre entre otras, para señalar la apuesta de estos diez años en la ODS, por el compartir, la denuncia y el sostener nuestras vidas en común. Sus palabras salen de su enorme emoción, por la respuesta, però lo más importante es colocar la lucha por los derechos sociales en el centro, y hacerlo desde abajo. Sus palabras dan paso a emocionantes minutos de aplausos de todas las presentes. El cierre le toca a Juan, que, en nombre de la comunidad cristiana del Cristo de la Victoria, aclara su apuesta por el trabajo desde abajo, por el apoyo mutuo, por la construción de relaciones diferentes en lógicas anticapitalistas y antipatriarcales. Y hace una llamada al polícia municipal que sostiene la denuncia, con nombre y apellidos, a que retire su acusación falsa y mentirosa. De nuevo los aplausos y gritos de " Diego Absolución " y " Si nos tocan a una, nos tocan a todas".

Antes de levantar/cerrar el acto Juan recuerda a la familia de Diego que no estan solas, que ésta es una lucha de todas. De nuevo aplausos y gritos. PUES ES EVIDENTE QUE HEMOS GANADO, nos querian SOLAS Y NOS TIENEN EN COMÚN.

Lo sucedido esta mañana, como inicio del PECHE, es algo, único, excepcional, que pocas veces en nuestras vidas podemos disfrutar. Es una lección de amor, de cariño, cargado de enorme ternura, y todo envuelto en solidaridad y apoyo mutuo. Todas somos parte, ya, de la lucha de Coia y todas sentimos, más que nunca, la importancia del trabajo bien hecho de estas compañeras en los últimos diez años, desde la ODS, y en los últimos cuarenta desde la comunidad de la Parroquia del Cristo de la Victoria.

El PECHE está iniciado, la comida popular dió paso a las actividades para la crianza, con cuenta cuentos y canciones. En una hora, Mari y Leti dinamizan una palestra/taller sobre las luchas en distintos Barrios. Y las ocho de la noche dar paso a un concierto especial con Mini y Mero, con quienes nos encontramos algunas 41 años después.

Atrás queda un sábado de final de Gira y visionado de : "Mouto peixe, rompe a rede " en el Centro Social FAISCA. En una sala llena de gente de diferentes colectivos y grupos sociales de Vigo. Con muchas personas de las que participaron activamente en la Asamblea de Coia. Para ser la última actividad de esta gira, fue diferente. Esther y Bea pusieron encima de la mesa, del debate, la importancia de lo vivido, de lo que se consiguió y continua consiguiendose. De las muchas semillas plantadas en tierras adecuadas y en momentos que tocaba. Los cambios positivos que significó la lucha de los últimos diez años de la ODS y los dos más recientes contra la colocación del barco en la rotonda.

A las exposiciones de Esther y Bea, siguieron otras miradas más desde entender que lo central era que el barco no llegase a estar colocado allí y el dolor y rabia que produjo ver como salia Caballero, de nuevo como alcalde, esta vez con mayoria absoluta. A esta reflexión salieron distintas matizaciones, sobre cual es el sentido de nuestras luchas, hasta qué punto algunos árboles del bosque pueden cegarnos e impedir ver el inmenso trabajo de cuidado del bosque que se ha realizado, el colocar la RBis en Galiza, mostrar una práctica como la de la ODS, como herramienta útil, para cambiar realidades de personas de abajo, carentes de todo, para cuestionar la RISGA, para pensar en lógicas de comunidad, de cuidados, de sostener nuestras vidas, juntas... HACIENDO VISIBLE EL DOLOR, LO OCULTO, SUS FRACASOS ESTRUCTURALES Y CONCRETOS Y COTIDIANOS. Y se terminó con los siete dias ateriores comprometiendose las asistentes a estar presentes en todas las movilizaciones previstas y que ya estan en marcha en Vigo, con el inicio del PECHE esta mañana y esperando que este martes seamos muchas las que salgamos de la Parroquia del Cristo de la Victoria, a las 9.30h de la mañana, camino del Juzgado, parandonos en la Rotonda, lanzando los barquitos de papel y recordando que GANAMOS.

 

Centos de persoas acuden ao chamamento de @AsembleaDeCoia e apoian a Diego antes do peche na parroquia Cristo da Victoria:

 

http://www.vigoalminuto.com/2017/01/15/centos-de-persoas-acuden-ao-chama...

 

Etiquetas: