Asturies. Un nuevo catalogo de políticas de miseria

Ante la puesta en marcha de la Mesa Ciudadana contra la pobreza y la exclusión social realizadfotoa ayer ,13 de Mayo, en el marco de la Agenda social asturiana, desde la ASOCIACIÓN CONTRA LA EXCLUSIÓN ALAMBIQUE queremos hacer algunas aportaciones a la cuestión.

Estamos en contra de la puesta en marcha de una nueva herramienta institucional que no aporta nada en la lucha contra la exclusión social y la pobreza, mas que una foto y un pilar mas del laberinto en el que nos vemos atrapadas las personas en situaciones de precariedad, pobreza y exclusión.

¿Por que no aporta nada?

  1. Se constituye una mesa para prometer cosas que ya se encuentran en leyes que no se cumplen desde el primer día. El salario social, derecho que todas las personas tenemos a unos ingresos mínimos tiene atrasos de 15 meses de media con situaciones de mas de dos años. Para solucionar estas cuestiones no hay que hacer mesas ni agendas sociales, hay que tener voluntad política de cumplir la ley.
  2. Se constituye una mesa ciudadana con un catalogo de políticas de miseria que nada aporta en la lucha contra la exclusión social y la pobreza, sino que intenta parchear la situación con políticas de control y seguimiento de esa pobreza para que no rebase los limites que los firmantes consideran sostenibles.
    Nosotras nos preguntamos ¿cuales son esos límites? Si estamos reconociendo que un 25% de la población de Asturies ( 250.000 personas ) esta por debajo del umbral de la pobreza, que mas tenemos que reconocer para asumir que la gestión de la miseria ha fracasado como política social.
  3. Se constituye una herramienta clásica de Gobernanza (ensayada en los países de América del sur) como llaman ahora a las políticas sociales de este modelo social y económico. Que niega la existencia como personas a los protagonistas de esa situación.

En la mesa no hay ningún colectivo de personas afectadas por la exclusión y la precariedad.

Desde la Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE queremos denunciar la puesta en marcha de esta nueva herramienta inservible para transformar la realidad de las 250.000 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y reiteramos la necesidad de la puesta en marcha de un Plan de medidas urgentes como el firmado por mas de 600 derechos de petición entregado al Presidente de Asturias y aún sin respuesta, que garanticen nuestro derecho a vivir dignamente.

PLAN DE MEDIDAS URGENTES

  1. Gratuidad en el trasporte publico de los municipios y el CTA para las personas que no tengan ingresos por encima del umbral de la pobreza.
  2. Gratuidad en los suministros básicos, agua, luz , gas, para las personas que no tengan ingreso por encima del umbral de la pobreza.
  3. Garantizar la alimentación básica de todas las personas bajo el umbral de la pobreza, facilitando el acceso a los alimentos suficientes de manera directa.
  4. La Renta Básica de la iguales para todas las personas comenzando por las 48.000 personas desempleadas que están sin ningún ingreso económico.

VIVIR DIGNAMENTE ES UN DERECHO.

Etiquetas: