Así nos deja el paro, la crisis y los recortes sociales.

fotoEsta mañana, por ayer, se ha realizado una marcha desde la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbo hasta las oficinas centrales en Bizkaia del Servicio Público de Empleo-SEPE.

Murrizketarik EZ!!!

Esta iniciativa surge con el ánimo de denunciar los continuos recortes en las prestaciones sociales a las personas desempleadas y la vulneración de derechos aplicada desde el Servicio Vasco de Empleo.

Lanbide retira la Renta de Garantía de Ingresos a las personas con empleos precarios y salarios bajos; las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que sean acogidas por sus familiares.

ASÍ NOS DEJAN LOS RECORTES SOCIALES. GURE ESKUBIDEEN DEFENTZAN!

Este miércoles, 26 de marzo, media docena de personas en paños menores -y en el interior de tan sólo unos barriles-, realizarán una marcha bajo el lema “Así nos deja la crisis, los recortes y el desempleo” desde la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao (en el sagrado corazón) hasta las oficinas centrales del Servicio Público de Empleo-SEPE, en gran vía 50.

fotoA través de esta movilización se denunciará que las personas desempleadas, con empleos precarios o pensiones mínimas, y usuarias de las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, se encuentran con una serie de malas prácticas que menoscaban sus derechos; y que provoca -en el día a día-, dejar sin recursos, y en la calle, a las familias afectadas por la actual situación de crisis económica.

Para visualizar estos abusos -e incumplimientos flagrantes de la Ley y reglamento que debería regir el funcionamiento de Lanbide-, personas que están padeciendo esta vulneración de derechos denunciarán las actuales políticas de deshumanización del Servicio Vasco de Empleo; e instarán a que se lleven a cabo políticas que se basen en la justicia social.

Así, ante un aumento de las solicitudes, producto de la actual situación de crisis económica, no se amplían los recursos humanos y económicos lo que conlleva nuevos recortes sociales por parte del Gobierno Vasco:

  1. Se quita la RGI, al cabo de tres años, a las personas que tienen empleos precarios con salarios bajos. Un tercio de las personas que perciben los subsidios de Lanbide tienen salarios por debajo del umbral de pobreza y contratos eventuales (los denominados “minijobs” a la vasca).
  2. Se retira la RGI a las familias monoparentales, matrimonios y parejas afectadas por los desahucios, la crisis económica y que son acogidas por sus familiares. Cabe recordar que un 20% de las unidades de convivencia usuarias de Lanbide son perceptoras de este tipo de prestaciones.

El Gobierno Vasco recorta los derechos sociales y Lanbide los vulnera cuando tratamos de ejercitar los pocos que nos han dejado. Familias sin ingresos, personas en paro que han agotado el subsidio por desempleo, solicitantes de ayudas para el alquiler, personas jubiladas perceptoras de pensiones mínimas...  Todas estas circunstancias, y algunas más, se agolpan a diario en las oficinas de Lanbide a la espera de gestionar y resolver los trámites para acceder a las diferentes prestaciones sociales: Renta de Garantía de Ingresos, Prestación Complementaria de Vivienda, la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo o el Complemento de Pensiones.

Endurecimiento de los requisitos impuestos para el acceso a las diferentes prestaciones sociales; reducción de sus cuantías; incumplimiento sistemático de la normativa que rige el acceso a las mismas; y continuas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras. Todas estas medidas antisociales han dejado a miles de familias y/o personas fuera del sistema de cobertura social. Además, se incumple la normativa que rige la tramitación y resolución de los expedientes de acceso a las prestaciones económicas. 

A esto debemos sumarle la falta de operatividad de las oficinas de Lanbide y fallos en el sistema informático. A lo que debemos añadir el escaso personal para atender el aumento de las situaciones de desempleo y precariedad; lo que provoca citas previas y limitadas por día que retrasan las solicitudes y actualización de los expedientes. 

Colectivos Sociales de Bizkaia:

Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, Berri-Otxoak), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

foto

Etiquetas: