Erradicación de la pobreza ¿? O reparto de la riqueza ¿?

fotoArjona.- Dos actividades sucesivas.. tenían lugar hoy dia 17 de octubre en Oviedo, con el mismo pretexto de la desigualdad, la pobreza, la exclusión.. que produce a mansalva este sistema capitalista, mientras aumentan obscenamente quienes se lucran y llenan la bolsa a reventar.

Por eso alguno de los cartelinos recordaba lo de que “no es una crisis, es una estafa”.

Dos actividades, cada una diferenciada. En la primera ante la Junta General del Principado, siluetas, miles de documentos y testimonios, proponían reparto de la riqueza, y reivindicaban renta básica, la de verdad, sin subterfugios.

En la segunda, en el paseo de los álamos, la “alianza” contra la pobreza se hacía eco del “día mundial”, al igual que en muchas ciudades.

En la primera, en verdad estaban “los pobres”, las personas que exigen derechos y respeto a quienes están en la exclusión social.  Paradas, precarios, personas a quienes el sistema expulsa, cada día más, del derecho al trabajo, y que protestaban por el incumplimiento de las leyes, la asturiana del salario social y sus inmensos atrasos, entre ellas.

En la segunda estaban algunas de las personas que “atienden” a los pobres. Funcionarias y activistas de asociaciones, que conocen a la perfección lo que está ocurriendo, pero no “son” exactamente quienes lo sufren más intensa-mente.

La primera duraba dos horas, y entregaban sus mensajes en mano a diputadas y diputados,  se hacían notar con ruídos a intervalos, y el resto del tiempo el megáfono no dejaba de contar a los viandantes en alta voz historias, historias de exclusión reales, nada inventadas.

La segunda duraba unos minutos, mientras se hacían las fotos, y se leía el manifiesto unitario a viva voz, el megáfono , sin revisar, tenia las pilas descargadas.

fotoAmbas..  ¿deberían confluir si los objetivos aparentan ser similares?.

Deberían, pero no es fácil.

La alianza no se completa.

La legitimación, o no, por parte de algunas ONG, del sistema de beneficencia que propugnan los gobiernos, aumenta la brecha.

En la primera decían que….
NUESTRA DIGNIDAD POR ENCIMA DE VUESTRA CODICIA.
No queremos limosna, queremos justicia social.
Vivir dignamente es un derecho.

http://asociacionalambique.blogspot.com.es/

en la segunda  dijeron que…
cambiar LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE POR LA OTRA RIQUEZA DE LA COLABORACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CREATIVIDAD QUE NOS PROCURA UNA VIDA DIGNA DE SER VIVIDA POR TODAS LAS PERSONAS.

http://alianzacontralapobreza.org/manifiesto-contra-la-riquezaqueempobrece/

foto

Etiquetas: