Herramientas y recursos en Internet

Solapas principales

Recalcar que la comunicación es parte importante de nuestro trabajo como movimiento social es una redundancia. En esta nueva época que nos ha tocado vivir casi todo pasa por la conectividad que nos proporciona Internet.

Existen muchas personas desarrollando y poniendo a nuestro alcance una importante variedad de herramientas para que nuestro trabajo pueda ser más sencillo y con alto grado de privacidad y seguridad. Una cosa que debemos recordar es que Internet no es gratis por lo que en la medida de lo posible aportemos para que estos proyectos puedan continuar.

Servidores Autónomos

Riseup

Riseup proporciona herramientas de comunicación online para gente y grupos que trabajan en un cambio social libertario. Somos un proyecto para crear alternativas democráticas y ejercer la autogestión mediante el control de nuestro propios medios de comunicación.

Riseup también posibilita su navegación en la red TOR. Si no os queréis volver locas lo más sencillo es instalarte el Navegador del Proyecto TOR.

Framasoft

Framasoft es un servidor francés que nos ofrece un montón de servicios.

Son muchísimas las herramientas desde escribir textos en línea, así como hojas de cálculo o notas como cuestionarios, presentaciones, fechas, agendas, etc... También dispone de Videoconferencias.

Disroot

Disroot es un servidor radicado en Amsterdam con otro montón de servicios a nuestro alcance.

Correo, nube foro, redacción colaborativa, hojas de calculo colaborativa, llamadas, encuestas, tablero de proyectos etc...

Sindominio

Sindominio es un servidor de internet autónomo y autogestionado por una comunidad de seres que apuestan por formas de funcionamiento digital horizontales y seguras. Sindominio nació en 1999, se organiza de manera asamblearia

Dispone de servicios estables y activos al obtener una cuenta como correo, listas de correo, chat (matrix y jabber) y git, así como servicios estables bajo peticion como son blogs (wordpress) y servicios en desarrollo accesibles al obtener una cuenta como nextcloud y formularios.

Otros

Herramientas

Correo

Redacción colaborativa

Hojas de cálculo colaborativas

Pizarra colaborativa

 

Videoconferencias

 

Videoconferencias y audiollamadas

 

Aplicación para Móviles

Ver diferentes instancias o servidores: https://github.com/jitsi/jitsi-meet/wiki/Jitsi-Meet-Instances

Alojamiento temporal para compartir archivos

Red Virtual Personal o VPN por sus siglas en inglés

Riseup proporciona un servicio de VPN para nuestra seguridad aunque está sin traducir del inglés es de fácil comprensión y se puede descargar aplicaciones para GNU/Linux, MacOS, Windows y Android.

Reuniones y sondeos

Gestión de proyectos

Toma de decisión

Reducción de URL

Motores de búsqueda (Adiós Google)

Calendario compartido

Organizar ideas

Alojamiento de vídeos

Imágenes e iconos

Mapas

Otras alternativas

Ver otras alternativas