Por Lomas de Zamora y Entre Rios

Hoy es feriado en Argentina, es el día de un General, que aquí no lo consideran cualquiera, el General S. Martin. Las ciudades están huérfanas de coches y de gente por las calles, son otras.

Juanjo por Lomas de Zamora va concretando agenda y conociendo el territorio. Pero antes que este lunes feriado estaba la vivencia y enredos del día de ayer: un domingo de tareas distintas. Por Rosario el día es para cerrar la actividad del jueves en Pichangú, sobre los 30 años de Baladre.

Igualmente revisar todos los materiales que llevamos para Cordoba, de este viaje, editados en los últimos 30 meses y a la vez ir cerrando el listado, con Javier, de los libros que llevamos para Cordoba y cuales quedarán, de momento por Rosario. En principio son menos de 200 ejemplares de cada uno de los editados años atrás (Viaje...; Europa superpotencia...; Luchas y Resistencias...), que hacen unos 600 aproximadamente. La diferencia está en el texto de Ramón que sacamos hace tres años en Argentina: Quiebra del Capitalismo Global... de los que llevamos 200 ahora y quedan otros tantos para posteriores viajes. Así vamos a cerrar el Depósito Baladrino en Rosario e iniciamos otra etapa, abriéndolo en Cordoba. Durante horas, Yanina diseña el cartel para la actividad, y quedamos en sumarla a la lista de ediciones, en el apartado de diseñadoras y esperemos que maquetadoras, en el futuro.

Por Lomas de Zamora, Juanjo pasea con Patricia, por sus lugares de nacimiento, de vivencias que la marcaron y por la Reserva Ecologica de Sta. Catalina. A la vez se encuentra con amigas de Radio Florencio, más en concreto con Emiliano y Beto, que son dos personas del programa que da voces a los Movimientos Sociales Argentinos. Sigue sin poder cerrar actividades, con tanto feriado, la gente está en otra y no puede agendar. Con todo, ya el lunes (hoy) consigue cerrar con Radio La Tribu de BB.AA.. Aún le falta el cierre con los Bachilleres Populares y las amigas de la Trashumante de capital. Y todo procurando hacerlo antes del jueves a la tarde/noche para poder viajar a Cordoba donde nos esperan muchas actividades con las compañeras del Encuentro de Organizaciones  de Cordoba (E.O.).

fotofoto     

En Rosario, este lunes se inicia con lloviznas, que van a más. A media mañana Manolo toma el Colectivo, para cruzar el Rio Paraná, con sus Puentes, mejor dicho el puente como dicen las rosarinas. El destino Santa Fé, pasando primero por Paraná. Las ventanas del colectivo dejan ver la inmensa crecida del río, las aguas inundan tierras de cultivo y, sobre todo, las Islas donde ganaderos dejan suelto el ganado durante muchos meses del año; son los mejores pastos del país y gusta ver a tantos animales corriendo por esas inmensas islas, con frondoso arbolado y pastos riquísimos; nada que ver con los animales enjaulados de las granjas que una observa en producciones ganaderas de muchos lugares del actual Estado Español. Por el río bajan camalotes, que es como vegetación flotante a modo de barcaza, que baja río abajo con fuerza. La crecida es espectacular. Viajar por este lado del río es diferente, como distinta es la llegada a Paraná, la ciudad que está al otro lado de Sta. Fe y sus alrededores, donde Manolo pasará unos días visitando y compartiendo, para regresar a Rosario el jueves y dar paso a la voragine de una agenda cargadita de muchas actividades.

foto

Estos días en Rosario, con Eduardo Sevilla, Javi , Mariana, Nano, Yanina, La Peque, Sol,..han abierto posibilidades de enredos entre ellas, desde las lecturas conjuntas de La Espiral de La Energía, hasta sencillamente verse un pelin más y compartir inquietudes. Cada viaje de las Gentes de Baladre es diferente y siempre genera recuerdos, personas que pasaron, que estuvieron, ganas de poder llevar tantos achuchones que dan para ellas, las que aquí se quedan.

Aunque parezca precipitado, les hemos hablado de que existen baladrinas que han mostrado su interés y ganas por pasearse por aquí, el año que viene o cuando puedan. Pero más alla del comentario faltará que ellas se decidan a armar el viaje y seguir dando sentido colectivo, baladrino, a todas estas visitas/relaciones y proyectos que nos generan a todas.  

Etiquetas: 

Comentarios

Si, doce años han pasado desde que llegamos de Ezeiza (aeropuerto de BB.AA.) a Santa Fe; en aquella ocasión viajábamos cinco baladrinas : Natam, Carmen, Armand, David y Manolo. El vuelo era con la Lufftansa, la alemana...que nos perdió las maletas, vaya historia. La llegada a Sta. Fe tenia que ver con la Cumbre Social Mundial contra las Inundaciones: meses atrás esa misma ciudad había sufrido unas inundaciones históricas. Nosotras interveníamos en el Foro, planteando la RBis, como alternativa a las terroristas políticas de crecimiento sojero, del ladrillo u otros productos. Recordamos la llamada de Laura Visintini al encargado de Lufftansa, le dijo de todo menos bonito..Y consiguió que todas comprásemos ropa en las tiendas de la ciudad. Allí fuimos detrás de la experiencia de Armand en ropas de montaña, a comprar unas chupas, que doce añitos después paseo por esta ciudad. Recuerdo a Laura y su compita Ernesto, que era una viva copia de Trosky. Al vendedor del kiosco de la Estación de Colectivos tremendo seguidor de L.P.R.. Esta tarde he paseado por delante del edificio de la Universidad donde fue aquel evento, para regresar luego a la ciudad vecina de Paraná, donde está la Universidad del Litoral y compartir con gente de la Cátedra de Catalán, sí, leeis bien.

En el salón de actos de esa Universidad de Entre Rios, fue donde hace menos años, unos ocho, tuvimos un debate con la gente de Zanon (Fabrica recuperada) y las amigas de Ciudad Interna, presas de la Cárcel de Coronda que está a media hora de Santa Fe, camino de Rosario. En aquel debate sentíamos la indiferencia de activistas de partidos que trabajaban en Zanon, para con las luchas contra la exclusión, tanto las de las presas de Ciudad Interna, como las de las Gentes de Baladre. Tuvimos mucho debate sobre la RBis y la construcción desde abajo..Y doce años después sentimos cosas parecidas. La ruptura entre sectores militantes de Partidos llamados de izquierda y de sindicatos, aquí, en Agentina, con los colectivos de lucha contra la Exclusión autoorganizados. Es cierto que quedan muy poquitos grupos que no sufran la bajada de linea de partidos distintos. Pero lo más hiriente es su desprecio a luchas como la RBis y mucho más !!!, su centralidad y casi única música de consumo/lucha es la del empleo. Siguen hablando de construir un gran país basado en la reindustrialización nacional Argentina; reniegan y dudan de la existencia del Colapso y el estar viviendo en el mismo; repiten las consignas de hace un siglo, como si todo fuese igual.

Mientras las ciudades están plagadas de gentes con celulares, en los centros de ellas. En la periferia la desigualdad es mayor que años atrás, siendo la vida de mas del 60 % de la población argentina la de estos espacios periféricos de NO vida, ya se llamen Villas Miseria o Barrios de gente precariamente empleada. Agentina hoy, es un país caro, donde los precios suben, desde las necesidades más básicas como alimentación, vivienda, transporte.., hasta las que pudieron ser en otro momento como consumos de domingo, digase el famoso asado. Aquí ya NO existen asados como hace doce años, los domingos, entre gentes amigas. Ahora los asados son parte de las fotos del pasado y se pueden ver por publicidades orientadas a las llamadas clases medias, pero reales, las altas.

La soja lo ocupa todo, lo destroza todo, rompe la vida de los pueblos y lleva sus dineros a inversiones de todo tipo en las metropolis, desde drogas ilegales a torres de pisos, o Casinos..La minoría Sojera se ha adueñado de este país y de la vida de las gentes que lo habitan.

Estos días China devaluó su moneda y aquí tiemblan todos los sojeros y sus huestes, pues se les reduce los márgenes de beneficio, les genera miedos, y futuros confusos. Pues aquí la soja asquerosa transgénica de Monsanto y otras multinacionales va a la exportación, y fundamentalmente a China. Aquí el patriotismo es de salón, es pura estética de banderas..para someter a los distintos pueblos que cohabitan este territorio llamado Argentina. Ya hace doce años, en Sta. Fe se hablaba de ello, de lo que iba a suceder y venir con la apuesta terrorista sojera, que lindo hubiera sido que NOS EQUIVOCASEMOS TODAS en aquellas previsiones. Pero No, lo que pensábamos se cumplió y es más desastre que el que entonces podíamos pensar. Mientras, los del 1% hablan de seguridad ciudadana, de mas policía, de intervención de la Guardia Nacional..y si es necesario el ejército, para contener la lucha por sobrevivir en el día a día de más del 60 % de la población de este país. Si amigas, Argentina, como muchos de nuestros paises, es un territorio militarizado, para asegurar a los del 1% su crecimiento y bienestar.