borrokan.noblogs.org.- Entre los días 20-30 de diciembre de 2025 se realizando en Madrid, frente al Congreso de los Diputados, una acampada permanente para denunciar y visibilizar la desatención médica y las condiciones sanitarias que sufren las personas encerradas en las cárceles españolas y exigir a las autoridades así como a la clase política y las asociaciones de profesionales socio-sanitarios la adopción de medidas efectivas y una actitud activa para terminar con esta autentica crisis humanitaria.
Durante esos días el histórico militante y expreso «Pope» va a realizar una huelga de hambre indefinida.
Hacemos un llamamiento a apoyar esta iniciativa así como a apoyar directamente a los y las compañeras presas que actualmente están sufriendo desatención médica y maltrato por parte de los responsables penitenciarios y jueces que obstaculizan su liberación y/o su derecho a la salud.
Comunicado de los y las convocantes
NADA HA CAMBIADO
Acaban de cumplirse 50 años de la muerte del dictador. L@s que en aquellos años cumplían condena en las cárceles franquistas, y viven para contarlo, coinciden en señalar las pésimas condiciones de las dependencias, la brutalidad de los carceleros y del régimen penitenciario, que no dudó en aplicar penas de muerte hasta el final.
A partir de ahí, se hizo imprescindible para fortalecer el tránsito a la «democracia» parlamentaria aprobar una ley de amnistía para todos los actos de intencionalidad política, considerados delitos en aquellos momentos, y ejecutados hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones «libres». Amnistía para los y las presas politicas y sobre todo para las autoridades, funcionarios y agentes del orden franquista.
L@s pres@s sociales, organizados en esos momentos en torno a la COPEL con el objetivo de lograr la amnistía y libertad para todos y todas, fueron los y las que más arriesgaron y confrontaron con el nuevo régimen, fueron los y las que no salieron; tuvieron que fugarse. Las escasas mejoras que por breve tiempo experimentaron las cárceles fueron gracias a estos y estas presas y a llos y las que desde el exterior se solidarizaron con su causa.
Luego vendría la represión más salvaje contra l@s rebeldes, mientras de cara a la galería se iban aplicando políticas reformistas y supuestas mejoras cuyo fin último sería la reinserción del preso y presa.

Han transcurrido 50 años y lo único que ha pasado en las cárceles es que la brutalidad se ha refinado. Hay cosas que nunca cambian: siguen los chinches, las cucarachas, las ratas…. Otras han empeorado notablemente. Es el caso de la atención sanitaria, insuficiente por no decir inexistente.
Faltan personal médico, personal sanitario, especialistas de todo tipo y sobran pastillas y metadona, dispensadas generosamente (el gasto farmacéutico en 2024 ascendió a casi doce millones de euros, de los cuales tres fueron destinados a la compra de psicotrópicos), y que sirven para controlar tanto la conflictividad como la demografía. El año pasado, según datos de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, 148 personas murieron en prisión y otras 34 mientras «disfrutaban» de un permiso. 182 personas con una media de edad de cincuenta años. Solo en los últimos nueve años han muerto 1.605 presos y presas, contando por lo bajo. Hay cifras que pueden servir para vislumbrar la magnitud de esta tragedia.
Por ejemplo, 3.846 personas se quitaron la vida el año pasado en el estado español, más de 30 cumplían condena.
Otra cifra: el total de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas entre 2003 y 2025 alcanzó las 1.298, sin contar a las asesinadas en estos últimos días.
Entre las causas de las muertes bajo custodia figuran en primer lugar las naturales. De qué mueren chavales con 21, 28, 30 años? El segundo y tercer lugar lo ocupan los suicidios y las sobredosis.
Estos datos son reveladores de una realidad de la que nadie quiere hablar: la enorme desigualdad económica y social que nuestra democracia resuelve con el encierro, el abandono y la muerte de cientos de presos cada año
Así las cosas, aprovechamos las navidades (del 20 al 30 de diciembre) para denunciar las pésimas condiciones sanitarias que sufren miles de personas en las cárceles de este país y lo hacemos plantándonos frente al Congreso de los Diputados para recordar a sus inquilinos que, a pesar del tiempo transcurrido, nada ha cambiado.
Adhesiones:
Honorio Gómez Alfaro «Pope» (expreso), Daniel Pont Martín (expreso de la COPEL), Antonio Nieto Galindo «Antoine» (expreso de la COPEL), Salhaketa, GGEBE-ADDSI elkartea, Corda Grup Anticarcerari del Camp de Tarragona, Families de Presos a Catalunya, Familias Contra la Crueldad Carcelaria de Catalunya, Coordinadora de Familias y Pres@s, Plataforma de Familias por Muertes en Prisión, Asociación de Derecho Penitenciario Rebeca Santamalia, Katearen loturak, Asociación de Patologia Dual de Ibiza y Formentera, Borrokan ekimen anarkista.


