Presentación en Bilbo de "XXVII Marcha contra Acuartelamiento militar de Mungia"

fotoIniciativa ante el Gobierno Militar de Bilbao, con el ánimo de presentar la vigésimo séptima edición de la “Marcha al cuartel Militar de Mungia, Soietxe”: la principal instalación militar en Bizkaia.

La reivindicación de “Bota Kuartelie ta erein porrue” no es algo casual: en el terreno que actualmente ocupa esta instalación del Ejército de Tierra existían una serie de huertas que fueron expropiadas para “plantar” este alojamiento militar.

Mediante la movilización desarrollada esta mañana, 10 de noviembre,  se ha demandado que se desmantelen todas las instalaciones militares, reconvirtiendo sus terrenos a usos de provecho social.

Además, de exigir que los ingentes gastos militares se destinen a cubrir las actuales necesidades sociales: educación, sanidad, prestaciones sociales, pensiones, subsidios por desempleo…

Colectivos sociales y antimilitaristas reclaman que el cuartel militar de Soietxe, en Mungia, se destine “a plantar puerros”

Diversas asociaciones presentan una nueva edición de la marcha al cuartel de Mungia, la instalación militar más grande de Bizkaia. Ante el gobierno militar de Bilbao, Acuartelamiento «Juan de Garay», han reivindicado -azada en mano- el uso social de estos terrenos militares, destinándolos concretamente “a plantar puerros”.

Esta demanda no es casual. Hay que tener en cuenta que en el terreno que actualmente ocupa esta instalación militar existían una serie de huertas que fueron expropiadas para construir este acantonamiento.

Los grupos convocantes -entre ellos Askapena, Baratzea Gatika, BBT, Berri-Otxoak, Eguzki, Ekologistak Martxan, Ernai, Kakitzat, KEM-MOC, Komite Internazionalistak y Errota Gaztetxea- han querido señalar a través de esta protesta que “las instalaciones militares no aportan nada bueno a Mungia, la comarca de Uribe-Butroi; ni Bizkaia en su conjunto”. Por lo cual se exigirá la recuperación de este espacio militar para la sociedad

porrue3En la tradicional marcha contra el cuartel militar de Soietxe, que llega este año a su vigésimo séptima edición, los grupos convocantes quieren evidenciar que “el verdadero papel de este cuartel no es el de defender nuestra seguridad, sino proteger los intereses del sistema capitalista neoliberal, aunque para ello se nos condene a la precariedad laboral, la pobreza y la exclusión social. Para mantener instalaciones militares como las de Soietxe se despilfarra una gran cantidad de dinero público, mientras se siguen recortando necesidades sociales”.

Por todo ello, y mediante esta movilización, se exigirá que los actuales gastos militares se destinen a cubrir las necesidades sociales; y que se desmantelen todas las instalaciones militares, reconvirtiendo sus terrenos para usos de provecho social. “Entendemos que es más lógico que en vez de preparar la guerra desde Mungia, los terrenos de Soietxe sirvan para plantar justicia, igualdad; o se trabaje por la soberanía alimentaria. Como símbolo de todo eso preferimos que crezcan los puerros en lugar de armas”.

Colectivos sociales de Mungia y Antimilitaristas de Bizkaia:
Askapena, Baratzea Gatika, BBT, Berri-Otxoak, Eguzki, Ekologistak Martxan, Ernai, Kakitzat, KEM-MOC, Komite Internazionalistak y Errota Gaztetxea.

Etiquetas: