Atrapadas en el laberinto: la única salida, los DERECHOS SOCIALES

fotoUn mes de permanencias en la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS)

Esta mañana poníamos punto y seguido a nuestras acciones de denuncia y reivindicación en torno a las Ayudas de Emergencia Social en el conceyu de Xixón.

Empezábamos un 18 de junio acompañando a un vecino, que lleva más de 20 meses esperando a que se resuelva su solicitud del Salario Social Básico, al que se le denegaba la prórroga de la Ayuda de Emergencia Social. A pesar de mantenerse la situación de carencia de recursos (con la imposibilidad de hacer frente a los recibos del alquiler o la electricidad), el reglamento de los Servicios Sociales municipales limita a 18 meses el cobro de esta ayuda.

Durante este mes hemos denunciado nuestra situación, señalado las responsabilidades políticas de la concejala de Bienestar social (Eva Illán, Foro Asturias) y la consejera homónima (Esther Díaz, PSOE), y reclamado que las PERSONAS tienen que ser la prioridad.

Después de diferentes acciones, de okupar las escaleras de la Fundación para forzar una entrevista con la concejala, después de participar en un Pleno municipal y esperar semanas a que nos reciba la Alcaldesa (seguimos esperando)... después de muchas mañanas de megáfono y silbatos, después de repartir casi 10.000 panfletos y compartir situaciones con muchas otras personas...

Las únicas respuestas por parte de todas las administraciones (municipal y autonómica) son las de echar balones fuera, reconocerse incompetentes y sobre todo culpabilizar y criminalizar a las personas que carecen de recursos y que reclaman sus derechos.

Esta mañana asistíamos al bautizo de la FMSS como Fábrica de Miseria Sin Solución, que refleja mejor su papel como problema en mantener a las personas sin recursos en el laberinto de la exclusión social. Adjuntamos las promesas del Bautismo, aunque las madrinas (Pilar del Amo, directora de la FMSS, y Eva Illán, su Presidenta) no quisieron acudir a tan piadoso evento.

Desde la Asociación contra la Exclusión ALAMBIQUE agradecemos a todas las personas y colectivos que de una manera u otra nos han acompañado durante todo este tiempo. Seguiremos denunciando las mismas responsabilidades políticas y reclamando el derecho de todas las personas a un ingreso suficiente para poder vivir con dignidad.

No queremos limosna, sino JUSTICIA SOCIAL 

¡VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO!

LAS PROMESAS DEL BAUTISMO

Así pues, ¿renunciáis a la transformación social?:

A acoger a las personas de manera cercana;

A exigir los presupuestos suficientes para la tarea;

A que vuestro objetivo sea la justicia social;

A tratar a las otras personas como iguales.

A garantizar un minimo vital para todas las personas.

A no prorrogar las ayudas de emergencia social a todas

las personas que lo necesitan.

Sí, renunciamos.

Os comprometéis a implicaros en vuestros nuevos objetivos como Fabrica de Miseria Sin solución.

Trabajando por el control y sometimiento de las personas empobrecidas.

Juzgando a las demás personas desde vuestra posición y manera de ver la vida.

Controlando el presupuesto para que nunca se acabe y siempre haya fondos que nos garantice la gestión de la miseria.

Fomentando la caridad y la limosna antes que los derechos sociales.

Haciendo publicidad de todo lo se hace , sea o no sea verdad.

Sí, nos comprometemos.

La comunidad del Capitalismo os acoge como unos nuevos miembros con el nombre de Fabrica de Miseria Sin Solución y así instamos a denominaros en todos los escritos que ha vosotras hagan referencia.

Etiquetas: