Alacant. Festes Populars i reivindicatives. Carrer Adornat

Solapas principales

CartelEste año la CoCa (Col-lectius de Carolines), en su intento de generar sinergias comunitarias en el barrio, junto con el Col-lectiu Fogueres Popular i Combatives (colectivo que desde hace varios años construye una hoguera popular y autogestionaria, una hoguera itinerante que tiene su base en el hort Comunitari de Carolines, pero que todos los días sale de paseo por las calles de la ciudad y que por fin se quema, la noche de Sant Joan, la noche del 23 al 24 de junio, en la Playa del Postiguet) ha convocado a las personas vecinas del barrio para recuperar una tradición "El carrer adornat"

Anímate a participar en la decoración de la calle Julio Antonio para concursar en la categoría de "Carrer Adornat" de Les Fogueres de Sant Joan 2019. La temática: El cambio climático y la contaminación de los océanos.

¡JORNADAS DE TRABAJO TODOS LOS MIÉRCOLES Y JUEVES A LAS 18h!

¡Te esperamos en el local de R que R (c/Garbinet, 21)!

Carrer Adornat 2019

AMB EL PILOT AUTOMÀTIC CAP AL CANVI CLIMÀTIC

Las fiestas populares son la expresión cultural, lúdica y reivindicativa de los pueblos, no son eventos mercantilizados dedicados al turismo y al negocio de empresas, no, eso no son fiestas populares. Recuperar el sentido original es algo necesario para mejorar la convivencia y las relaciones entre las personas vecinas de una ciudad o un barrio. En ese intento, algunas gentes de Carolines Baixes hemos decidido rescatar una tradición de les Fogueres, el carrer adornat, y presentarnos al concurso organizado al respecto.

El tema elegido, tal como indica el titulo, gira alrededor del cambio climático y en concreto como afecta, ya que vivimos en una ciudad costera, al mar.

¿Qué implica que la temperatura global aumente en un grado, en dos o en tres? ¿Qué supone que el nivel del mar suba tres milímetros al año? Entender qué consecuencias tiene y tendrá en nuestras vidas el cambio climático no es fácil. Pese al altísimo consenso científico en torno a ellos, los datos que lo explican pueden resultar intangibles, lejanos para el común de los mortales.

El problema es que aún no sabemos ver las consecuencias del cambio climático cuando abrimos la puerta de casa y salimos a la calle. Aparte, el bombardeo diario y depresivo sobre los aumentos de temperatura, el derretimiento polar, desastres y demás tragedias ecológicas, por su efecto saturador y perturbador, tal vez agiten más nuestra indiferencia en lugar de llamarnos a la acción. Tristemente, los hechos y la información por sí solos no cambian nuestras opiniones sobre un tema.

Somos seres más emocionales que racionales. Únicamente a través de las humanidades -el arte- seremos capaces de provocar una transformación: lograr que el cambio climático -un problema considerado abstracto, ajeno, distante, inabarcable- se vuelva una amenaza cercana, de todas las personas.

Esa es la idea de este año para el concurso del Carrer Adornat. Organizada por la Co.Ca. y Fogueres Populars i Combatives, queremos contar historias del mundo que viene, del mundo que ya está aquí, a base de elementos constructivos típicos de les fogueres, de materiales no tóxicos, elaborando entre todas una narración en tres dimensiones, que nos recuerde que estamos vivos, que el fin del mundo no es un escenario aceptable, que aún tenemos tiempo para construir una realidad más amable, cercana y justa. El sitio elegido es la calle Julio Antonio, en el barrio de Carolines Baixes.

Por ello os recordamos que aún estáis a tiempo de participar en el adorno de la calle, y si no podéis, acercaros a verla en los días de fiesta y compartir esos momentos y las ideas que tengáis para mejorar el barrio en el que vivimos, para reivindicar aquello que necesitamos..., PARA DISFRUTAR.

¡Transformemos por unos días la calle Julio Antonio para cambiar las mentes, no el clima! Puede ser el primer paso para recuperar el barrio, más tarde la ciudad y por fin el planeta y hacerlos más habitables, amables y cercanos

Etiquetas: