Grupos sociales de Barakaldo presentan iniciativas contra los recortes

fotoPor unos presupuestos más justos y solidarios… Murrizketarik EZ!!!!

Ayer 17 de diciembre por la mañana se ha realizado -ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo- una presentación de la campaña que se desarrollará en los próximos días en demanda de unos presupuestos solidarios y en defensa de los servicios sociales municipales.

Actividades que culminarán con una concentración este próximo jueves 19 de diciembre en el contexto del “Día Internacional de la Solidaridad Humana”; y que se celebrará a las 19:30 horas en la Herriko Plaza de Barakaldo.

 A través de esta iniciativa se ha querido evidenciar la disminución del presupuesto en Acción Social; el endurecimiento de los requisitos de acceso a las ayudas sociales; y el recorte, en un 25%, del presupuesto destinado a las ayudas económicas municipales para el año que viene.

Por este motivo, y a través de las iniciativas planteadas a lo largo de estos días, pediremos la aplicación de las siguientes medidas:

  1. Garantizar los fondos suficientes para atender todas las solicitudes cursadas, evaluadas y justificadas, de forma que ninguna familia se quede sin una prestación social por falta de presupuesto.
  2. Los Servicios Sociales han de recibir antes de un mes para que las familias puedan atender sus necesidades de forma inmediata.
  3. La no aplicación de ningún recorte social; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.

POR UNOS PRESUPUESTOS SOLIDARIOS y POR LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES.

Diferentes colectivos sociales de Barakaldo realizamos una rueda de prensa ante el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo para hacer público el agravamiento de las condiciones de vida de los miles de vecinos y vecinas de nuestro municipio que se encuentran desempleadas, con empleos en precario o percibiendo pensiones por debajo del umbral de pobreza, y que sufren de forma directa las consecuencias de la actual crisis económica.

Ante esta realidad hemos convocado al conjunto de los vecin@s de Barakaldo a la concentración que, en demanda de unos presupuestos más justos y solidarios -y por los servicios sociales municipales-, se desarrollará a las 19:30 horas ante el Ayuntamiento de Barakaldo el próximo jueves 19 de diciembre en el contexto del “Día Internacional de la Solidaridad Humana”. El 22 de diciembre de 2005 la Asamblea General de la ONU, decidió proclamar el 20 de diciembre de cada año como el Día de la Solidaridad Humana, con el ánimo de instar a las instituciones a que la erradicación de la pobreza sea su mayor desafío.

A su vez, y en el trascurso de esta iniciativa, hemos entregado en el Departamento de Acción Social, en el registro municipal, y a todos los grupos políticos con representación en el consistorio, una serie de medidas -que su aplicación-, conllevaría paliar las situaciones de desahucios, paro y pobreza que se viven en la localidad.

Hay que tener en cuenta que cerca el 60% de las personas desempleadas del municipio no perciben ningún tipo de prestación o subsidio; 4.000 personas se han acercado al Banco de Alimentos de Barakaldo en lo que llevamos de año; 160 familias pasan a la semana por esta institución benéfica para poder subsistir. Por otro lado, el comedor social de Cáritas atiende a 65 personas diariamente; a lo que debemos sumar las 30 familias que se acercan semanalmente a la organización evangélica “Beraca”.

Ante este panorama no es de extrañar que cada semana cerca de 5 familias de Barakaldo sean desahuciadas de sus viviendas por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca o el alquiler.

Por todos estos motivos pedimos al Ayuntamiento de Barakaldo la implantación de las siguientes medidas: 

  1. Fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes -evaluadas y justificadas por los servicios sociales-, de forma que ninguna familia se quede por falta de presupuesto sin la ayuda que le permita cubrir sus necesidades más básicas: vivienda, educación o atención sanitaria no dispensada por Osakidetza.
  2. La no aplicación de ningún recorte social; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.
  3. Creación de un parque municipal de viviendas en alquiler social para aquellas familias afectadas por los desahucios de su vivienda habitual. Puesta a disposición de estas familias de las viviendas municipales, o de “Protección Local”, que el consistorio mantiene vacías –y sin ningún uso-, en la actualidad.
  4. La atención de las familias usuarias de los Servicios Sociales ha de ser antes de un mes; para que puedan cubrir sus necesidades de forma inmediata.
  5. Mayor implicación en la creación de empleo digno para las personas en paro del municipio, y que posibilite su salida de la pobreza. Puesta en marcha de una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas municipales; además del creado por los planes de empleo de otras administraciones: Planes Comarcales del Gobierno Vasco o del Gobierno Central; y medidas de impulso al empleo por parte de la Diputación de Bizkaia.

PROPUESTAS ANTE EL AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS EN BARAKALDO

Mes a mes aumentan las situaciones de pobreza en nuestro municipio. Así en el transcurso de este año cerca de 4.000 personas se han acercado al Banco de Alimentos de Barakaldo; lo que supone que se atiendan a 130 familias a la semana. En el comedor social de Cáritas se están sirviendo entre 60 - 65 menús diarios. A lo que demos añadir el constante incremento del desempleo y las situaciones de precariedad.

Sin embargo, y en una situación de grave crisis económica como la actual, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo decidió, para este año 2013, congelar el presupuesto destinado a las Ayudas Económicas Municipales; endurecer los requisitos de acceso a las Ayudas de Emergencia Social -contraviniendo hasta la normativa del Gobierno Vasco que regula estas ayudas-; o reducir las cuantías a percibir por las familias del municipio para poder garantizar sus necesidades más básicas: vivienda, educación y atención sanitaria. Todo ello cuando desde el Departamento de Acción Social se reconoce un incremento del 40% en las solicitudes presentadas ante el consistorio; lo que puede suponer en la práctica que cerca de 1.000 familias de la localidad vean denegada -por falta de presupuesto- su solicitud de una ayuda social para poder llegar a fin de mes.

Año tras año, algunos cientos de familias barakaldesas (a las que se reconoce su situación de extrema necesidad o que sufren situaciones de vulnerabilidad social), ven reducida la ayuda que les corresponde -o ven denegadas sus solicitudes-, ya sea por agotamiento de la partida presupuestaria o por los recortes introducidos por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento en la normativa municipal.

Por todos estos motivos, los colectivos abajo firmantes queremos exponer que: Las “Bases Reguladoras para la Concesión de las Ayudas Económicas Municipales” establecen que “Teniendo en cuenta que los recursos en concepto de Ayudas de Emergencia Social competencia del Gobierno Vasco se tornan insuficientes para atender la demanda de ayudas a las familias del municipio, el Ayuntamiento de Barakaldo establece anualmente una partida económica con el objetivo de poder atender las solicitudes que no han podido ser satisfechas con la consignación presupuestaria del Gobierno Vasco”.

A falta de mejores instrumentos en la lucha contra el paro, la pobreza o los desahucios, las Ayudas Económicas Municipales constituyen la única tabla de salvación para las familias barakaldesas sin recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades más básicas.

Por eso pedimos al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo que adopte los siguientes compromisos:

  1. Garantizar los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes -evaluadas y justificadas por los servicios sociales-, de forma que ninguna familia se quede por falta de presupuesto sin la ayuda que le permita cubrir sus necesidades en materia de vivienda, educación, atención sanitaria...
  2. La no aplicación de ningún recorte social; y menos aún para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual.
  3. La creación de un parque municipal de viviendas en alquiler social para aquellas familias afectadas por los desahucios de su vivienda habitual. Puesta a disposición de estas familias de las viviendas municipales, o de “Protección Local”, que el consistorio mantiene vacías –y sin ningún uso-.
  4. La atención de las familias usuarias de los Servicios Sociales ha de ser antes de un mes; para que puedan cubrir sus necesidades de forma inmediata.
  5. Se ha de ampliar el presupuesto destinado a las personas dependientes del municipio.
  6. Mayor implicación en la creación de empleo digno para las personas en paro del municipio, y que posibilite su salida de la pobreza. Puesta en marcha de una bolsa de trabajo municipal que gestione de manera transparente el empleo existente o generado en los servicios, empresas y subcontratas municipales; además del creado por los planes de empleo de otras administraciones.

Cáritas Barakaldo, Centro Asesor de la Mujer “ARGITAN”, Asamblea de Parados y Paradas de Barakaldo, Berri-Otxoak.

Etiquetas: