“ARGITAN” Emakumeentzako Aholku Etxea de Barakaldo. Funcionamiento integral 17/18

COMUNICADO

 ARGITAN” Emakumeentzako Aholku Etxea de Barakaldo

Con motivo de la APERTURA del CENTRO ASESOR DE LA MUJER “ARGITAN”, que surgió en 1.996 para tratar de responder a las necesidades de mujeres que sufren situaciones de desigualdad, discriminación o violencia sexista en cualquiera de las múltiples formas en que éstas se den, presentamos el FUNCIONAMIENTO INTEGRAL del mismo para este CURSO 2017-2018.

Desde hace 21 años el Conocimiento de la Realidad Social y de las Diferentes Situaciones por las que atraviesan las Mujeres que llegan hasta el Centro, nos llevan a concretar Actuaciones como: 1. Informar sobre sus derechos, 2. Atender las demandas que las mujeres plantean, relacionadas con situaciones de Discriminación, Malos tratos o Agresiones sexuales, 3. Proporcionar Apoyo Psicológico y 4. Fomentar en las mujeres su autonomía y participación a través del Taller de Autoestima y Actividades que  las convierte en sujetos activos y renovadores de su propia historia.

Básicamente, desde que comenzó su andadura, "ARGITAN- Emakumeentzako Aholku Etxea" de Barakaldo desarrolla su labor fundamentalmente a través de la Asesoría Jurídico-laboral, la Atención Psicológica individualizada y en grupos de Autoestima, el Asesoramiento en materia social, así como a través de las diversas Actividades que abarcan un amplio abanico de temas, desde una perspectiva de género (talleres, cursos, charlas, debates, actividades de denuncia y reivindicativas, etc.).

El mayor conocimiento de la realidad y de las necesidades de las mujeres nos permite ajustar nuestros objetivos y nuestras reivindicaciones, reconocer diferentes variables en la opresión y la desigualdad y constatar nuevas situaciones de riesgo para la mujer, como la Violencia machista y la Feminización de la pobreza, que sólo tienen de novedoso haber permanecido ocultas bajo la losa de lo doméstico.

El "Centro Asesor de la Mujer ARGITAN-Emakumeentzako Aholku Etxea" de Barakaldo atendió, de enero a diciembre del año 2.016 a 399 mujeres. Desde su apertura en marzo de 1.996, han sido atendidas 6.697 mujeres.

Durante el año 2.016, 45 fueron las mujeres de nuestro pueblo que han denunciado explícitamente en el Centro Malos Tratos y/o agresiones sexuales un 11,2% (6,3% en 2015).

En estos 21 años de trabajo ARGITAN ha desarrollado los objetivos marcados desde su nacimiento:

‣Sensibilizar en relación a la problemática de género, posibilitando un cambio de valores que eliminen las causas de la discriminación de la mujer

‣Informar a través de las asesorías, mejorando la calidad de vida de las mujeres.

‣Trabajar por la igualdad y la plena integración de la mujer en la vida social, económica y política.

‣Ser portavoz y agente social de cualquier situación concreta de discriminación.

El progresivo aumento de las mujeres que se acercan, el conocimiento de la existencia del Centro a través de nuestras campañas de divulgación y de las propias mujeres que asisten y lo difunden en su entorno, ha supuesto que ARGITAN sea un punto de referencia y de derivación de instituciones y organismos públicos y privados. 

210 Socias nos apoyan constantemente

Nuestra Cuota es simbólica y voluntaria de 6 euros anuales.

“ARGITAN” se encuentra en la C/ San Juan, nº 26 - bajo de Barakaldo

Tlf. : 94-4782102

Horario de Atención (previa cita):  Lunes y Viernes, de 11 a 13 horas

Miércoles, de 18 a 20 horas

Aptdo. de Correos 18, Barakaldo 48901

E-mail: argitan@nodo50.org

Etiquetas: