Movilización en Barakaldo contra el aumento de los desahucios y los recortes sociales

fotoContra el paro, los desahucios y los recortes sociales!!!!

Esta mañana se ha realizado una movilización ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo con el ánimo de denunciar los continuos recortes sociales en materia de vivienda y en las “Ayudas de Emergencia” destinadas a garantizar el acceso y/o mantenimiento de la vivienda habitual en la localidad fabril.

Se incrementa el número de desahucios en Barakaldo

Los últimos datos del “Consejo del Poder Judicial” señalan que en los 9 primeros meses del año 2014 -últimos datos facilitados por instancias judiciales-, se han producido 199 desahucios en Barakaldo.

Lo que supone un incremento del 28% en comparación al mismo periodo del año pasado. En la práctica, en los 9 primeros del 2014 se iguala el total de desahucios del 2013: 199 frente a 203 en el 2013.

Aumento de las viviendas vacías

Por otro lado, y según el “EUSTAT” (Instituto Vasco de Estadística), en su último informe del pasado mes de diciembre, hay 45.391 viviendas en el municipio: 41.008 son primera residencia; y 4.338 entre segunda residencia (1.433) y vacías (2.905).

A estos datos le debemos añadir el estudio presentado en el mes de enero por el “Departamento de Políticas Sociales del Gobierno Vasco”. En el cual se constata que en el municipio están deshabitados un 6,4% de los pisos. El dato más destacable de esta investigación del ejecutivo autonómico, es que el número de viviendas vacías se ha disparado un 56% en los dos últimos años; pasando del 4’1% del 2011 hasta el actual 6’4%.

Recortes aplicados en materia de acceso y mantenimiento de la vivienda habitual

La realidad del aumento de familias desalojadas de sus viviendas no es nada casual. Hay que tener en cuenta el constante recorte de las ayudas destinadas a hacer frente a los gastos de hipoteca y alquileres.

  • Así, la cuantía de las ayudas sociales destinadas a los “gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual” se han recortado en un 50%.

Comunicado. NO AL PARO, NO A LOS DESAHUCIOS.
MURRIZKETARIK EZ!

En la mañana de este lunes 2 de marzo se instalan varias tiendas de campaña, esterillas y sacos de dormir ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo para denunciar los continuos recortes sociales en materia de vivienda y en las “Ayudas de Emergencia”, destinadas a garantizar el acceso y/o mantenimiento de la vivienda habitual.

fotoSe mantiene el número de desahucios en Barakaldo

Los últimos datos del “Consejo del Poder Judicial” señalan que en los 9 primeros meses del año 2014 -últimos datos facilitados por instancias judiciales-, se han producido 199 desahucios en Barakaldo: 70 familias fueron expulsadas de sus viviendas en el primer trimestre; 77 en el segundo; y 52 en el tercero.

Lo que supone un incremento del 28% en comparación al mismo periodo del año pasado. En la práctica, en los 9 primeros del 2014 se iguala el total de desahucios del 2013: 199 frente a 203 en el 2013.

Recortes aplicados por el consistorio fabril

La realidad de aumento de familias desalojadas de sus viviendas no es nada casual. Hay que tener en cuenta, el constante recorte de las ayudas destinadas a los gastos de hipoteca y alquileres. Así,

La cuantía de las ayudas sociales destinadas a los “gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual” se han recortado en un 50%.

Para finalizar, no existe ninguna partida presupuestaria para la creación de un albergue municipal para personas “sin techo”, aun constatándose su necesidad por parte de los servicios sociales.

Viviendas municipales vacías en Barakaldo.

El Ayuntamiento de Barakaldo tiene 123 viviendas. A sumar los 2 pisos dedicados a la inserción de menores ubicados en la alhóndiga; y los 2 pisos que llevan cerrados 30 años en el número 3 de la calle Zurbaran, en Burtzeña. En total el consistorio, a día de hoy, sigue manteniendo 14 vacías.

65 de estas viviendas municipales son utilizadas por otras tantas familias bajo la cesión en precario y 33 están cedidas en alquiler social. A esto debemos añadir las 16 viviendas que son gestionadas en alquiler social en el barrio de Lutxana por el organismo municipal “Sociedad de Gestión Urbanística ERETZA”.

Aumento de las viviendas vacías

El precio medio de una vivienda en nuestro municipio es uno de los más altos del Estado Español, encontrándose entre las diez más caras en cuanto a primera vivienda se refiere (sea propiedad o alquiler). El “INE” (Instituto Nacional de Estadística) señala que el precio medio del metro cuadrado es de 2.487 euros; y el alquiler se sitúa en los 739 euros mensuales.

Por otro lado, y según el “EUSTAT” (Instituto Vasco de Estadística), en su último informe del pasado mes de diciembre, hay 45.391 viviendas en el municipio: 41.008 son primera residencia; y 4.338 entre segunda residencia (1.433) y vacías (2.905).

A estos datos le debemos añadir el estudio presentado en el mes de enero por el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno Vasco. En el cual se constata que en la localidad fabril están deshabitados un 6,4% de los pisos. Se considera que son "gestionables" sólo el 3’8 de las viviendas. Es decir, que 2.039 inmuebles estarían disponibles para el alquiler porque no son utilizadas como secundarias o temporada; ni tampoco están incluidas actualmente en oferta de venta o renta. Eso sí, el dato más destacable de esta investigación del ejecutivo autonómico, es que el número de viviendas vacías se ha disparado un 56% en los dos últimos años; pasando del 4’1% del 2011 hasta el actual 6’4%.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
http://www.nodo50.org/berri_otxoak


Etiquetas: