Ezkerraldea se pone en marcha contra el paro, los recortes y el gasto militar

fotoLas principales empresas de la Margen Izquierda se suman a la “Marcha por Ezkerraldea” convocada para el próximo sábado 18 de junio. Para presentar este apoyo se ha realizado una movilización ante el Lanbide de Beurko en Barakaldo.

Despidos, cierres, EREs o “paradas” en empresas como ACB, Tubos Reunidos, Electrodomésticos Miró en MegaPark, Quorum Fitness en Ballonti, Limpiezas, Oca Nikolasa de Barakaldo, Limpieza viaria de Trapaga, Onduline de Gallarta…

Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca. La tasa de paro es del 22%. A sumar altas tasas de precariedad: los contratos a tiempo parcial son cubiertos en un 78% por mujeres; o contratos eventuales, cuyo porcentaje alcanza al 28% en las mujeres.

A su vez el paro juvenil alcanza el 48%. En este último lustro de crisis económica las personas jóvenes de Ezkerraldea que han emigrado fuera del Estado Español se acercan al millar.

EL ENTIERRO DE LOS DERECHOS SOCIALES y LABORALES

Ante la oficina de Lanbide de Barakaldo varios enterradores -portando palas, cirios, coronas y un féretro- procederán a “sepultar” los derechos laborales -con 100 kilos de tierra- a personas tumbadas bajo sábanas blancas en representación de la “muerte en vida” que por culpa de los recortes sufren miles de familias afectadas por el paro y las dificultades para llegar a fin de mes en la Margen Izquierda.

Como se ha denunciado en anteriores ocasiones, Ezkerraldea lidera las tasas de pobreza y desempleo: 20.000 personas, representando el 20% de la población activa. El 69% no perciben ningún subsidio. A lo que debemos añadir despidos, cierres, EREs  o "paradas" en empresas como ACB, Tubos Reunidos, Electrodomésticos Miró en MegaPark, Quorum Fitness en Ballonti, Limpiezas Lombide de Portugalete, Oca Nikolasa de Barakaldo, Limpieza viaria de Trapaga, Onduline de Gallarta, Nervacero...

Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca. La tasa de paro es del 22%. A sumar altas tasas de precariedad: el 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza...) son mujeres. A sumar contratos a tiempo parcial: cubiertos en un 78% por mujeres; o contratos eventuales, cuyo porcentaje alcanza al 28% en las mujeres. Las mujeres de Ezkerraldea sufren una evidente discriminación salarial: un 26% menos de sueldo.

fotoA su vez el paro juvenil alcanza el 48%. En este último lustro de crisis económica las personas jóvenes de Ezkerraldea que han emigrado fuera del Estado Español se acerca al millar. Incrementándose en un 32% las personas menores de 30 años inscritas en las oficinas consulares.

Estas situaciones nos llevan a hacer un llamamiento al conjunto de la Margen Izquierda a realizar una multitudinaria movilización este sábado 18 de junio, en el trascurso de la “Marcha por Ezkerraldea”; la cual saldrá a las 12 del mediodía del Parque de Santurtzi.

Las principales fábricas, juntas de personal, secciones sindicales y comités de empresas de Ezkerraldea mostramos de forma pública nuestra adhesión a esta movilización. Un año más, las empresas en crisis, las personas desempleadas o las afectadas por la pobreza y la precariedad. Volveremos a recorrer las calles de la Margen Izquierda para mostrar que estamos hartas del derroche en gastos militares, del paro, de los ERES, de los desahucios y los recortes sociales.

Mientras se producen estas situaciones nos encontramos con el derroche que supone el gasto militar: 25.000 millones de euros para este año; de ellos 700 millones salen, vía cupo, de la CAPV.

Por lo que esta marcha también tendrá como objetivo mostrar la solidaridad con las millones de personas refugiadas que huyen de los conflictos bélicos. Personas a las cuales no se reconoce ningún derecho; y contra las cuales se manda buques de guerra de la OTAN, para impedir su llegada.

Empresas, juntas de personal y comités:
ACB-Arcelor Mittal; ABB; Bombardier European Holding; BEC; IKEA; Amarradores Puerto Bilbao; Juntas y Delegados de Personal de la totalidad de consistorios de la comarca; Residencias: Miranda, Vitalitas, Sanitas Residencial Mayores, El Pilar, Fundación Aspaldiko, Atsoa, Gangoiti,  Residencia y Centro de Día Otxartaga, Nuestra Señora de Begoña; UTE TMB; Onduline; HARSO; J.A.PERAL, limpieza viaria del Ayto. de Trapagaran; CESPA, limpieza viaria del Ayto. de Santurtzi; ESCUELAS INFANTILES de Barakaldo; Instituto Municipal de Deportes de Barakaldo; BARAKALDO ANTZOKIA; INGURALDE Barakaldo; Euskaltegi Muskiz; FORLAN; MONPORSA; AUTONERVION; M.F.S.; SAAD SANTA ANA BOLUETA-GRUPO METSO; SADER; EDER; SERISA; ANTEC; SCC; AUXTRAL; TEPSA; Transportes Petrolíferos del Norte; Xupera; Vicinay; Mediapost Group; Oca Nikolasa Barakaldo; Quorum Fitness Portugalete…

ASAMBLEAS PERSONAS EN PARO y COLECTIVOS SOCIALES EZKERRALDEA:
Colectivos y Asamblea de Personas en Paro de Margen Izquierda, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan” (Barakaldo), KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Ezkerraldea Ernai, Pentsionistak Martxan, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao), Portugaleteko Merkatua, Santurtziko Herri Komitea.

SINDICATOS: ELA, LAB, STEILAS, ESK y CNT.

Etiquetas: