Bajando pulsaciones

4ª crónica. Bajando pulsacionesDespués de un largo viaje nocturno en colectivo llegamos directas desde la enloquecida Buenos Aires a una más tranquila Córdoba. El ambiente ansioso de los porteños cambia completamente en la ciudad cordobesa que nos recibe con frío pero con un sol reconfortante.

Llegamos a casa de Lichi, Nadia y Lucas que nos esperan con mates y las noticias del país. Las compañeras baladrinas argentinas nos reciben como lo que somos, viejas conocidas estrechando lazos y generando enredos.

Ya antes de comer y sin mucho descanso tomamos el primer colectivo a Ciudad Universitaria para conocer la feria comunitaria organizada por las compañeras estudiantes de psicología y algunas mujeres de la periferia cordobesa.

El proyecto de la feria surge en el año 2017 a partir de un grupo de estudiantes de la asignatura Estrategias para la Intervención Comunitaria de la Facultad de Psicología de Córdoba. En la asignatura estaba incluida una parte práctica que implicaba visitar e intervenir en barrios periféricos con problemáticas sociales como pobreza y exclusión social.

En una de esas visitas, las compañeras pensaron que era necesario llevar el trabajo de las mujeres de estos barrios al espacio público de la universidad con el fin de crear un vínculo entre aquellas clases empobrecidas, quienes por lo general no tienen acceso a la universidad, y las personas universitarias que no suelen frecuentar este tipo de ferias. Además, la universidad es un espacio donde tenían posibilidad de vender bastante producción en poco tiempo, generando (también) beneficios económicos para las feriantes.

Comentan las estudiantes que el espacio de la feria es un espacio feminizado y que, además de ser una ayuda para el sostenimiento económico de las familias, las ferias se convierten en un escenario de socialización y donde se crean vínculos entre quienes participan de ellas. Además, se enfatiza en que es un lugar liderado por las mujeres de las familias. Como bien decíamos en la crónica anterior, lo comunitario siempre ha sido una dimensión de la vida abarcada por las mujeres.

Así bien, tres de las estudiantes del 2017 decidieron seguir llevando a cabo el proyecto como grupo de control, mientras que los nuevos grupos de estudiantes de la asignatura quedarían como ejecutores del proyecto los años siguientes. La idea final del proyecto es que las mujeres de los barrios periféricos se autoorganicen para realizar las ferias sin la necesidad de la intervención de los y las estudiantes de la asignatura. La feria se cerró con bailes bolivianos y árabes, en un ambiente festivo y con mate.

En un ambiente mas tranquilo asistimos a la presentación del libro “Rosa Luxemburgo y la reinvención de la política, una lectura desde América Latina” que organizaba el medio comunitario La Tinta, en la cual se hacía una revisión de la obra de Rosa Luxemburgo, centrándose en cuestiones de gran interés en la actualidad basadas en la democracia socialista. De nuevo nuevo reencuentros con compañeras de La Tinta, entre ellas y presentando al autor estaba Lucia Maina de la que recibimos sonrisas desde sus ojos y la alegría de unas compañeras que dejan de conocerse en la distancia para poder abrazarse y sentirse.

En la presentación el autor, Hernán Ouviña, explicaba como tiene sentido recuperar hoy en día los textos de Rosa por su pertinencia en la actualidad en cuestiones referentes a la democracia y la colectividad entendida desde el pueblo para generar estrategias de lucha y resistencia.

El día terminó con una cena con les compañeres en un barcito cerca del lugar de la presentación del libro, en la que compartimos risas, saberes y experiencias. Entretanto, calentábamos motores para el día siguiente, que empezaría con la apertura de las JEC (Jornadas de Economía Crítica) en su doceava edición y, este año, las Primeras Jornadas de Economía Feminista, en la Facultad de Economía.

Aunque el día fue largo, en Córdoba el ambiente parece ser más reparador y tranquilo que en la capital argentina. Con ganas de empezar el nuevo día, nos fuimos a dormir con los corazones menos acelerados y las pilas recargadas.

Galería de imágenes, haz clic sobre la imágen: 
4ª crónica. Bajando pulsaciones
4ª crónica. Bajando pulsaciones
4ª crónica. Bajando pulsaciones
4ª crónica. Bajando pulsaciones
4ª crónica. Bajando pulsaciones
4ª crónica. Bajando pulsaciones
4ª crónica. Bajando pulsaciones
4ª crónica. Bajando pulsaciones

Etiquetas: