La Asociación de Vecinos del Gancho ante la sentencia contra el Ayuntamiento por el Centro Social Comunitario Luis Buñuel

Solapas principales

Asamblea Centro Social Comunitario Luis Buñuelcascohistorico.es.- La Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo muestra su apoyo a las organizaciones sociales que integran y realizan actividades en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel (CSCLB).

Los vecinos consideran precipitadas las declaraciones del Consejero de Participación y del Presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico ante la sentencia no firme y recurrible del Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra el Ayuntamiento respecto al convenio con el CSCLB.

Aunque recuerda que más allá de cualquier sentencia reivindica la regularización total por parte del ayuntamiento de las acciones y actividades comunitarias que se realizan desde el 2010 (dentro del edificio desde el 2013) con y en este espacio social.

Ante las medias verdades y falsas declaraciones de parte de los portavoces municipales debemos recordar que tanto el anterior Alcalde del Ayuntamiento como el actual, Jorge Azcón, han tenido el mismo nivel de participación en la elaboración y puesta en marcha del proyecto que actualmente se realiza en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel.

El fallo únicamente valora la redacción del convenio municipal, no las actividades que se vienen realizando en el centro desde el 2013. La sentencia dice literalmente que “se debe reponer a la situación jurídica anterior [al convenio de] cesión”, en definitiva a las actividades normales que ya se venían realizando en el centro. En ningún momento valora una “supuesta” ocupación ni dicta un desalojo.

Además, la Justicia considera que no caben medidas cautelares contra el convenio, y las actividades que regulan, por lo que actualmente el CSCLB cumple con las cláusulas, cosa que no hace el propio Ayuntamiento al no dar continuidad a la Comisión de Seguimiento.

También cabe recordar que el Centro Social cumple con todas las necesidades y demandas vecinales para su uso de la última década. Y que únicamente no participan, ni disfrutan de sus espacios, las organizaciones y vecinos que no lo desean. El Centro es un espacio abierto y participativo desde su creación.

En este sentido cabe recordar que en la última década se ha convertido en el principal espacio para la coordinación vecinal, comercial y social para diversas actividades, como las fiestas del propio barrio de San Pablo. Además, ha sido el foco de coordinación para las acciones vecinales solidarias ante la pandemia del COVID19, con la asistencia y/o cuidado directo a personas necesitadas (mayores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables). Muchas organizaciones sociales e incluso servicios municipales y autonómicos relacionadas con el barrio utilizan en centro para sus propias actividades.

 El uso del Centro Social por parte de las organizaciones sociales es una reivindicación que esta organización vecinal viene solicitando desde el año 2010, y que actualmente se cumple.

Esta organización vecinal considera lamentable el uso partidista de los actuales partidos del gobierno de Zaragoza, y exige una pronta solución y regularización definitiva de la autogestión vecinal del propio centro.

Etiquetas: