Agresión policial a nuestras compañeras Juanma y Victoria en Écija

Solapas principales

Concentración de apoyoFin a los abusos policiales amparados en la emergencia sanitaria

Desde que fuera instaurado en España el Estado de Alarma, las denuncias por abusos policiales en las calles han aumentado significativamente según denuncian organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos, Stop Represión, SOS Racismo o Amnistía Internacional.

Tras haber sido documentados decenas de casos de “uso innecesario o desproporcionado de la fuerza”, conductas racistas, detenciones e identificaciones arbitrarias y sanciones sobre personas sin hogar, esta semana vuelve a producirse en Écija, Sevilla, un grave suceso de violencia policial contra Victoria Varela y Juan Manuel Luna, dos activistas de la localidad que fueron reprendidos en la puerta de su casa, forzados a identificarse, vejados, amenazados y maltratados físicamente por dos agentes que los mantuvieron detenidos durante seis horas.

Ahora, afrontan un juicio en el que previsiblemente serán acusados de desobediencia a la autoridad, delito penado con entre 6 meses y 1 año de cárcel o pago de multa. Por tanto, las personas/colectivos firmantes de este Manifiesto exigimos la absolución de todos los cargos para Victoria y Juan Manuel, y el fin de estos usos desmedidos de la fuerza y la autoridad amparados por el Estado de Alarma y la Ley Mordaza (o de Seguridad Ciudadana). La emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 no puede justificar un aumento de conductas que permanecen -si no en los márgenes- fuera de la Ley, y que ponen en peligro la seguridad de nuestras familias, de nuestros vecinos.

Ultima Hora: El juicio ha sido sobreseído y retirado los cargos.

Etiquetas: