El Ayuntamiento de Vigo cierra la oficina de servicios sociales mientras anuncia las atracciones navideñas

imagenOficina Dereitos Sociais – Coia.- Mientras el alcalde habla de Navidad -en noviembre-, los vecinos de Teis y Travesía tienen la oficina de servicios sociales de la zona “cerrada, hasta nuevo aviso, todos los JUEVES y VIERNES”.

Esta semana, los que acudimos a las oficinas ubicadas en la Calle Dr. Corbal 21 encontramos el enrejado bajado con un cartel que indicaba “ir a la ventana 13 de la Lonxa do Concello de Vigo, prada do Rei s/n de 9:00 a 12:00” .

En Vigo existen 5 centros municipales de servicios sociales que albergan las 17 UTS. Se nos asigna una UTS de acuerdo a nuestra dirección residencial. En esas oficinas se encuentran los trabajadores sociales municipales, en el Dr. Corbal cuenta con profesionales que atienden a la población de la UTS de Teis y Travesía.

En la web del ayuntamiento podemos leer que “las UTS son la 'puerta de entrada' al Sistema de Servicios Sociales y ofrecen un Servicio de Información público, para toda la población, desde donde se presta de forma profesional y confidencial”. “Información sobre los servicios, recursos y prestaciones sociales a disposición de los ciudadanos, así como los derechos que tienen a nivel individual y colectivo. En ellos se valoran las necesidades expuestas, se orientan los recursos más adecuados, interviniendo profesionalmente cuando las personas lo demandan, con el fin de garantizar una atención personal y social de calidad” .

Un cierre que añade nuevos escollos a los que llevamos años sufriendo, esos que estamos buscando salida en los servicios sociales municipales. Hablamos de espacios que visitamos para tramitar la RISGA, para solicitar ayudas de emergencia, para solicitar el Servicio de Atención a Domicilio o ayudas de la Dependencia. Cualquiera que haya contactado con los servicios sociales del ayuntamiento sabe de los retrasos para conseguir cita con la trabajadora social, en torno a dos meses de espera. Conoce de los retrasos en la tramitación que amplían los plazos máximos fijados por la legislación. Sabe de la falta de personal. El sabe de…

A los pocos días de realizar la consulta, recibimos la siguiente respuesta por parte del departamento de Bienestar Social: El cierre de la oficina los jueves y viernes es por falta de personal”. “No tienen administradores ni asistentes para poder atender a la gente”.

Correo electrónico

Este cierre coincide con la huelga indefinida de los trabajadores del Servicio de Atención Domiciliaria municipal, que luchan por un acuerdo digno. En el Ayuntamiento callan o dicen que es un problema de la Xunta y de la concesionaria. Lo mismo ocurre con VITRASA, no podemos aceptar políticas que, para cubrir necesidades sociales, profundicen la desigualdad de las mujeres trabajadoras y favorezcan el enriquecimiento del capital.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a no quedarse callada y luchar por una ciudad donde el dinero de todos vaya a cubrir las necesidades básicas. Es necesario defender el derecho a la información y la atención social en nuestros barrios, en esta época del año en la que el Ayuntamiento parece preocuparse sólo por la ciudad escaparate, por el turismo y la hostelería del centro.

Coya, noviembre de 2022

Etiquetas: