Marcha por Ezkerraldea contra el paro, los recortes y el gasto militar

Solapas principales

fotoEl pasado sábado 9 de junio se ha desarrollado la vigésimo quinta “Marcha por Ezkerraldea”. Mediante la cual se ha exigido medidas urgentes, inmediatas y concretas que den respuesta a las elevadas tasas de paro y exclusión social que padece la comarca.

Además, de denunciar el derroche de recursos económicos públicos que supone financiar las guerras, el gasto militar, la compra de armamento o la exportación de bombas desde el Puerto de Bilbao.

En Ezkerraldea 12.500 personas desempleadas no perciben ningún tipo de subsidio o prestación. A destacar que el número real de personas en paro y demandantes de un empleo es de 21.000 personas.

Las altas tasas de paro y precariedad conllevan que 23.000 familias subsistan gracias a la labor asistencial de entidades como Cáritas, Cruz Roja o Banco Alimentos. En la medida que un tercio de las familias de la Margen Izquierda sufren algún tipo de pobreza: el 16% padece situaciones de exclusión social; y el 14% tiene serias dificultades para llegar a fin de mes.

Comunicado

CONTRA LA PRECARIEDAD y LOS RECORTES, GASTU MILITARRIK EZ! MARCHA POR EZKERRALDEA

Mes a mes Ezkerraldea lidera las tasas de paro y pobreza: 17.000 personas desempleadas; el 17% de la población activa. El 73% no perciben ningún subsidio. A lo que debemos añadir despidos y contratos precarios en las principales empresas de la comarca.

Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca. La tasa de paro es del 19%. A sumar altas tasas de precariedad: el 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza…) son mujeres. A sumar contratos a tiempo parcial: cubiertos en un 78% por mujeres; o contratos eventuales, cuyo porcentaje alcanza al 28% en las mujeres. Las mujeres de Ezkerraldea sufren una evidente discriminación salarial: un 26% menos de sueldo.

A su vez el paro juvenil alcanza el 40%. En los últimos 5 años las personas jóvenes de Ezkerraldea que han emigrado fuera del Estado Español son más de un millar, 1.068.

Estos altos porcentajes de paro y desprotección conllevan que un tercio de las familias de la comarca tengan serias dificultades para llegar a fin de mes. El 25% de la pobreza de la CAPV se concentra en la Margen Izquierda. La “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales” del Gobierno Vasco señala que el 8’6% de la población sufre pobreza de mantenimiento; un 2’1% de acumulación; y real un 5’2%. El 13’6% algún grado de ausencia bienestar. Las situaciones de pobreza son tres veces superiores en las mujeres.

Todas estas realidades de pobreza conlleva que cada vez más familias acudan a Cáritas, Cruz Roja o Banco Alimentos: 23.000 familias subsisten gracias a la labor asistencial de estas entidades benéficas.

A tener en cuenta que cada semana son desahuciadas de sus viviendas 9 familias en Ezkerraldea.

Ante esta situación las personas que sufrimos las consecuencias de la crisis económica saldremos a la calle para denunciar las situaciones de paro, despidos y ERE’s en las empresas de la comarca; los desahucios y recortes en materia de protección social… Pero también en defensa de los derechos y la dignidad que nos corresponde frente a empresarios, banqueros y políticos corruptos.

Motivos que nos llevan a realizar esta “Marcha por Ezkerraldea”. Iniciativa que surge para denunciar la situación de grave fractura social que vive la comarca debido a las altas tasas de paro y precariedad; además, del aumento de la pobreza y recortes en los servicios municipales.

Pero estas situaciones no son producto de la casualidad. Desde las diferentes administraciones se han impulsado medidas que han ido en la línea de recortar los derechos laborales y sociales que asisten a las personas trabajadoras, y al conjunto de la población. Siendo los ayuntamientos de la comarca los primeros en impulsar políticas de ajustes y privatización de servicios sociales públicos. Provocando un agravamiento de las condiciones de vida de las miles de familias afectadas por la actual crisis económica.

Mientras se producen estos recortes nos encontramos con el derroche que supone el gasto militar: 20.000 millones de euros este año; de ellos 500 millones salen, vía cupo, de la CAPV.

Por lo que esta movilización servirá, además, para mostrar la solidaridad con las millones de personas refugiadas que huyen de los conflictos bélicos. Personas a las cuales no se reconoce ningún derecho; y contra las cuales se manda buques de guerra de la OTAN para impedir su llegada. Por lo que se denunciará que desde Santurtzi -Puerto de Bilbao- se han exportado miles de toneladas de bombas que han sido utilizadas por Arabia Saudí en la guerra contra la población civil yemení.

Buffer this page

Asambleas de Paradas y Colectivos sociales de Barakaldo:

Ezkerraldeko Langabetuen Asanblada, Andere Bidatz Talde Feminista, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), “Argitan, Emakumeentzako Aholku Etxea”, Ezkerraldea Ernai, Iretargi (Barakaldoko Emakume Gazteak), KAKITZAT (Koordinakunde Antimilitarista), Lore More (Portugaleteko Talde Feminista, mujeres jóvenes), Marimatraka (Santurtziko Talde feminista), Ongi Etorri Errefuxiatuak, Pentsionistak Martxan, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao), Portugaleteko Merkatua, “Eskubide Sozialak Portugaleten”, Portugaleteko Mugimendu Feminista, “Gizarte Prestazioen Bulegoa” (Santurtzi).

Sindicatos: ELA, LAB, STEILAS, ESK, CNT eta CAT.

Etiquetas: