Arnaldo Otegi -y representantes de EH Bildu- muestra solidaridad con personas en huelga de hambre contra recortes

Solapas principales

fotoEn la mañana de ayer viernes Arnaldo Otegi ha manifestado su solidaridad con las personas que llevan más de 2 semanas en huelga de hambre contra los recortes en la RGI. Además, también han mostrado su apoyo el Diputado en el Congreso por EH Bildu Oskar Matute; y la portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao Aitziber Ibaibarriaga.

Al igual que el conjunto de agentes sociales, políticos y sindicales que se han acercado a lo largo de estas semanas hasta el espacio solidario instalado en la “Plaza de las Mujeres 25N”. Han mostrado su apoyo a las reivindicaciones planteadas a través de esta huelga de hambre.

En defensa de los derechos sociales...

Huelga de hambre que tiene por motivo exigir al Gobierno Vasco…

  • La rectificación en su decisión de no aplicar el incremento del 8% del Salario Mínimo Interprofesional a las cuantías de la RGI.
  • Dar marcha atrás al recorte del 7% -aplicado en los últimos 5 años- en las cuantías de las prestaciones gestionadas por Lanbide: Incentivos al Empleo, Renta de Garantía de Ingresos, Complemento de Pensiones y Prestación Complementaria Vivienda.

fotoNOTA DE PRENSA NO TRAGAMOS. # RGImurrizketarikEZ. 15ª. Día de huelga de hambre

En el contexto de la huelga de hambre indefinida que contra los recortes en la RGI que comenzaron 8 personas desde el pasado 24 de marzo y que en la actualidad mantienen 3 de ellas, en la céntrica “Plaza de las Mujeres 25N”, en Bailen nº1 junto al puente del Arenal hoy hemos recibido la visita de EH BILDU. En concreto se han acerdado a mostrar su apoyo a las personas en huelga de hambre entre otras representantes Arnaldo Otegi, el Diputado en el Congreso por EHBildu Oskar Matute, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia Josu Unanue, y la portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao Aitziber Ibaibarriaga.

En la visita han expresado su apoyo a la huelga de hambre indefinida  y han demandado la APLICACIÓN en las prestaciones gestionadas por Lanbide el AUMENTO del 8% en el SMI, así como que en los presupuestos de este año NO se RECORTE el 7% en la CUANTÍA de la RGI.

Queremos recordar que las 3 huelguistas llevamos 15 días, dos semanas, sin ingesta de alimentos, alimentándonos solo a agua. Pero a nosotras, no como a este Gobierno, lo que nos preocupa de verdad es la situacion que están viviendo las más de 63 000 familias que sobreviven con la RGI y, que si no se rectifica en el próximo presupuesto, va a ser recortada en su cuantía cerca de un 15%.

El presupuesto del Gobierno Vasco para el año 2017 es de 11.059,7 millones de euros, un presupuesto mayor en 66 millones que el del 2016. Solo con lo que ha aumentado el presupuesto se  tiene el dinero necesario para no hacer ningún recorte en la RGI. Lo que falta no es dinero, es voluntad política para priorizar a las personas en situación más precaria de nuestra sociedad: desemplead@s, pensionistas, personas con contratos en precario, etc.

Pero es que además este año se van a malgastar 350 millones de euros en el Tren de Alta Velocidad y se ofrece a adelantar dinero al Gobierno español para acelerar las obras (será que le sobra).

Por otro lado y a modo de ejemplo, en altos cargos nombrados a dedo se gastan 12 millones de euros (un 12,2% más que el año anterior). Esto  significa que cada  asesor/a cobra de media 73 000 €, y luego tienen la cara de decir que tener una RGI de 625€ desincentiva el empleo. 

Hoy también se abrirá el espacio de asesoría sobre RGI por la que en estas semanas han pasado más de 200 personas  a informarse sobre cómo solucionar los problemas que le crean la pésima gestión de Lanbide y la lamentable persecución que sufren las y los preceptores de la RGI.

Por otro lado  se realizará una concentración de apoyo y denuncia de los recortes a cargo del 15M de 18:30 a 19:15 bajo el lema: POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA. DEFENDAMOS UNA RGI DIGNA! Por ultimo, se tendrá una charla a las 19:15 "Sindicalismo y precariedad", a cargo de Josu Albinarrate, junto al Secretario General de CGT de Euskal Herria. 

Continuamos haciendo  una llamamiento URGENTE al Gobierno Vasco para que abra de manera inmediata una vía de diálogo con la sociedad civil que permita revertir la actual política de recortes, y tener un diálogo sincero en torno al sistema de protección vasco e incumplimiento de la normativa que se produce a diario en las oficinas de LANBIDE.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan-ESK, Argitan (Centro Asesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Coordinadora Feminista de Bilbao, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, SOS Racismo Bizkaia y PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!


Etiquetas: