Entrevista con Isa de Berri Otxoak en huelga de hambre desde el pasado viernes

Solapas principales

fotoEl pasado viernes 17 de marzo dio comienzo una huelga de hambre por parte de un nutrido grupo de activistas sociales de diferentes colectivos. Una de las personas en huelga de hambre es nuestra compañera de Berri Otxoak Isa. Hoy vía Telegram hemos podido comunicarnos con ella y hacerles unas pocas preguntas.

Si no nos equivocamos, hoy es el quinto día de huelga de hambre, ¿cuáles han sido los motivos que os han llevado a realizar esta acción?

Respuesta. Los recortes en las prestaciones sociales; no incremento del 8% de la subida del SMI a la RGI, el recorte del 7% que se viene aplicando desde hace 5 años vía Ley de Presupuesto y recortes por la vía de los hechos con el incumplimiento sistemático de la ley por parte de Lanbide.

¿Qué objetivo os marcáis con esta huelga de hambre?

Acabar con los recortes y que el Gobierno Vasco abra cauces de dialogo con la sociedad civil.

Mucha presión hará falta pues la deriva del PNV-PSOE con el apoyo del PP va en una dirección clara de devolvernos a tiempos pasados con leyes para "vagos y maleantes"....

Pues sí, los tentáculos del pacto presupuestario son muy largos y el PNV, PSE le han comprado el discurso al PP.

Por un Tren de alta Velocidad... Durante estos días se están celebrando diversos actos en la huelga de hambre, ¿cuál está siendo al respuesta?

La respuesta en la carpa que se ha montado como espacio solidario está siendo muy positiva y la acogida por parte de la ciudadana también.

¿Cómo estáis de fuerzas? ¿qué pedirías a las personas y agentes sociales?

Las físicas van decayendo. Las psicológicas están fuertes porque a lucha continua hasta conseguir acabar con los recortes. Lo que pedimos a las personas y a los agentes sociales es que se sumen a la lucha, muestren su solidaridad y acudan a las movilizaciones. La mani del 1 de abril es muy importante, nos jugamos mucho. Tanto los agentes sociales, políticos y sindicales han mostrado su rechazo a estos recortes. Siendo el Gobierno quien no atiende a razones y se niega a dialogar.

Muchas gracias por el esfuerzo de contestarnos a esta pequeña entrevista, mucho ámino y fuerza


Información relacionada: Ya ha comenzado la huelga de hambre contra los recortes sociales y en la #RGI // Más allá de la RGI: hacia otro modelo socio-económico // Apoyo solidario a la huelga de hambre contra recortes. Tercer día de huelga de hambre // Elkarrekin-Podemos muestra solidaridad huelga de hambre en Bilbo recortes sociales


cartel

Etiquetas: