Movilización en Bilbo bajo el lema "STOP WARS. OTAN EZ!"

fotoSTOP WARS…
 
En la mañana del pasado miércoles 9 de marzo se ha realizado una marcha bajo el lema “STOP WARS. OTAN EZ” desde la Agencia Tributaria de Plaza Moyua hasta la Subdelegación del Gobierno Español.

Iniciativa impulsada con el ánimo de representar el “recorte galáctico” de derechos humanos y sociales que supone el actual gasto militar; y la apuesta militarista por instituciones como la OTAN. Un ejemplo, es el envío de buques de guerra al mar Egeo para impedir la llegada de las personas migrantes y refugiadas.

OTAN EZ!!!

Hay que tener en cuenta que este sábado 12 marzo se conmemora el 30 aniversario del referéndum de entrada del Estado Español en la OTAN. Ese día, del año 1986, se concretó -de forma evidente- el rechazo mayoritario en Euskal Herria a las guerras y la OTAN.
 
Lo cual se constata en los resultados de este referéndum: en Bizkaia el 64’6% de las personas expresaron su rechazo al militarismo; un 68’3% en Gipuzkoa; el 59’5% en Araba; y el 52’7% en Nafarroa.

COMUNICADO DE PRENSA

Bajo los sones de la banda sonora de “STAR WARS”, y la “Marcha Imperial”, se realizará una kalejira desde la Agencia Tributaria de Plaza Moyua hasta la Subdelegación del Gobierno Español. Iniciativa que se desarrollará bajo el lema “STOP WARS. OTAN EZ”.  Por lo cual en esta movilización participarán varias personas caracterizadas de soldados imperiales y “Dark Vader”.

Protesta que surge con el ánimo de representar el “recorte galáctico” de derechos humanos y sociales que supone el actual gasto militar; y la apuesta militarista por instituciones como la OTAN en lugar de la acogida solidaria de las personas que huyen de los conflictos bélicos. Así, la OTAN envía buques de guerra al mar Egeo para frenar la llegada de las personas refugiadas.

Hay que tener en cuenta que este sábado 12 marzo se conmemorará el 30 aniversario del referéndum de entrada del Estado Español en la OTAN. Ese día del año 1986 se concretó, de forma evidente, el rechazo mayoritario en Euskal Herria a las guerras y la OTAN.

Lo cual se constata en los resultados de este referéndum: en Bizkaia el 64’6% de las personas expresaron su rechazo al militarismo; un 68’3% en Gipuzkoa; el 59’5% en Araba; y el 52’7% en Nafarroa.

fotoLa OTAN, esa organización militar, que solo ha supuesto un obstáculo cada vez mayor para la consecución de la paz. Además, de suponer una herramienta al servicio de los “halcones” de la acción e intervencionismo militar; la promoción del militarismo; o el aumento del gasto armamentístico que se impulsa desde sus órganos de decisión -aunque comprometa los presupuestos de sus Estados adheridos y conlleve múltiples recortes en sanidad, prestaciones, servicios sociales o vivienda-.

Lo cual se refleja en los presupuestos generales aprobados para este 2016. Donde la suma de todas las partidas presupuestarias destinadas al gasto militar arroga la cifra de 24.490 millones de euros. A sumar la deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico, 40.000 millones de euros.

En concreto, el gasto militar incluye al Ministerio de Defensa (5.788 millones); Clases Pasivas y Organismos Militares (3.477 millones); Pago de la Deuda de los “Programas de Armamento y Modernización del Ejército” (9.593 millones); Ministerio de Interior (2.658 millones); Ministerio de Industria (500 millones de euros). Un incremento del 5% en comparación a lo presupuestado el año pasado.

Además, un ejemplo evidente, y dramático, de las consecuencias de los diferentes conflictos bélicos impulsados por organizaciones como la OTAN es la actual situación de millones de personas obligadas a abandonar sus casas; siendo miles las personas refugiadas sin reconocimiento a sus más básicos derechos en los países europeos integrantes de la estructura militar de la OTAN.

Sin embargo, ese 12 de marzo, Euskal Herria dijo NO de forma abrumadora al gasto militar, la resolución violenta de los conflictos, las políticas armamentísticas o el militarismo.

Etiquetas: