"Vía Crucis" de los recortes: 260 familias sin ayudas de emergencia por falta de presupuesto

fotoEl “VÍA CRUCIS” de los recortes sociales…

La reconversión industrial; el cierre la ACB; precariedad y despidos en Mercadona-Barakaldo

Movilización ayer 9 de febrero por la mañana en la cual han participado tres personas -con sus respectivas cruces- para realizar este trayecto en paños menores hasta ser crucificados por los máximos responsables de la institución fabril.

Iniciativa que surge para denunciar que 260 familias no pudieron acceder a las ayudas sociales en 2015 por falta presupuesto; o estar afectadas por el cierre -a 21 de octubre- del periodo de solicitudes.
 
Decisión a añadir al recorte en un 50% de la cuantía a percibir en las solicitudes de ayudas económicas municipales. Además, de la no concesión -desde el mes de junio- de ayudas para necesidades básicas como el acceso a una vivienda, atención sanitaria, educación o la inserción socio-laboral.

Además, mediante esta protesta se quiere denunciar lo que supone el cierre la ACB; dejando 600 familias en la calle. Por otro lado, apostar definitivamente por el sector servicios: cuyas consecuencias laborales ejemplifica Mercadona-Barakaldo: empleos precarios; y en menos de dos meses 12 despidos.

COMUNICADO DE PRENSA

En concreto, las políticas de ajustes laborales y sociales conllevan cierre de empresas y recortes en prestaciones; o décadas de planes de ajustes de reconversión industrial. Por este motivo, y en el trascurso de esta actividad, se señalará a los responsables políticos de estos recortes. Por lo que esta manifestación trascurrirá desde el consistorio hasta el Departamento de Acción Social; pasando por el juzgado, y principales calles de la localidad.

Producto de esta realidad de recortes, y precariedad laboral, no es de extrañar que en los últimos 4 años se produzca un aumento del 44% de las familias del municipio que han percibido una ayuda social. Sin embargo, el consistorio mantiene en el mismo periodo de tiempo congelada la asignación destinada a las “ayudas económicas municipales”: 850.000 euros. Esto trae como consecuencia que las familias vean reducida de forma considerable la cuantía a percibir para cubrir sus necesidades más básicas.

cartelAnte una insuficiente dotación presupuestaria desde el equipo de gobierno se apuesta por endurecer los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia. Además, de aprobar decretos de alcaldía que eliminan las prestaciones a las que tienen derecho las familias del municipio para hacer frente a sus privaciones básicas.

Política de recortes a sumar a la falta de personal (trabajadoras sociales y administrativos) del “Equipo de Ayudas Económicas”. Personal encargado de gestionar las solicitudes de ayudas económicas. Situación que provoca demoras de 5 meses en la tramitación y resolución en los expedientes de ayudas.

Por otro lado, se sigue sin crear un parque municipal de viviendas en alquiler social para aquellas familias afectadas por desahucios. Así, hay señalados 8 desahucios para este mes de febrero.

En esta línea de recortes cabe destacar que no se asigne ninguna partida para la creación de un albergue para personas “sin techo”, aun constatándose su necesidad. Incumpliendo, de paso, la “Ley de Servicios Sociales” que obliga a facilitar un recurso de este tipo en municipios con más de 20.000 habitantes

En definitiva, esta movilización pretende visibilizar la situación en la cual se encuentran miles de personas en paro, con empleos precarios o percibiendo pensiones por debajo umbral pobreza. Familias que sufren de forma directa las consecuencias de la actual crisis económica; y políticas recortes institucionales.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)



Etiquetas: