20 se abril, manifestación "Canarias tiene un limite"

CartelEste sábado se prevé una movilización histórica con manifestaciones en todas las islas del archipiélago. Estas estarán arropadas también por la comunidad canaria con concentraciones en Londres, Berlín, Barcelona, Madrid, Málaga, Granada...

Como preludio se está realizando desde el día 11 de abril una huelga de hambre. “Nuestros cuerpos por nuestra tierra” es el nombre que se ha dado a esta acción. La huelga de hambre se ha llevado a cabo a pesar de la presión policial del primer día. Informar que el día 16 noche un apersona tuvo que ser atendida por una ambulancia para su atención urgente.

Por otra parte se ha hecho un llamamiento a configurar un Bloque Independentista dentro de las diferentes manifestaciones detrás de una pancarta con el lema "El turismo es colonialismo".

El TURISMO ES COLONIALISMO

Un grupo de colectivos y personas nos hemos unido para trabajar organizando un Bloque Independentista Canario en la manifestación Canarias tiene un limite del próximo 20 de abril en Gran Canaria y Tenerife.

Nos sumamos a las reivindicaciones que en las diferentes islas las organizadoras han puesto de manifiesto para la convocatoria del día 20. Asimismo, consideramos necesario

conformar un bloque independentista transfeminista de izquierdas que participe en dichas manifestaciones

populares.

El motivo que nos ha llevado a tomar esta decisión es la necesidad de visibilizar que somos muchas las que seguimos alzando la voz para dejar claro que QUEREMOS SOBERANÍA SOBRE NUESTRO TERRITORIO PARA TENER TAMBIÉN SOBERANÍA SOBRE NUESTRAS VIDAS y aportar nuestras denuncias a una serie de realidades que contribuyen a haber llegado al límite ecológico, económico y cultural de las islas.

Únete el día 20 con tu bandera y tus carteles al Bloque Independentista Canario. Nos localizarás tras la pancarta "El TURISMO ES COLONIALISMO".

Cartel Bloque Independentista Tenerife

¿Por qué habrá un bloque independentista de izquierdas en la manifestación de “Canarias tiene un límite”?

Naturaleza colonial del turismo

Desde que se produjo la invasión de Canarias en el S.XV, todos los ciclos económicos han servido a los intereses del capital europeo aliado a una pequeña élite canaria, que nos explota para sacar el mayor rédito posible.

El turismo no ha hecho más que profundizar y complejizar estas dinámicas capitalistas y coloniales, destruyendo nuestro territorio, con continuos macroproyectos, y nuestros cuerpos, especialmente los femeninos (como las Kellys), siendo explotados para servir a estos.

Ecocidio “ecologista”

Siendo conscientes de las preocupaciones en torno al cambio climático, aparecen nuevos proyectos faraónicos disfrazados de verde que amenazan con destruir e hipotecar nuestro país. Como ejemplificación perfecta de ello tenemos los trenes de Tenerife y Gran Canaria, los grandes complejos de generación de energías renovables o la Central Hidroeléctrica Chira-Soria.

Llegada masiva de europeos

Favorecidos por las instituciones que nos dominan (UE, Estado Español, Comunidad Autónoma), cada año llegan miles de europeos, en su mayoría españoles, a vivir a nuestro país (25.995 desde julio de 2022 a julio de 2023). Teniendo en cuenta que generalmente vienen en situación de privilegio, contribuyen al encarecimiento de la vida y, por lo tanto, a la gentrificación que nos margina.

Por el contrario, estas mismas instituciones, excluyen y expulsan a las personas que migran por necesidad, somos muestras hermanas. Y costas, con las que nos solidarizamos y les damos la bienvenida.

Militarización del territorio

A pesar de que nuestro país dijo NO a la OTAN en 1986, se ha visto militarizada de forma exponencial. Hay un militar por cada 145 personas en Canarias mientras que hay una sola matrona por cada mil. Tenemos 744.700 hectáreas dedicadas a maniobras militares y más de 50 kilómetros cuadrados declarados como "zonas de interés de Defensa".

Líderes en turismo o y en pobreza

El modelo económico que impera en Canarias no sólo destruye nuestro territorio, sino también a nosotras. Nos exprimen en su propio beneficio con más de 16 millones de turistas al año y 773.000 personas en riesgo de exclusión social. Somos un territorio donde los más ricos, un 0,3 % de la población, acumulan el 56% de PIB (Gem ).

Si te quieres unir al Bloque Independentista de izquierdas el 20A busca la pancarta con el lema: EL TURISMO ES COLONIALISMO

Solidaridad desde Málaga. Concentración en apoyo a las compañeras de CANARIAS y asamblea para urdir resistencias en nuestro territorio

El jueves 11 de abril compañeras del movimiento Canarias se Agota han iniciado una HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA para exigir que el gobierno canario ponga fin al modelo de turismo depredador que condena a la población de las islas a cortes de luz y agua, vivienda inaccesible, salarios de miseria, pobreza galopante y un medioambiente al borde del colapso.

En Andalucía y en Málaga no somos ajenas a estas problemáticas. Monocultivo turístico, agricultura extensiva y ahora macroproyectos de falsas renovables, nos expulsan de nuestras casas y nuestros barrios, destruyen nuestro litoral y territorio, agotan los recursos naturales y nos condenan a empleos de miseria.

No es turismo es colonialismo.

MÁLAGA TAMBIÉN TIENE UN LÍMITE!

Foto de apoyo desde la Escuela Ramón Fernández Duran a la Movilización en Canarias

Foto de apoyo desde la Escuela Ramón Fernández Duran a la Movilización en Canarias

Si no puedes visualizar el vídeo haz clic aquí para buscar una nueva instancia

Etiquetas: